¿Llega la película de Rocket Raccoon? James Gunn se propone explorar los orígenes del mapache de Guardianes de la galaxia

Guardianes de la galaxia se convirtió en un gran éxito al introducir en el Universo cinematográfico de Marvel una divertida space opera y una serie de personajes que, antes de la película, eran desconocidos para casi todos, pero que rápidamente se ganaron el corazón del público.

PUBLICIDAD

Un equipo de superhéroes poco convencional, para nada ejemplar, pero entrañable y que, en definitiva, cumple con su misión: salvar la galaxia.

Los orígenes del mapache

Uno de ellos, Rocket Raccoon, cuenta con la particularidad de tener un carácter explosivo, impredecible y un poco cínico.

Ah, y también de ser un mapache genéticamente modificado que se gana la vida como mercenario y cazarrecompensas aprovechando su habilidad con las armas y las tácticas de combate.

Son atributos que bien podrían haber resultado caricaturescos y ridículos en la película (¡un mapache con metralleta!), incluso fuera de lugar, pero una notable caracterización y dedicación al personaje hicieron de Rocket no solamente uno de los más divertidos del grupo, sino también un personaje convincente, con una intrigante historia personal.

Todo esto, como corresponde para una buena secuela, fue profundizado en Guardianes de la galaxia Vol. 2, donde Rocket resulta fundamental en la trama (no precisamente por tomar buenas decisiones) y protagoniza toda una historia en la que se trazan importantes paralelismos con Yondu y, otra vez, se crean momentos profundos y emotivos que uno no esperaría ver tratándose de un animal que habla.

Imagen Disney

Se puede suponer que, en medio de un elenco tan numeroso y de otros superhéroes más poderosos, Rocket no tendrá tanto protagonismo en Avengers: Infinity War, pero su historia de todas maneras sigue siendo algo muy interesante para explorar.

PUBLICIDAD

James Gunn, el director de las dos entregas de Guardianes de la galaxia, ha revelado que ésta es su intención en un futuro:

«Vamos a enterarnos mucho más de dónde viene Rocket en las aventuras próximas. Su historia será algo diferente a la de los cómics. Ya sabemos mucho acerca de dónde vino. Si lo piensas su historia [en el MCU] es un poco más espantosa que la de los cómics. Sobre eso es que vamos a conocer más»

En los cómics de Marvel, Rocket era simplemente un mapache antropomórfico que vivía con otros animales de similares características en un planeta llamado Halfworld.

Esta nueva caracterización, su personalidad un poco atormentada y traumatizada, sus ataques de ira y su fachada ruda y combativa, fue creada para las películas y provienen de sus orígenes como «mapache de laboratorio», un sádico experimento que le dio sus nuevas habilidades humanoides y bélicas pero lo despojó de su naturaleza animal y de su familia.

Una historia bastante triste que, tal vez para contrarrestar el impacto dramático mediante la animación, ya fue abordada por la serie Guardianes de la galaxia de Disney XD.

James Gunn ha mostrado en Guardianes de la galaxia que a la hora de contar una historia su enfoque predilecto es el de la relación de los personajes con su pasado, con su historia personal, con los vínculos familiares y emocionales, con la pérdida y el sacrificio, aunque contrarrestando todo esto con un espíritu optimista y esperanzador, y un humor efectivo y constante.

Los orígenes de Rocket Raccoon, incluso la de su amistad con Groot (RIP), para una historia ideal para él.

Su mención a «aventuras próximas», en plural, deja la posibilidad abierta a un spin-off centrado en Rocket Raccoon.