Krypton: conoce el origen de la palabra que le da nombre al planeta natal de Superman

Imagen DC Comics

DC Comics Origins: Krypton

PUBLICIDAD

¿Por qué le pusimos de nombre Tierra a un planeta que es 70 % agua? Muchas veces hemos escuchado esta pregunta y la verdad es que la denominación nace más de mil años atrás, cuando nuestros antepasados quizás no tenían el conocimiento de que éramos más agua que tierra. La palabra Earth (Tierra) proviene del anglosajón erda y su equivalente germánico erde, que significa suelo o terreno. En el paganismo germánico, el planeta es personificado como una diosa, madre del dios Thor en la mitología nórdica.   

De la misma manera, ¿Por qué se llamaría Krypton un planeta cuyos habitantes son debilitados por un material llamado Kryptonita? Bueno, esa historia también podemos contarla pero debemos advertirles que es mucho más ridícula que la del nombre de nuestro planeta y proviene de una era menos lejana aunque no menos extraña: los años 70. Todo empezó cuando Julius Schwartz comenzó a trabajar como editor para Superman en DC Comics, allá por los primeros años de esa década. Allí en compañía de E. Nelson Bridwell, asistente del anterior editor Mort Weisinger, comenzaron a trabajar en la renovación del hombre de acero.

Mientras Schwartz empujaba a Superman a una nueva era de los comic books, le otorgó a Bridwell el trabajo de realizar historias cortas de relleno que normalmente ocupaban 8 páginas al final de cada issue. A Bridwell le encantaba explorar a fondo las cosas y encontrar explicaciones para ciertos aspectos de la vida o la personalidad de los personajes. Se considera que fue él quien tuvo la idea de la explicación del nombre Krypton, aunque los créditos de dicha historia quedaron para Cary Bates y Gray Morrow y fueron impresos en las últimas páginas de Superman #238 (junio, 1971).

Superman 238
Superman 238
Imagen DC Comics

Esta historia relata la llegada de un explorador a un misterioso planeta rodeado por un extraño caparazón. En el interior el explorador se encontraría con otro astronauta que llevaba un tiempo varado allí debido a que su nave se había averiado. El astronauta, un biólogo, decidió saludar agradablemente al recién llegado y ofrecerle una flor. Sin embargo, la extraña atmosfera del planeta hizo que la flor creciera demasiado y atacara al explorador, dando la impresión de que su llegada no era bienvenida. El malentendido llevó a que ambos lucharan por un tiempo pero eventualmente, cuando el extraño caparazón del planeta atrapó al astronauta y amenazó con consumirlo, el recién llegado lo salvó e hicieron las paces.

PUBLICIDAD

Resultó ser también que el astronauta, hasta ese momento oculto tras un casco oscuro, era en realidad una mujer. Los dos individuos decidieron conocerse mejor ya que ambos estaban en un planeta desconocido y aparentemente varados. ¿Cómo se llamaban estos "Adán y Eva" del planeta Krypton? Adivinaste, él se llamaba Kryp y ella,  Tonn.

Krypton
Krypton
Imagen DC Comics

En honor a los fundadores originales, las futuras generaciones de kryptonianos denominaron al planeta con la unión de ambos nombres. Se aprende algo todos los días.

¿Qué te parece las historia del planeta Krypton? ¿Ya estabas al tanto? Contanos en un comentario.