¡Y ahora todos juntos!
Los 5 peores eventos en la historia de DC Comics


¿Quién no disfruta de los eventos y crossovers organizados por las editoriales comiqueras? Personajes que normalmente no están juntos se unen para resolver un problema o luchar en equipo contra algún villano, las tramas suelen cambiar el paradigma de los universos para siempre, se extienden a lo largo de meses y las repercusiones se notan en los demás títulos. Todos los años nos sentamos a esperar cuáles serán los grandes eventos que sacudan el mundo del cómic.
En este 2016 sin ir más lejos, por el lado de DC Comics tenemos el mega-super-ultra gigantesco relanzamiento Rebirth que arrancó muy recientemente y para alivio de la compañía parece que va a ser un éxito. Y por el lado de Marvel tendremos Civil War II la secuela de uno de los más exitosos eventos alguna vez creados en el noveno arte. Sin embargo, no siempre es así. Han existido eventos que ya sea por la historia o por las ventas, pasaron a ser reconocidos como los fracasos más rotundos del mundo comiquero. En esta lista repasamos los 5 peores eventos de la historia de DC Comics.
#5 Bloodlines

Bizarra y pintoresca aventura de los 90. Cuando un grupo de parásitos aliens llamados Bloodlines escapan de una prisión espacial y llegan a la Tierra, las cosas se complican. Comienzan a alimentarse de los humanos extrayendo líquidos de la columna vertebral utilizando sus extensas lenguas. ¿Parece la trama de un peli slayer, no? Puede ser, pero se trata de Bloodlines (1993) un evento salido de las mentes de Dan Raspier, Chuck Wojtkiewicz y Sal Velluto, que atravesó 25 issues en 23 títulos diferentes. Cuando los monstruos aliens terminaban de alimentarse de las personas, estas normalmente morían excepto por algunos casos en los que, sin razón explicada, ¡la persona adquiría superpoderes! Esto generó el nacimiento de muchos nuevos héroes como Razorsharp, Nightblade, Loose Cannon, Sparx, Krag y ¡muchos, muchos más! Si no recuerdas a muchos de estos héroes no te preocupes, nadie lo hace.
#4 Joker’s Last Laugh

La traducción del título significa: La última risa de Joker. Así que fácilmente puedo imaginarme a los fanáticos corriendo a comprar los cómics que incluía este evento. Lamentablemente, pasaría a la historia como una decepción. En prisión Joker se entera a través de un doctor que tiene cáncer inoperable en el cerebro y que le queda muy poco tiempo de vida. La premisa de la historia es interesante… hasta que nos entregan la vuelta de tuerca más cliché y trillada posible. Todo era simplemente una tramoya llevada a cabo por el doctor en orden de rehabilitar a Joker. Esto ocurre en Joker’s Last Laugh (2001-2002) de Chuck Dixon, Scott Beatty, Pete Woods y Rick Burchett, un evento que tuvo 7 issues principales y 25 tie-ins en múltiples títulos. Como podrán imaginarse, Joker no dejó que su aparente inminente final lo deprimiera y planeó irse haciendo el mayor ruido posible. Con esta idea, dejó libre a todo un grupo de imitadores para que hicieran desastre en su nombre. La historia en ningún momento es muy buena y está destinada eventualmente a pasar al olvido.
#3 Identity Crisis

En general, Identity Crisis (2004-2005) no es tan odiado por los fans como otros de los eventos de esta lista pero sí fue un fracaso comercial, y ni hablar un fracaso de crítica. A cargo Brad Meltzer y Rags Morales, este evento consiste de 7 issues principales y 15 tie-ins a lo largo de 5 títulos diferentes. Lo peor de Identity Crisis es por supuesto la historia, que intenta de manera demasiado forzada ser oscura, haciendo que cosas horribles les pasen a muchos personajes que quizás no estaban preparados para debatir temas adultos como la violación. Y después, una deplorable trama que no se hace cargo de sus propios temas maduros y los resuelve sin reflexión alguna y de la manera más inmadura posible. Identity Crisis hace agua por todos lados.
#2 Amazons Attack!

He aquí otra historia que prometía. El evento abre en una nota muy oscura cuando las amazonas asesinan sin razón aparente a un padre y su hijo. Hippolyta, la madre de Wonder Woman, está enojada con el gobierno americano porque asume que ellos secuestraron a su hija. Cuando la princesa Diana, que dicho sea de paso apenas está en la historia, aparece para calmar las aguas, descubrimos que el plan de su madre en el fondo simplemente era tener una excusa para declararle la guerra a los humanos. Amazons Attack! (2007) de Will Pfeifer y Pete Woods es un evento que se extiende a lo largo de 19 issues en 5 títulos diferentes. Personajes actuando fuera de personaje, la historia es frustrantemente aburrida y todos parecen negados a usar lógica y razón. Con tantos problemas no es novedad que Amazons Attack! Nunca se convirtió en clásico ni se ganó un lugar en la memoria de los fans.
#1 Countdown

Los problemas que surgen de querer estirar dos meses de historia a lo largo de todo un año. Se suponía que Countdown (2007-2008) debía ser una suerte de prólogo al masivo evento de DC Final Crisis pero muchísimo de lo que aparece en esta serie termina sin tener la más mínima repercusión en la otra. Con un enorme equipo creativo (nunca una buena idea) conformado por Paul Dini, Justin Gray, Jimmy Palmiotti, Tony Bedard, Adam Beechen y Sean McKeever (un desperdicio de talento) esta serie de 52 issues e incontables tie-ins terminó incluso contradiciendo en muchos aspectos la historia de Final Crisis, eso sin mencionar los errores de trama y contradicciones que tenía dentro de sí misma. De lo peor que DC vio nacer. Para el olvido.
Mira también: La decadencia de Countdown
¿Qué otro evento malo de DC Comics recuerdas? ¿Leíste alguno de la lista? ¿Qué te parecieron? Deja un comentario para contarnos.









