En los últimos 100 años, el cómic de superhéroes ha surgido en la cultura popular como algo común. Desde que en 1938 se acuñara el término “Súper Héroe” el camino que recorrieron los personajes que nos vienen a la mente al pensar en esas palabras fue recorrido por otros antes que ellos. Otros personajes que ayudaron a sedimentar el concepto que hoy existe de súper hombre, de héroe y de justicia en la ficción de las viñetas.
La épica travesía del Héroe del cómic antes de ser Súper

Esta es una reseña de cómo varios personajes fueron la influencia que definieron el género en el cómic.
Nace la identidad secreta
En 1919 Johnston McCulley escribe el cuento La Maldición de Capistrano para la revista semanal All-Story Weekly, el cual trata de un joven hacendado quien asume la identidad de un enmascarado para luchar en contra del gobernador de California. Pues sí estamos hablando de la creación de El Zorro.
Don Diego de la Vega mantenía en secreto su identidad, tras La máscara del zorro, es así que nace el Alter Ego, el cual en el futuro será un pilar para personajes posteriores, y la moral por encima de los preceptos generales en las personas, se enraizó en la personalidad del Héroe de ficción.
¿Y si un hombre pudiera?
¿Doblar acero con las manos y hacer que las balas reboten en su pecho? Escrito de esta manera parece ser las ideas para el nacimiento de un conocido personaje, pero en realidad son pautas para crear al primer personaje con súper poderes, Popeye el marino. Elzie Crisler Segar en 1929 lo introdujo en la publicación Thimble Theatr. Un marinero tuerto que obtenía súper fuerza después del consumo de una lata de espinacas.
La heroica incursión en el realismo
Philip Francis Nowlan en 1928 nos dio a Buck Rogers que introdujo la ciencia ficción. Un veterano de la 1ª Guerra Mundial, quien por ciertas circunstancias queda dormido por 492 años, para despertar en el futuro y convertirse en el campeón de esa época (¿argumento familiar?).
Uno de los primeros héroes que podía volar. Lo más importante es que con estas historias, se introdujo el realismo, la ciudades y las escenas se hacían a escala, no era ilustración realista, pero se separaba de la caricatura, los personajes femeninos se dibujaban en forma atractiva, el arquetipo en el diseño de los personajes masculinos era recio y varonil, también así el toque sexy.
Viendo el éxito de la tira de Buck Rogers, King Features Syndicate da un lugar en su publicación al personaje creado por el dibujante Alex Raymond Flash Gordon, y en 1934 nace definitivamente el estereotipo del héroe en las viñetas.

La astucia, la tecnología, la motivación y el sidekick aparecen
El uso de aparatos tecnológicamente adelantados, vehículos modificados con armas y artilugios, investigación forense avanzada, seguir pistas, buscar con implacable dureza al criminal hasta atraparlo. Sí, todo esto nos lleva a pensar en un personaje conocido, pero esas fueron las ideas que definieron a Dick Tracy, y no a ese personaje que ya sabes tú "siempre gana".
Creado por Chester Gould que en 1931, es publicado en el periódico Detroit Mirror. Si bien este detective nació para combatir a los Gangsters, también lo hizo para darnos guiones bastante complejos, introduciendo el concepto de que el pensamiento lógico y la motivación eran las armas más importantes para combatir el crimen. A medida que la historia avanzaba Dick Tracy adopta a un huérfano que toma el nombre de Dick Tracy Jr. quien se vuelve su compañero contra el crimen, ¿Sorprendente Verdad?
En 1934 King Features Syndicate le pide al escritor Joseph Connolly idear un personaje similar, y este responde con la creación de Secret Agent X-9, un defensor de la justicia quien siente un odio intenso hacia el crimen después de que Gangsters asesinaran a su esposa y a su hijo (nos recuerda a algo nuevamente, ¿cierto?¿Cierto?).

Llego lo místico, lo trascendental, lo poderoso y las mallas
Nuevamente King Features Syndicate también en 1934, da la oportunidad al escritor Lee Falk para mostrarnos a un personaje fuera de lo común, de esa manera el mundo conoció a Mandrake el Mago, quien hereda ciertos objetos de su padre con poderes increíbles, la invisibilidad, la telepatía, la telequinesis y la hipnosis ahora son utilizadas para combatir el mal.
Pero no queda ahí ya que Falk nuevamente revoluciona la idea del héroe en 1936 con The Phantom ( El Fantasma).
Un hombre que nunca muere, que combate el mal en la selva de Bangalla, responsabilidad que es traspasada de padre a hijo dando así a la leyenda la inmortalidad.
Aquí se muestra por primera vez la convicción heroica de que el castigo al crimen jamás debe cruzar al homicidio. El Fantasma además de poseer un alter ego, redefinió el diseño del héroe en el cómic: músculos sobresaliendo de un ajustado traje, un leotardo ( las mallas), además de las benditas prendas interiores por fuera, pero lo mejor fue que en el diseño las pupilas desaparecían cada vez que él usaba el antifaz, rasgo que se marcó para todos aquellos que ocultan su rostro, dando así el estilo gráfico definitivo del superhéroe.
Muchos historiadores opinan que las dos creaciones de Lee Falk fueron los primeros superhéroes de la historia.
Ahora el termino “ Superhéroe” está registrado por DC y Marvel en conjunto, lo cual significa que solo sus personajes pueden recibir ese nombre, pero el cómic se enriqueció de los personajes que mencionamos y estas historias hicieron posible la travesía del héroe del cómic de manera épica.
¿Conocías todas estas series? ¿Sabías que mucho de lo que hoy contamos como original de los personajes clásicos es producto de personajes de antaño?








