La clara ventaja de DC sobre Marvel se encuentra en sus villanos

La lucha entre Marvel y DC nunca se detendrá. Ambas casas tienen defensores acérrimos y haters empedernidos, pero aunque la discusión siempre irá en crecida, hay que admitir que ambas casas son increíbles y dignas de su fama.

PUBLICIDAD

Estamos conscientes de que muchos de los lectores quedarán satisfechos con este artículo y que, por el contrario, muchos harán alusión a ignorancia y locura (con otras palabras, claro está). Sin embargo hay que dejar claro que, como en cualquier comparación, alguien saldrá alabado.

DC Comics y Marvel: una batalla tan épica como extensa

La eterna batalla entre DC Comics y Marvel es una tan épica como las que aparecen relatadas en las páginas de sus cómics. Las titánicas compañías han competido en cualquier categoría imaginable, sin que haya un vencedor indiscutible.

Para alimentar el fuego, nos disponemos a determinar de una vez por todas cuál es el mejor panteón de villanos: los lunáticos hambrientos de poder y destrucción de DC Comics, o los atormentados sedientos de venganza de Marvel.

De buenas a primeras, DC Comics tiene una robusta alineación de dementes y psicópatas, alimentada principalmente por los inadaptados de Ciudad Gótica. Los enemigos del Caballero de la Noche son lo suficientemente profundos y entretenidos como para generar sus propios spin-offs, y son probablemente el grupo más variado de enemigos que algún justiciero haya enfrentado jamás.

Adicionalmente, personajes épicamente malévolos como Lex Luthor, Doomsday, Sinestro, Bizarro y Darkseid son nombres que todo el mundo reconoce al instante.

Ver también: 5 superhéroes que se volvieron villanos

A cada superhéroe su villano

Por su parte, Marvel cuenta con una ventaja un poco mayor a nivel de alineación: cada uno de sus héroes tiene al menos un enemigo de alto perfil, y reconocible por todo el mundo. El universo de Spiderman con su Dr. Octopus, Venom y Green Goblin, es comparable en cierta medida con el de Batman. Sin embargo, si vemos un poco más allá, encontramos que existe aún un robusto cuerpo de criminales, desde tipos ansiosos de poder como Magneto, Dr. Doom y Kingpin, hasta desequilibrados cósmicos como Kang el Conquistador.

PUBLICIDAD

Ahora bien, esta es probablemente la única ventaja realmente considerable que los villanos de Marvel tienen sobre los de DC Comics. Porque en realidad no importa qué tantos villanos hayan, sino qué tanto logran hacer.

Si lo piensas bien, los villanos de Marvel tienen un terrible porcentaje de victorias en sus descabellados planes. El suyo es un universo hecho para que los héroes sean los ganadores indiscutibles, una y otra vez, sin importar que seas un tipo como Galactus, que existe desde antes del Big Bang.

Obviamente hay excepciones. Después de todo, Dr. Doom tiene su propio país, Magneto ha reunido cientos de seguidores a pesar de ser un criminal, y el Green Goblin nunca pagó haber matado a Gwen Stacy.

Mientras tanto, en el Universo de DC, las cosas no son tan sencillas para los enmascarados. De hecho, es casi absurdo lo mucho que triunfan los villanos de este lado de la batalla de comics. El Joker mata a Robin, Lex Luthor es presidente de los Estados Unidos, Doomsday mata a Superman, Bane rompe al murciélago, Barry Allen y cientos de héroes mueren en la primera crisis, y así sucesivamente hasta llegar a la aniquilación de universos enteros, por el bien de la continuidad.

Ver también: Los mejores villanos del cómic

Al final los villanos siempre son derrotados, así es como deben funcionar las cosas. Pero nunca es gratis el resultado; el héroe siempre pierde un poco de sí mismo en cada victoria. Incluso luego de su muerte a manos del Batman de Frank Miller, el Joker ha logrado quebrar a su enemigo.

PUBLICIDAD

Y es probablemente ahí donde está la verdadera ventaja de los villanos de DC sobre los de Marvel. En ese factor caótico y de locura absoluta que ha permeado poco a poco desde el Joker, como si de su gas neurotóxico se tratara, dándole un toque mucho más oscuro al mundo en el que las capas son un sinónimo de superpoderes enfrentados.

Ver también: 10 villanos desfigurados de Marvel y DC

En este caso, compararemos villanos:

¿Quién es el mejor villano?

