Hace tiempo, Batman dio la respuesta a la crisis de refugiados... solo que no nos dimos cuenta

Ciertamente, este tema está en boca de todos. Las noticias sobre las consecuencias de la crisis migratoria inundan las redes y saturan las cadenas más importantes de comunicación, generando polémica y opiniones divididas; y, lamentablemente, en muchas ocasiones, este tema es usado solo como propaganda o cebo para el consumo de información. Quiero decir, lo que las nefastas decisiones que Donald Trump están generando (y su persona en sí) vende, y los medios son (somos) conscientes de esto, utilizándolo como clickbait. Este no es el caso.La necesidad de encontrar un lugar seguro en otro país —ejerciendo su derecho como ciudadano del mundo y apelando a la compasión de sus hermanos humanos— sin intención de expropiar o invadir, existe desde hace mucho tiempo. La crisis humanitaria que provoca la masiva búsqueda de refugio de millones de personas no es un tema de actualidad, ni de Trump ni Putin, es un asunto histórico. Y la postura egoísta, hermética y despiadada que Trump ha tomado no es algo que le pertenece únicamente a él, sino que nace en los lugares más oscuros del corazón humano. Es un conflicto de intereses, de alianzas políticas y estratégicas entre países que perjudican al más indefenso.

PUBLICIDAD

Pero ¿qué tiene que ver Batman con todo esto? Déjame explicar...

Batman, como cualquier otro superhéroe, nació para representar algo; el heroísmo en sí mismo intenta representar algo: pararse en frente y actuar por quienes necesitan ser representados. ¿Quiénes necesitan un héroe? Los indefensos. ¿Quiénes necesitan una voz? Los oprimidos. ¿Quiénes necesitan una guía? Los perdidos. ¿Quiénes necesitan un hogar? Los desamparados. 

Es aquí donde entran los héroes; es aquí cuando los necesitamos. No como estrellas de importantes blockbusters cinematográficos, ni como mero entretenimiento plasmado en viñetas; necesitamos su esencia, los conceptos que hombres brillantes y nobles han transmitido utilizándolos a ellos. Es urgencia mundial que abracemos lo que héroes como Batman representan y nos alejemos de lo que la sociedad actual, narcisista y materialista, nos inculca. Para esto, y en este caso en específico, debemos retroceder en el tiempo hasta 1949...

Batman #57 por Jack Schiff y Win Mortimer

Imagen DC Comics

En estas viñetas dedicadas a enseñar deportividad, Batman nos deja un legado invaluable: 

Jugador 1: "No queremos a este tipo. El no pertenece aquí, él no es un americano". Jugador 2: "Muchos de nosotros no estamos de acuerdo. Hank es un buen jugador y pertenece al equipo como cualquier otro. Batman: Eso es cierto, y cualquiera que piense lo contrario es quien no es un verdadero americano, dañando nuestra nación con su conducta y hablar. No crean esas mentiras chifladas acerca de las personas que adoran diferente o quienes poseen una piel de distinto color, o cuyos padres pertenecen a otro país. Recuerden nuestra herencia americana de libertad e igualdad. ¡No debiliten nuestra nación! Una nación dividida por el prejuicio es como un club de fútbol sin trabajo en equipo. Así que manténganse juntos... trabajen y jueguen en armonía y tendrán un equipo exitoso. Jugadores: Gracias, Batman. Lo haremos.

Sí, gracias, Batman, por enseñarnos el camino. Gracias, "jugador 2", por demostrarnos que todavía hay gente que piensa diferente y gracias,  Jack Schiff y Win Mortimer, por hacer que Batman represente ese ideal que siempre debe ser representado... ahora más que nunca. 

Esperamos tus comentarios. 

Relacionados: