Los 5 trajes más emblemáticos de Batman

Es algo escalofriantemente ceremonioso pensar que han transcurrido ya 75 largos años desde que Bob Kane y Bill Finger se sentaron a intercambiar ideas por vez primera y desde entonces, tres cuartos de siglo no han bastado para vengar la muerte de papi y mami.

PUBLICIDAD

Nanananananananana ¡Trajes!

A través de todos estos años nos hemos deleitado con distintas encarnaciones que han enriquecido el vasto universo del Caballero de la Noche y si algo ha sido indispensable para combatir a un atado de cobardes y supersticiosos durante tanto tiempo es el bati-traje.

De puntiagudas orejas diagonales e impolutos guantes de detective a insurrecto bolchevique, de caballero medieval a su descabellado traje arco iris, de miembro honorario de los Linterna Verde a Drácula; la verdad es que las capas son tan incontables como las mismas aventuras del enmascarado.

Esta vez develaremos de acuerdo a su trascendentalismo, importancia y relevancia, los 5 trajes más destacados de la historia de Batman. ¡Pasa a la siguiente página para comenzar!

Imagen 20th Century Fox Television

Batman 1966

Lo primero que vendrá a la mente de muchos es ¿Por qué? ¿Por qué una serie que rozaba los estándares de la parodia? Si bien es cierto esta es una versión ligera y digerible de un Batman que concuerda con el sistema establecido y es simpático con una autoridad que desconoce la corrupción.

Sin embargo, este traje fue el responsable absoluto para que la fama de Batman ebullicione a nivel global, quizá el bati-twist o el bati-repelante anti-tiburones no sean lo mas sencillo de asimilar, pero gracias a estos, Batman fue conocido de polo a polo, estableciéndose como el icono mas célebre de la cultura popular de todos los tiempos.

Imagen DC Comics

Batman 1939

Este es el traje que lo empezó todo, es la carátula de la edad de oro del cómic, los primeros vestigios geniales del potencial creativo de Finger y Kane. La perpetuabilidad de este traje y su semblante frío, macabro e intimidante, ayudo a revitalizar al murciélago en sus años de carencia y bochorno.

PUBLICIDAD

Inspirado en la máquina voladora de Da Vinci, la Máscara del Zorro y la película muda de 1926 “The Bat”, este traje indujo el pánico en los mafiosos de casimir y charol, fue la materia prima con la que se forjó una leyenda.

Imagen Warner Bros. Animation

Batman The Animated Series

Bob Keane, en su mítica entrevista con Stan Lee, atribuía el éxito de Batman a la simplicidad de la línea, pues el traje de esta serie no hace mas que ratificar esta vieja fórmula.

Enraizado en los fundamentos del Art Decó, este traje revaloriza y enfatiza el potencial de la sombra como medio de sugestión e impacto, consolidándose como uno de los trajes más auténticos e inalcanzables de la historia; este recurso ambienta una imagen sólida en la que vivamente se encarna el manifiesto: “ Soy la noche, soy venganza, soy Batman.

Imagen DC Comics

Neal Adams

En la década de los 50’s y 60’s, Batman se había convertido en un personaje colorido y alegórico, cuya motivación distaba abismalmente de la de sus inicios; nuestro sombrío vengador era entonces una ejemplar y amigable figura autoritaria, voluntariamente adaptado al sistema y desenvuelto en situaciones engorrosas e irrisorias.

Por fortuna, esta etapa llegó su fin, gracias a la versatilidad y dinamismo del lápiz de Neal Adams, quien se encargó de devolver ese misticismo tenebroso al Caballero de la Noche, con un estilo sutil que desbordaba elegancia en cada trazo, nos demostró que no es necesario abusar del recurso de la oscuridad, ni prescindir de sus elementos menos profundos para crear un Batman emocionante, altivo y desbordante, muy a la altura de lo que todos esperamos de nuestro enmascarado favorito.

Imagen DC Comics

The Dark Knight Returns

El primer puesto le corresponde a los supremos alfareros de los bati-mitos, Frank Miller y Klaus Janson. Su sofisticada técnica, en cuanto a su manejo del claroscuro como su proyección hiperbólica de la forma, representa el engranaje perfecto para encarnar la caótica perspectiva de un filántropo atormentado por la muerte de sus padres.

PUBLICIDAD

Este no se enfoca en un traje específico, sino que los potencia a todos al máximo. Magnifica la simplicidad del traje azul grisáceo, se convierte en el pionero de la generación Burton-Nholan al adaptar acertadamente su versión más oscura y destruye todos los esquemas establecidos con aquella descomunal avalancha de poder que hizo sucumbir al último hijo de Kryptón.

La incisiva y aberrante visión de Miller ha engalanado las viñetas del murciélago, posicionándolo en la cúspide de las obras prolíficas del noveno arte y de este conteo.