El mundo del manga está enfrentándose a una nueva crisis, según informes de la empresa de investigación Impress R&D, la industria del libro digital está por convertirse en una de las de mayor crecimiento, con ingresos de casi 52 miles de millones de yenes en el corriente año.
Japón y el manga digital
Las editoriales tradicionales están preocupadas ante el futuro del modelo de negocios tradicional, y Kodansha y Shueisha se encuentran entre las más reticentes.
Gracias a la tecnología de la consolas portátiles y los teléfonos digitales, hoy hay varios soportes para la lectura de manga digital. Estos aparatos representan casi el 80% del total de ventas de libros electrónicos.
La nueva discusión con el gobierno japonés pasa por encontrar un punto intermedio que permita la convivencia entre ediciones tradicionales y digitales, y además habrá que ver como reaccionan las editoriales cuando los propios autores puedan publicar por si mismos sus trabajos en la red.
Algo similar sucedió con la industria musical, que al pasar al formato digital de la música perdió grandes números en venta de Cds.
Particularmente, creo que las empresas deberán acostumbrarse a vender menos tomos, pero eso no quita que los lectores sigan comprando algunas de sus ediciones favoritas en formato tradicional. Nada como llegar a tu casa y ver tu colección de favoritos en tu estantería, esperándote.
Los lectores podrán escoger de forma más barata que manga leer y cuáles comprar en formato físico, me parece una opción acertada e interesante para analizar.



