La intensa relación de los cómics norteamericanos durante la Segunda Guerra Mundial

Es de público conocimiento que durante la Segunda Guerra Mundial (o WWII por sus siglas en inglés) los cómics norteamericanos cumplieron un rol fundamental en diferentes aspectos que fueron desde el entretenimiento hasta la propaganda política.

PUBLICIDAD

A principios de los años 40, en pleno auge de los superhéroes, el conflicto originalmente iniciado en Europa llegó a oídos de todo el mundo incluyendo a los estadounidenses, quienes comenzaban a ver con cierta cautela al fascismo, aunque aún no tenían intenciones de actuar debido a que la Primera Guerra Mundial los había sumergido en una profunda crisis económica y social de la que les costó salir y temían volver a pasar por lo mismo.

Los eventos resonaron más fuerte en los oídos de los judíos norteamericanos, quienes estaban más sensibilizados por lo que ocurría en territorio europeo. Fue entonces una mezcla de patriotismo, pruebas para intentar vender más, propaganda política y simple enfrentamiento a la crisis con mensajes claros desde las viñetas cuando artistas como Jack Kirby y Jerry Siegel (ambos judíos) pusieron a sus personajes a enfrentar al nazismo.

En este interesante artículo publicado por nosotros, podemos ver a varios personajes como Shield, Captain America y Americommando y a su estética absolutamente patriótica y propagandística.

No solo lograron introducir a las mentes del público norteamericano en la WWII sino que también batieron récords en ventas. Otras publicaciones como las de Dell Comics, de la ramas de las pulp (también recomiendo leer este interesante artículo sobre el género), también incrementaron como nunca sus números.

Imagen Marvel Entertainment

Los nazis no fueron los únicos enemigos señalados. Debido al evento de Pearl Harbor, que introdujo definitivamente a los norteamericanos en la guerra, los japoneses también fueron marcados en los cómics.

PUBLICIDAD

Cuenta la biografía Historia de los Cómics (Editorial Toutain, 1983) que una de las primeras historietas que se metió con la realidad fue Terry and the Pirates. Desde 1934 las aventuras de Terry sucedían en China porque se consideraba un lugar lejano y misterioso, pero posteriormente comenzaron a combatir a “los invasores”, en clara alusión a los japoneses.

Otras publicaciones del creador de Terry, Caniff, directamente fueron creadas para los soldados, como Male Call, y personajes de revistas como Gasoline Alley, Scorchy Smith, Joe Palooka y Abbie an Slats también terminaron en Europa o el Pacífico.

Estados Unidos supo explotar todos los recursos que tenía a su alcance para la propaganda bélica. Cine, televisión, radio y cómics ayudaron al gobierno norteamericano a cumplir con su propósito. La propaganda nazi era muy fuerte en el cine pero Goebbels había prohibido la industria de las historietas, mientras que en Japón fueron censurados los manga antibélicos para dedicarse exclusivamente a la propaganda anti occidente.

Muchos de los guionistas pertenecieron a Writers War Board, un grupo privado de escritores que trabajaba en paralelo con el gobierno para ayudar en la propaganda bélica. De ahí surgieron los llamados “ United States Propaganda Comics”, que eran, justamente, los cómics sobre la WWII. Para producirlos participaron tanto editoriales privadas como públicas y los objetivos que tenían a cumplir eran:

PUBLICIDAD
  • Unir a la gente durante el sufrimiento de la guerra;
  • Fomentar la vigilancia contra espías enemigos;
  • Refutar la propaganda del Eje;
  • Retratar al enemigo como inmoral, brutal y (especialmente a los japoneses) sub humano;
  • Asegurarle a la población que los Aliados luchaban por una causa justa.
Imagen DC Comics

La Segunda Guerra Mundial fue un evento que marcó a toda la humanidad en donde millones de personas murieron y otras tantas vieron modificadas sus vidas para siempre y los cómics, ese arte que amamos tanto, también quedaron con huellas marcadas.

Mira también: Las diferentes Eras del Cómic Americano