Desde sus orígenes en 1939, Batman siempre se caracterizó por ser uno de los héroes más intrínsecamente oscuros del cómic, no solo por utilizar la imagen de un murciélago, con la que buscaba «sembrar el terror en el corazón de los criminales», sino porque sus aventuras de índole detectivesca lo ponían en contra de antagonistas más aterradoramente reales, tales como asesinos, secuestradores, traficantes, fanáticos religiosos y un largo etcétera.
Los 7 cómics de Batman más oscuros y perturbadores


Autores de la talla de Alan Moore, Frank Miller o Grant Morrison, han sabido extraer de su pluma, algunas de las historias más siniestras y perturbadoras de Batman, de las cuales te dejamos a continuación una selección en orden cronológico.
Historias oscuras de Batman para leer
The Killing Joke (1988)

Batman tiene un encuentro con el Joker en Arkham, pero durante esta entrevista se expone que el payaso criminal ha escapado y puesto en marcha un plan para torturar psicológicamente a James Gordon a fin de volverlo loco. Mientras, se explora, paralelamente y en forma de flashbacks, el trágico pasado del Joker como un comediante sin talento, la muerte accidental de su esposa e hijo nonato y las circunstancias que alteraron su aspecto y lo convirtieron en un criminal psicópata.
The Cult (1988)

El diacono Joseph Blackfire es el líder de un culto que ha mantenido su juventud por más de cien años al bañarse con la sangre de miles de sacrificios humanos. Sus seguidores, en su mayoría mendigos que utilizan las alcantarillas como refugio, han logrado capturar y contener a Batman, quien empieza a sufrir el lento y tortuoso proceso de lavado de cerebro por parte del culto, lo que sumado a la hospitalización de James Gordon, deja a Gotham en manos de la ley marcial.
Arkham Asylum: A Serious House on Serious Earth (1989)

Los internos de Arkham toman control del asilo y amenazan con asesinar a los trabajadores y doctores si Batman no pasa una noche dentro de las instalaciones. Batman entonces se sumerge en un reino de locura al enfrentar diferentes villanos de su galería y a la vez descubre que la mente detrás de la toma del asilo fue Charles Cavendish, uno de los doctores que se volvió loco tras leer el diario del fundador Amadeus Arkham, cuyo aterrador pasado parece haber maldecido al asilo.
Arkham Asylum: Living Hell (2003)

Una miniserie donde se explora los siniestros pasillos del asilo de Arkham, desde el punto de vista de múltiples narradores, tales como el Dr. Jeremiah Arkham, la Dra. Anne Carver, el jefe de seguridad Aaron Cash y varios de sus internos. Presentando diferentes casos en los que Batman deberá interceder, como en el que Jane Doe, una criminal especializada en el robo de identidades, logra hacerse pasar por una de las psiquiatras del asilo durante meses.
Joker (2008)

Enfocada casi totalmente en el payaso príncipe del crimen, pero narrada por Jonny Frost, un matón de baja estofa que fue asignado a recoger al Joker de Arkham tras su liberación. Frost se gana el «aprecio» de Joker, quien lo contrata como chofer en una serie de asaltos y encuentros con mafiosos a fin de recuperar la fortuna y estatus del payaso. Frost atestigua la locura y crueldad desmedida del Joker, lo que invariablemente termina afectando su propia cordura.
The Black Mirror (2011)

Mientras Batman (Dick Grayson) sigue un caso de venta de armas; James Gordon afronta el hecho de que su hijo James Jr. ha regresado a la ciudad, lo que acarrea mucha presión ya que Jr. es un psicópata de quien su prima Barbara (Oracle) sospecha culpable de la extraña desaparición de una de sus amigas cuando eran niños. Oracle y James descubren que Jr. planea envenenar los depósitos de agua potable de Gotham, para convertir a todos sus habitantes en psicópatas.
Death of the Family (2012)

Situado en el universo The New 52. Joker regresa a Gotham, va a la estación de policía, asesina a 19 oficiales y se roba su cara –la cual se había arrancado para fingir su muerte–. Poco después Joker empieza a recrear sus viejos crímenes, como atentar contra las vidas del alcalde y Jim Gordon, o hacer estallar la presa. Batman es vencido, así que Joker –quien dice saber la identidad de Batman– le dice que asesinará a todos los que ama en 72 horas, a fin de fortalecerlo.
¿Qué piensas de nuestra selección? ¿Qué otros cómics perturbadores de Batman agregarías?









