La serie que nos muestra la juventud de dos personajes centrales en el universo de DC Comics se llama Gotham. Así como el título indica, expresa las raíces de Ciudad Gótica, la famosa ciudad llena de maleantes y corrupción en necesidad de un héroe. Esta ciudad crea nada menos que a Batman.
Los 5 cómics de Batman ideales si eres fanático de la serie Gotham

Claro que la serie solamente nos entrega una pequeña probada de todo lo que ocurre en esa ciudad. Vemos elementos interesantes, pero Batman tiene mucho por ofrecer que no llegamos a apreciar. Es por tal motivo que te presento a continuación algunos cómics que la complementan muy bien. Aquí los 5 cómics que todo fan de Gotham debe leer.
Batman: Year One
El nombre de este lo dice todo. Es el primer año de Batman. Es el origen de la leyenda. El principio del superhéroe. Frank Miller crea esta historia que se publica en 1987. No solo es el principio de Bruce Wayne como el Caballero de la Noche, sino que Jim Gordon también empieza su carrera como defensor de la justicia. Ambos adaptándose al nivel de corrupción que se esparce rápidamente por Ciudad Gótica. Se considera una de las mejores historias de Batman, pues muestra la parte humana y sensible de Gordon y de Batman. Christopher Nolan incluso adaptó algunas partes del cómic en su película Batman Inicia.

Arkham Asylum: A Serious House on Serious Earth
En esta historia se presenta mucho de Arkham Asylum. Es una de las zonas más importantes de la ciudad, siendo el sitio donde muchas mentes criminales suelen ir a parar. En el cómic, Batman intenta detener un desastre que causa el Joker, para darse cuenta de que todo lo lleva a los orígenes del propio asilo. Es una historia muy buena. En la serie Gotham se presenta Arkham Asylum, pero no sabemos mucho de este sitio. Este cómic nos da más al respecto y con una trama psicológicamente genial.
Ver también: Conociendo Arkham Asylum

Catwoman: When in Rome
Recordemos que en la serie Gatúbela es un personaje importante. Este cómic nos da más de Catwoman, la ladrona llamada Selina Kyle. La historia pone a Catwoman a la par de Riddler (El Acertijo) para descubrir la historia de los padres de Selina Kyle. Viajando a Roma, Kyle descubrirá que es la hija de uno de los mafiosos más grandes de Ciudad Gótica (no diré de quién). Este criminal sale en la serie Gotham también, pero el parentesco con Selina Kyle no es mostrado. Además, el arte es sensacional en este cómic.

Lee también: 5 personajes que han derrotado a Batman
Batman: Earth One
Una visión austera de Batman, pues no existen muchos gadgets ni vehículos todavía. Lo mejor es la manera en que se muestra el mayordomo y tutor legal de Bruce Wayne: Alfred. Es muy parecido a lo que se ve en la serie de televisión. Alfred tiene un pasado militar, lo cual muestra a un tipo rudo y serio. También se ve cómo se lleva Jim Gordon con su compañero detective Harvey Bullock. Es intrigante.

The Black Mirror
Hasta una familia de héroes tiene sus elementos sombríos. La historia del cómic nos da la perspectiva oscura de Jim Gordon, cuando él y su hija Barbara intentan calmar y detener a James Gordon Jr. Él se ha convertido en un psicópata, pero dice que está recibiendo tratamiento. El Black Mirror (Espejo Negro) es la parte negativa o negra de las personas, especialmente de Jim Gordon (el policía correcto) y Dick Grayson ( el primer Robin), quien es ahora el nuevo Batman (en este cómic).
Ver también: Las 100 mejores historias de Batman

Estos cómics son la mejor alternativa para todo fan de la serie televisiva. Gotham es genial y las actuaciones son excelentes, pero no da toda la historia. Complementar la serie Gotham con estos cómics logrará darle a todo fan la mejor experiencia y comprensión no solo de Bruce Wayne, sino también de Jim Gordon y Selina Kyle (Gatúbela). Ojalá sean de tu agrado.
Ve también: 10 datos insólitos sobre Batman









