null: nullpx
Apocalypse

Los cánones 'flexibles' de Marvel que causan debate entre los fans más perfeccionistas

Publicado 29 Nov 2018 – 03:32 PM EST | Actualizado 29 Nov 2018 – 03:32 PM EST
Reacciona
Comparte

El canon de una serie de historias; cómics puntualmente, son las reglas a seguir, las verdades irrefutables en torno al universo, sus personajes y mitología. Pueden evocar a lugares o personas, eventos de carácter cósmico o mundano, pero estos hechos se consideran inalterables e inquebrantables.

Eso es lo que –supuestamente– tenemos que creer, pero lo cierto es que en el mundo de los cómics en general, pero principalmente en Marvel, las cosas no están «escritas en piedra»; los muertos pueden volver a la vida (varias veces, dependiendo el caso), el pasado puede alterarse (tantas veces como sea necesario) y muchos cánones han demostrado ser «flexibles» al doblarse o contradecirse con el correr de los años, más allá de un simple cambio de continuidad.

Hay que decir que, a grandes rasgos –y entre los lectores menos quisquillosos–, esto realmente no importa demasiado. Pero entre los fanáticos más «perfeccionistas», puede que genere algo de roce cuando se suceden debates sobre personajes, sus historias, poderes, etcétera.

Por eso, a continuación, presentaremos algunos de los casos más reconocidos en que los cánones de Marvel se doblaron por cuestiones de la trama.

1. Doctor Strange es el mago más poderoso

Para el canon, Strange es el Hechicero Supremo y eso básicamente lo dice todo. Si seguimos la lógica planteada por los cómics, el Doctor Strange posee los conocimientos y las herramientas necesarias como para enfrentar cualquier cosa, incluso dioses como Dormammu.

Ademas no está atado a reglas morales y puede apelar a cualquiera hechizo e incluso tratos con demonios si con eso cumple su misión de proteger la realidad. Pero cientos de villanos (humanos, demonios, etcétera) han sido capaces de poner a Strange en aprietos, planteando que, este sigue siendo humano, que ha sido superado varias veces e incluso ha sido sustituido como Hechicero Supremo.

2. Apocalypse fue el primer mutante

Cada vez que se habla de En Sabah Nur, se lo describe como el primer mutante en aparecer sobre el planeta. Sin embargo, con el correr del tiempo, la historia y orígenes de los mutantes cambiaron; ya no solo eran los «hijos del átomo», sino que eran una creación de los Celestials, una raza de «dioses».

Aunque Apocalypse parece ser el primer mutante del cual existen registros (principalmente porque es inmortal) desde la era de los egipcios, lo cierto es que hay varios individuos aún más antiguos que demostraron poderes mutantes, como los integrantes de los Avengers de la Edad de Piedra, donde se presenta a la primera huésped de la fuerza Phoenix.

3. Hulk es el más fuerte de todos

Aparecido en 1962, el primer monstruo heroico de Marvel pasó de ser un bruto enorme a convertirse –según el canon– en el ser más fuerte sobre el planeta (y de muchos planetas más) ya que «mientras más se enfada, más fuerte se vuelve». Hulk fue el personaje para el cual se creó el nivel de fuerza Superhumano Clase 1000, donde se coloca a los seres con fortalezas incalculables. Pero a pesar de que este canon es bastante respetado, siempre aparece un antagonista que supera a Hulk de alguna manera y el monstruo debe recurrir a otras habilidades, más allá de su fuerza, para poder vencer o siquiera tener tiempo para huir.

4. Reed Richards es el más inteligente

Líder de los Fantastic Four y un científico que descubrió o investigo elementos canónicos que dieron forma al universo Marvel. Reed Richards (o Mister Fantastic) pasó a ser visto como el ser humano más inteligente del planeta por una cuestión de mercadotecnia, ya que su personalidad juiciosa no funcionaba para su rol de héroe.

Richards es cauto y pacífico, por lo que no habría demasiada acción en sus aventuras en solitario, por eso se necesitó que sea el más inteligente, para que eso lo coloque en un punto en que héroes como Thing (menos inteligente y, por ello, más agresivo) lo necesite como líder, e incluso genios como Tony Stark busquen su opinión.

5. Doctor Doom es el máximo villano

Es el villano creado a la par que los Fantastic Four, que incluso comparte aspectos pasados en común, al ser un antiguo amigo de Reed Richards. Doctor Doom es casi siempre visto como el mayor supervillano sobre el planeta, uno que no solo ha logrado convertirse en el gobernante de su propio país (algo que muchos villanos aspiran, pero nunca logran), sino que se ha vuelto un personaje que causa miedo en prácticamente todo héroe que conozca su nombre.

Al igual que como ocurre con Reed Richards y su inteligencia superior, el carácter de villano de Doom es un canon que se forjó por una cuestión de marketing, para que parezca más peligroso y genere un mito propio.

6. Wolverine es el mejor en lo que hace

Wolverine se describe como el mejor en algo que no es grato. Hablamos, por supuesto, de asesinato por encargo. Ya en su primera aparición, es enviado por el Departamento H a matar a Hulk, pero termina siendo vencido. Es a pesar de esta primera percepción del mutante, que los guionistas empezaron a aprovechar el pasado misterioso de Wolverine. Eso lo volvió uno de los personajes más populares de la industria ya que podía «vender» fácilmente su carácter de solitario atormentado y badass. Pero lo cierto es que existen muchos otros personajes en Marvel que superan ampliamente a Wolverine como asesino, como Bullseye e incluso Deadpool.

7. Charles Xavier es el psíquico más poderoso

El creador de los X-Men y la máxima autoridad en mutantes del planeta siempre ha sido considerado de manera canónica, como el psíquico más poderoso de la tierra. Y, si bien es cierto que Xavier era un psíquico más que destacable del universo Marvel, también es verdad que muchos otros personajes han demostrado ser más poderosos en una etapa mucho más temprana de sus vidas.

El caso más cercano es el de Jean Grey, una muchacha que se unió a los X-Men y Xavier puso «trabas psíquicas» a sus habilidades latentes, ya que superaban a las propias. Otro de los ejemplos es el propio hijo de Xavier, Legion, e incluso el hijo de Mr. Fantastic, Franklin Richards.

Pero ¿será posible que los cánones de Marvel existen precisamente para ser rotos? Es interesante el mostrar como los héroes y villanos de la editorial han logrado evolucionar desde su primera aparición, donde se han visto a la búsqueda de mejorar o controlar sus propias habilidades y saliendo de sus propias caracterizaciones, con resultados tanto buenos, como malos.

Lo cierto es que los cánones siempre darán lugar a debate, principalmente entre los fanáticos. ¿Tú qué piensas?

Sigue leyendo:

Reacciona
Comparte