La vuelta de Dick Grayson: Reseña y análisis de Nightwing: Rebirth #1

Spy kid

PUBLICIDAD

Después del lanzamiento de Justice League: Rebirth #01 en los primeros días de julio y su increíblemente positiva repercusión con los fans, otro de los esperados one-shots de Rebirth llegó a los estantes el día 13 del mes. Leímos Nightwing: Rebirth #1 y te traemos la reseña:

Más reseñas: Reseña y análisis de Batman, "I Am Gotham" #02

Nightwing: Rebirth #1 es un issue de 26 páginas, escrito por Tim Seeley ( Revival, Deadpool v Gambit) e lustrado por Yanick Paquette ( Wonder Woman, Batman/Superman). En adelante repasaremos detalles de la trama así que quedan advertidos, SPOILER ALERT.

A pesar de la relativamente corta longitud de 25 páginas es posible que el lector sienta más largo este book debido a su ritmo aletargado y sus escenas cargadas de diálogos. Lo que diferencia a este issue de los demás one-shots de Rebirth actuales, es que en lugar de tener que contar historias nuevas y hacer entender a los lectores dónde se encuentra actualmente el personaje, se dedica simplemente a hablar de la identidad de Dick Grayson, cuya historia previa al inicio de Rebirth no ha sufrido casi modificaciones. Bien desde el comienzo, Seeley nos hace saber que la continuidad del personaje durante el New 52 no ha sido eliminada y Dick renunció muy recientemente a su puesto como espía para la organización  Spyral. Como presenciamos en una escena en la que Dick visita un arcade con Damian Wayne, el joven ha vuelto a Gotham con el objetivo de retomar su carrera como Nightwing aunque no necesariamente se quedaría en la ciudad de los murciélagos para ello, como nos enteramos cerca del final.

El tema principal alrededor del que gira el book es la identidad, y es que Dick Grayson ha tenido muchas. Robin, Nightwing, Agent 37 (más recientemente en el New 52), y hasta le tocó colocarse el manto de Batman en ocasiones. La continuidad de Rebirth no deja afuera ninguno de estos alter-egos y por esta razón la trama viaja a diferentes presentes donde vemos las conexiones de Dick con los personajes de su continuidad pre-Rebirth. Como una escena que protagoniza con Helena Bertinelli, quien lo reclutó para Spyral y ahora se prepara para ser Huntress (rol al que entra en el debut de Batgirl and the Birds of Prey: Rebirth #1) y un reencuentro con Midnighter, otro viejo amigo con el que tiene una escena con sabor a despedida en la que el vigilante le dice: “ Ahora ve de vuelta a ser un superhéroe. Eres demasiado bueno para ser un espía”. Midnighter es otro de los personajes que se prepara para el regreso; aunque no tendrá su one-shot de Rebirth, sí volverá con una nueva serie que protagonizará junto a Apollo.

PUBLICIDAD

Mira también: Midnighter & Apollo: El dúo que llegará a Rebirth en octubre

Finalmente, The Parlament of Owls (El Parlamento de los Búhos) se lleva también su relanzamiento en este book. La sociedad secreta nacida en Gotham, que fue introducida en 2011 por Scott Snyder y Greg Capullo, parece haberse expandido a escala global y estar dispuesta a tomar el mundo. Con nuevas máscaras, que reemplazan la careta del búho blanco por una completamente negra, The Parlament prepara a sus soldados para ser entrenados por Nightwing.

Y como Dick se lo explica a Batman en la escena final del book, que se lleva a cabo en la batcave: “ Puedo ir a donde sea que esté el Parlamento. Puedo infiltrarlos y después separarlos desde dentro. Podría hacerlo como Robin, o Batman, o Agent 37. Pero los búhos no trataron de tomar esos nombres y hacerlos suyos. Voy a ayudar a mis amigos, voy a ayudar a todo el que lo necesite. Voy a vencer a los malos. Y lo voy a hacer como Nightwing.

Estas escenas y este diálogo en particular no solo postulan al Parlamento de los Búhos como los principales villanos del arco argumental de Nightwing, sino que también resumen la trama y la temática de este  bookNightwing: Rebirth #1 no será obviamente el más alabado de los one-shots ya que escasea en brillo, sin embargo, cumple a la perfección su labor de establecer el personaje, hacerlo renacer si se quiere. Tim Seeley deja muy claro cuál es el pasado de Dick Grayson (sin recurrir a molestos flashbacks, un recurso trillado), esclareciendo los detalles que podrían confundirnos del traspaso de la anterior continuidad a la actual. Por su parte, Yanick Paquette que no tiene posibilidad de sobresalir en un book tan expositivo, hace un buen trabajo manteniendo los paneles lo más dinámicos posibles y arreglándoselas para hacer entrar grandes conversaciones en las 25 páginas dadas. Nightwing: Rebirth #1 no es lo mejor de Rebirth hasta ahora pero definitivamente no es lo peor tampoco ( cof, cof... Green Lantern... cof...).

PUBLICIDAD

Más reseñas: Reseña y repaso de Detective Comics #935

¿Leíste Nightwing: Rebirth #1? ¿Qué otro book quisieras que repasemos? Deja un comentario para contarnos.