¿Cortar el cable rojo o el cable verde? Si conoces la expresión es porque seguramente hayas visto la primer película de James Bond, o cualquier película de espías, o sencillamente, cualquier película de acción en los últimos 20 años.
Los más grandes clichés del cómic

La imagen de desactivar la bomba es una recurrencia común en el cine, se ha repetido hasta el cansancio e inclusive ha caído en el terreno de la parodia. No sólo el séptimo arte está a merced de los clichés, el mundo del cómic también conoce de escenarios comunes y estereotipados, algunos de ellos pueden resultar irritantes, pero otros son verdaderos clásicos.
Acompáñanos en este recorrido por el fantástico mundo de los clichés más repetidos del cómic, ¿quieres saber si estás ante un clásico? Presta atención a los siguientes elementos.

Accidente de laboratorio
Hulk, Spiderman, Sand Man, Duende Verde, The Riddle, es incontable la cantidad de personajes que adquieren sus súper poderes debido a la torpeza en experimentos. El origen puede rastrearse hasta las primeras novelas de horror, a finales del siglo XIX, pero ha sido acentuado por escritores de ciencia ficción como Isaac Asimov en la saga de Fundación.
Ya sea por la picadura de una araña radioactiva o un experimento con rayos gamma, el accidente de laboratorio es una de los clichés más repetidos en la historieta y por lo tanto merece su lugar en este listado.

Súper Ciencia
Si hay algo que me han enseñado los cómics de superhéroes es que cualquier individuo con un doctorado en física cuántica puede tomarse la libertad de encapucharse y salir a combatir el crimen. ¿Cuántos personajes son científicos en su vida civil?, toma nota: Bruce Banner, Tony Stark, Peter Parker, Hank McCoy, Reed Richards y la lista sigue interminablemente. Por lo visto, en el Universo Marvel es fundamental conocer la ciencia de los átomos para impartir justicia.
En el caso de DC Comics tenemos este cliché menos acentuado pero también presente en personajes como Batman: criminólogo, químico y por momentos ingeniero mecánico, todo depende de quién esté contando la historia.

El bien triunfa sobre el mal
Este cliché excede a los cómics de superhéroes y se extiende por casi toda la narrativa de ficción moderna. Y digo casi toda porque siempre podemos encontrar notables ejemplos en el cine de vanguardia y no tan de vanguardia. Es sabido que, por ejemplo, las películas de Woody Allen se caracterizan por darle al “malo” la carcajada final ( Matchpoint).
En la era moderna del cómic esto ha cambiado drásticamente, pero supo tener muchas décadas donde los personajes “buenos” se presentaban como justicieros imbatibles ante las fuerzas del mal, Superman es el ejemplo más claro.

Villanos que quieren controlar el mundo (sin motivo aparente)
Al igual que el cliché anterior, este lugar común se encuentra en casi todas las novelas y películas de ficción. Afortunadamente, el arquetipo de villano fue evolucionando con el paso de los años. Lo que comenzó como un estereotipo llano en la era dorada de los cómics evolucionó adquiriendo más profundidad y motivaciones hasta convertirse en lo que conocemos hoy.
Dejando de lado algunos atributos como la megalomanía, muchos villanos han transitado sus propias fronteras, inclusive han llegado a convertirse en héroes como en los casos de Otto Octavius ( Superior Spiderman) y Gatúbela. De todas formas, no deja de ser un cliché el hecho de que existan personajes que siempre quieren apropiarse del control total, el elemento más clásico que le da dinamismo al género de superhéroes, de hecho, justifica su existencia.

El Retcon (continuidad retroactiva)
Jean Grey había muerto en la saga del Fénix Oscuro... aparentemente.
Seis años después tuvimos la agradable sorpresa de enterarnos de la verdad. ¡La verdadera Jean Grey nunca había muerto! Lo que todos pensamos era la muerte del Fénix Oscuro en realidad se trataba de un clon, y la verdadera Jean se encontraba muy lejos de los hechos... recobrando fuerzas... durante seis años.
Este es uno de los tantos ejemplos sobre Retcon, es decir, continuidad retroactiva, es decir: “ metimos la pata y lo solucionamos”. Así es como las editoriales se toman la libertad de revivir personajes a discreción o darle reinicio a una serie en riesgo económico, lo único que deben hacer es alterar los acontecimientos en la pasado para intervenir de forma mágica en el presente.
Recursos como el clon, los viajes en el tiempo y la continuidad inter-dimensional son muy comunes a la hora de echar mano en el retcon.
¿Qué te ha parecido este listado de clichés en el cómic?, ¿conoces alguno más que quieras agregar?