Los villanos son una parte de la historia aún más importante que los héroes, cuyo nombre llevan los comics. De nada sirve tener a un superhéroe tan poderoso que ningún villano es capaz de hacerle daño. Es por esa razón, por la que tanto DC como Marvel matan a algunos de sus héroes de vez en cuando.

Puesto de la manera más simple posible: sin villanos no hay problemas o amenazas y sin estas no hay sentido para los héroes. Necesitamos de antagonistas interesantes, fuertes y realmente diabólicos para dar sentido a las historias.

Todos ellos, no importa a qué casa editorial pertenezcan, se enfocan en una cosa en específica: derrotar al héroe. Pero es la manera en cómo lo logran, lo que separa a los grandes villanos de un simple lunático.

Ver también: 5 cómics de Joker que muestran su lado más maléfico

Joker

También conocido como El Guason, este personaje es posiblemente el más macabro que podamos encontrar entre todos los villanos de Marvel y DC. Utilizando como medio una de las fobias más admitidas, este payaso se encarga de sembrar miedo, descubrir el lado cruel de las personas y hacer que sus víctimas vean todo aquello que nunca hubiesen querido ver.

PUBLICIDAD

El Guasón es el prototipo de muchos de los villanos de DC, en específico los que luchan directamente contra Batman. Se basa en un concepto que va más allá de derrotar al héroe, es un agente del caos (exactamente como menciona en Batman: The Dark Knight) que se apoya en una profundidad impresionante para lograr sus cometidos. Así mismo, como el Joker es maldad por el gusto de la maldad, muchos de los personajes malvados de DC se basan en un concepto pesado para actuar. 

Si acaso lo dudan, ¿qué conceptos más terroríficos puedes encontrar para un agente del mal que, entre otros: el miedo, la dicotomía del bien y el mal o la mismísima justicia? Estamos hablando de personajes que no necesariamente buscan dominar el mundo, sino de actores que quieren dejar un punto claro, y para hacerlo llegan a extremos inimaginables.

Uno de los puntos que más miedo da de estos personajes (de nuevo teniendo más en cuenta a los de Batman), es que muchos de ellos parten de un punto lógico o razonable, o incluso basan sus acciones en una filosofía a primera vista positiva.

Harvey Dent

Mejor conocido como Dos Caras, este personaje es la encarnación literal de la dicotomía entre el bien, el mal y la justicia ciega. Atormentado por un pasado injusto, este personaje decidió tomar en sus propias manos el poder de ajusticiar a quien lo merezca. Lo bueno y lo malo comparten un mismo cuerpo que, a su manera de ver las cosas, solo está creando una mejor ciudad eliminando a quien lo merezca.

Ra's Al Ghul

Mentor de Batman y líder de una gran secta de peleadores, este antagonista está determinado a la destrucción del mundo por la simple creencia que es solo desde una pila de cenizas y destrozos desde donde puede nacer algo nuevo y mejor.

Doomsday

El primer personaje que tocamos que no lucha contra el hombre murciélago. Doomsday es el villano que últimamente derrota y da muerte a Superman. Creado en un laboratorio de Krypton, fue sometido a una cantidad de experimentos que terminaban con su vida y la reanimaban de nuevo, haciéndole perder la cabeza y convirtiéndolo en el monstruo que conocemos. No lucha simplemente por destruir, lucha porque es lo único que sabe hacer, lo único que le fue enseñado.

PUBLICIDAD

Ver también: 5 villanos de DC más poderosos que Superman

Sinestro

Uno de los principales antagonistas de Linterna Verde, Sinestro, pertenecía al bando del bien, pero llegó a darse cuenta que solo el control absoluto era el medio capaz para conseguir paz y tranquilidad en toda la galaxia. Bajo esta premisa, y utilizando el poder amarillo del miedo, pasa su vida intentando convertirse en el dictador del universo, pero solo porque de esa manera cree que todo será verdaderamente mejor para todos los involucrados.

Estos son apenas cinco ejemplos de villanos movidos por algo más que ganas de dominar el mundo. Claro está que algunos malos de DC son completamente olvidables y que existen personajes malvados en Marvel realmente memorables, pero generalizando a gran escala, los villanos de DC derrotarían a los de Marvel en un santiamén.

Danos tu opinión:

No dejes de ver: ¿Qué villanos son más malvados, los de Marvel o DC?