Cara a cara
La buena cara: 7 veces que Two-Face estuvo del lado de los héroes

Muchos de los villanos pueden considerarse moralmente ambiguos. Desde Catwoman a Clayface, de vez en cuando podemos verlos de lado de los buenos. Hasta Joker ha salvado el día en algunas ocasiones, aunque quizás no con las mejores intenciones. Un ejemplo muy distinto es Two-Face. Es un villano muy complejo y tan temido como los principales rivales del murciélago, solo basta que la moneda caiga del lado de Harvey para que el personaje se transforme en un héroe.
En la lista a continuación enumeramos 7 veces que Two-Face estuvo del lado de los héroes:
- Mira también: «7 veces en las que Joker salvó el día en vez de arruinarlo»
1. Ayudó a eliminar el crimen organizado en Gotham
Cuando Harvey todavía era una sola persona, ayudó como abogado de distrito a limpiar las calles de Gotham. Su tenacidad y altruismo le ganó el respeto de Jim Gordon e incluso de Batman. Esto puede verse especialmente en Batman: The Long Halloween, una historia que repasa los orígenes de Two-Face de la mano de los legendarios realizadores Tim Sale y Jeph Loeb.
- Mira también: «Batman: historias esenciales. #5 “The Long Halloween”»
2. Reemplazó a Batman como héroe de Gotham

Esto no fue fácil ya que Harvey se convirtió en un personaje muy inestable después de su transformación en Two-Face. Sin embargo, Harvey fue curado tanto física como psicológicamente por el doctor Elliot Thomas durante los eventos que tomaron lugar en Batman: Hush. Poco tiempo después, cuando Batman se retiró un año de la escena tras lo ocurrido en Infinite Crisis, Harvey lo reemplazó como guardián de Gotham en el rol de Batman.
3. Harvey superó una vida difícil

Puede que las cosas se hayan torcido en la peor de las direcciones eventualmente pero Harvey Dent es un ejemplo de superación. Tuvo una infancia muy complicada, con un padre abusivo y ciertos problemas psicológicos. Sin embargo esto jamás lo detuvo. Se convirtió en uno de los abogados de distrito más jóvenes de Gotham, lucho para liberar de crímenes las calles e incluso continuó pagando por los cuidados de su padre, demostrando que es capaz de perdonar. Un ejemplo intachable justo hasta el momento en que se convirtió en un despiadado villano.
4. Nunca revela la identidad secreta de Bruce Wayne

Algunos villanos tienen códigos. Two-Face es uno de ellos. Por todo el tiempo que trabajó junto a Batman y por conocer muy también a su alter ego, Bruce Wayne, Harvey llegó a deducir que los dos son uno. Esto puede leerse en las páginas de Batman And Robin, específicamente en el arco argumental «The Big Burn».
Sin embargo Harvey no utiliza esto a su favor para dañar al lado más vulnerable de su enemigo, Bruce Wayne, ya que su combate es con Batman. Como verán, no todos los malos son iguales.
5. Los hermanos Dent a cargo de Gotham

Puede que no sea la principal continuidad del universo de DC pero vale mencionar los eventos que se llevan a cabo en las páginas de Batman: Earth One. En esta realidad Harvey tiene una hermana melliza llamada Jessica y ambos son parte del gobierno de Gotham. Harvey mantiene como siempre su puesto como abogado de distrito y Jessica asciende hasta convertirse en el alcalde. Es como si los dos lados de Dent estuvieran con los buenos en esta ocasión y aunque por supuesto Two-Face eventualmente surgirá.
6. Se atiene a los resultados del azar

Cuando se trata de vida o muerte, solo un cincuenta por ciento de posibilidades no es lo más alentador pero al menos sabemos que si la moneda cae del lado bueno, Harvey mantendrá su palabra. En muchas ocasiones Two-Face hasta ha tenido la posibilidad de convertirse en héroe solo ateniéndose a los resultados del azar y manteniendo su palabra por encima de sus deseos. Incluso aunque Batman estuviera a la absoluta merced de Two-Face, sabe perfectamente que todavía tiene un cincuenta por ciento de chances y eso para el murciélago alcanza y sobra.
7. Ayudó a Bruce Wayne en tiempos difíciles

¿Recuerdan cuando más arriba mencionamos el perdón de Harvey a su padre abusivo? Esta misma capacidad de perdonar lo ayudaría a Bruce que cruzó camino con Harvey Dent en su adolescencia. Estos eventos se narraron en el reciente título All-Star Batman, de Scott Snyder, donde Bruce Wayne se encuentra considerando asesinar a Joe Chill, el verdugo de sus padres. Harvey tiene sus propios problemas, con su padre abusivo, pero su capacidad de compasión supera todos los límites e inspira a Bruce para no cometer un enorme error en su vida. De alguna forma, Harvey Dent fundó el código moral de Batman, su única regla.
¿Conocías estas historias de Harvey Dent y Two-Face? ¿Cuál es tu villano de Batman favorito? Deja un comentario para contarnos.









