Hush y A Death in the Family: ¿Qué esperamos de estas adaptaciones animadas?

Las aventuras de Kevin y Mark

PUBLICIDAD

Semanas atrás un grupo de 3000 fans asistió a un Q&A en el marco de la Toronto Fan Expo. En el mismo, Kevin Conroy y Mark Hamill, las voces del Batman y Joker animado respectivamente, contestaron preguntas del público, hablaron sobre los personajes y celebraron los casi ya 25 años desde el lanzamiento de Batman: The Animated Series. En determinado momento la más obvia pregunta fue realizada: ¿Qué sigue para estos personajes? Fue entonces que Conroy le preguntó a Hamill: “ ¿Qué te parece si hacemos Hush?”, a lo que su colega respondió: “ ¿Qué te parece si hacemos A Death in the Family?

Mira también: Batman historias esenciales #6 “Batman: Hush”

Por supuesto que este casual intercambio no representa más que el deseo de los actores, así como también el de los fans que rompieron en aplausos, pero no tiene nada de oficial. Batman: The Killing Joke, el último proyecto que unió a los actores, debutó a finales del pasado julio y desde entonces no se ha dado luz verde a ningún nuevo proyecto. Sin embargo preguntémonos: ¿Qué significarían adaptaciones de Hush y A Death in the Family? ¿Qué esperaríamos de estas versiones?

Imagen DC Comics

Batman: The Killing Joke no fue el éxito que todos estábamos esperando. Si bien recuperó relativamente rápido los $3,500,000 que costó su realización, fans y críticos quedaron disconformes con el resultado. La película posee una media hora inicial (primer acto) totalmente nuevo, utilizado para estirar la duración final del film. Y es que The Killing Joke, del guionista Alan Moore y el dibujante Brian Bolland, fue solo un issue en cómics que llegó a los estantes en mayo de 1988. El escriba Brian Azzarello estuvo a cargo de los nuevos fragmentos de guión que le permitieron a la película alcanzar la duración de 1 hora y 16 minutos, y el desempeño fue regular en el mejor de los casos. El nuevo capítulo de la historia jamás logra integrarse cohesivamente con el resto de la trama y se siente absolutamente fuera de lugar, sin contar que elimina algunos de los méritos del resto de la novela gráfica. 

Imagen DC Comics

En general, se puede considerar que el problema más fuerte que sufrió Batman: The Killing Joke fue una adaptación descuidada que hizo lo posible para alcanzar la hora y cuarto y falló miserablemente. Ahora pensemos: ¿Cómo afectaría ese proceso a Hush y A Death in the Family?

PUBLICIDAD

Empecemos por Hush, escrita y dibujada originalmente por dos leyendas como los son Jeph Loeb y Jim Lee. Batman: Hush es un sublime arco argumental que se extendió a lo largo de 12 issues, desde Batman #608 a Batman #619, 12 capítulos que incluyen una trama intrincada, un desfile que abarca a casi toda la galería de villanos del murciélago y hasta un enfrentamiento entre Batman y Superman, que está siendo controlado por Poison Ivy. ¿Se dan cuenta de cuál es el problema, no? Batman: Hush no cabe en la duración de las películas animadas de DC que promedian normalmente entre 1:10 hs. y 1:15 hs. Ni aunque la película durara 2 horas sería suficiente para que todo quepa correctamente. ¿La solución? Realizar dos partes, quizás. Personalmente no soy fan de los estudios dividiendo las obras porque normalmente es solo un mecanismo para hacer más dinero, pero en este caso, si es que van a realizar Batman: Hush y quieren hacerlo bien, dividir la trama en dos películas puede ser un comienzo. 

Imagen DC Comics

¿Y A Death in the Family? Esta segunda obra estuvo a cargo de Jim Aparo y Jim Starlin y transcurrió originalmente a lo largo de 4 issues, desde Batman #426 hasta Batman #429. En este caso la duración no debería ser un problema, cuatro números son perfectamente adaptables a 1 hora y cuarto de animación sin recortar ni agregar contenido. ¿El inconveniente? La controversia, quizás. Batman: The Killing Joke fue protestada ni bien DC Comics anunció la realización debido a las violentas escenas que incluyen a Barbara Gordon siendo atacada a sangre fría por Joker. El villano dispara a quemarropa y luego toma fotos de la chica desnuda en orden de mostrárselas a Jim para volverlo loco. Un plan oscuro que solo puede salir de una mente desequilibrada como la de Joker. Barbara no muere pero pierde la capacidad motora de sus piernas, lo cual la lleva a convertirse en Oracle

Imagen DC Comics

En A Death in the Family, la cosas son también bastante oscuras. Y es que este arco argumental, como lo anuncia en el título, es identificado por la mayoría de los fans por ser el que incluye el asesinato de Jason Todd, el segundo Robin, por parte de Joker. El príncipe payaso del crimen golpea a Todd con una barra de hierro hasta la muerte, un evento que de hecho fue elegido por los fans en una votación telefónica llevada a cabo en 1988. Lo controversial de llevar a la pantalla un evento de este tipo más que seguro tendrá repercusión en los medios y volverá a dividir audiencias como pasó con Batman: The Killing Joke. Si bien eso no pareció afectar a DC Comics que realizó el film con calificación R, las quejas se volvieron a hacer sentir después del debut y en muchos casos se apuntó al exceso de violencia en las críticas. Se vive en una época donde las compañías de entretenimiento hacen lo imposible por mantenerse “políticamente correctas” para evitar mala prensa y esto podría influenciar el resultado final de la realización de A Death in the Family.

Imagen DC Comics

Recordemos de cualquier manera que tanto Hush como A Death in the Family no han sido confirmadas, así que no podemos más que especular.

PUBLICIDAD

Mira también: ¿Cuáles son las mejores películas animadas de Batman?

Ahora, queremos saber tu opinión. ¿Te parece que deberían adaptarse estas novelas gráficas? ¿Prefieres Hush o A Death in the Family? ¿Qué opinas de la controversia detrás de Batman: The Killing Joke? Deja un comentario para contarnos.