El artista Neal Adams y el escritor Dennis O'Neil decidieron que juntos harían frente al desafío de juntar a los dos superhéroes de DC Comics que compartían el mismo color. A pesar de que tenían muchas diferencias argumentales, Green Lantern y Green Arrow, iniciaron en la década de 1970 una serie que los enfrentó, todo en el marco de un período evolutivo de la historia del cómic que llevó a reformular mucho de lo que conocíamos.
Green Lantern & Green Arrow, el crossover que hizo historia

Esta serie contiene verdaderas historias clásicas que ayudaron a DC Comics a mantener su nivel y poder hacer frente a Marvel, también provoco una sacudida en la historia de dos héroes que luchaban contra la cancelación y el olvido. En lugar de describir la historia (porque la verdad deberíamos leerla), vamos reseñar lo que esta serie significo para el futuro de los personajes y el mundo del cómic en general.


El renacimiento de Green Arrow
Green Arrow estuvo hasta ese entonces en el limbo del universo DC, sus presentaciones solo se daban como una "aparición especial", en las series de uno u otro personaje, nunca fue reconocido como un héroe prominente y no había aun tocado la fibra sensible de nadie.
No fue hasta que Neal Adams hizo una revisión visual al aspecto del personaje, el resultado fue una nueva imagen, esta mostraba más arrogancia y seriedad. Los lectores se dieron cuenta y la nueva presentación visual del personaje fue un éxito, para describir mejor el cambio, si Robin Hood y Batman tuvieran un bebé sería llamado Green Arrow (bueno no se lee muy bien, pero vamos eso fue exactamente lo que parecía).
O'Neil dentro del argumento y los guiones le dio, el origen actual al personaje, y por supuesto también encendió la llama liberal en los ideales de Oliver Queen, algo sin precedentes entre los héroes de DC Comics.

Sacando a Green Lantern del fondo
Antes de esta serie saliera, Linterna Verde era un una serie difícil de vender y estaba programada para su cancelación. Sin embargo, cuando se asoció al personaje con Green Arrow, Dennis O'Neil tuvo libertad creativa, y pudo mostrar un lado de Hal Jordan que los lectores nunca habían visto.
Al enfrentarse a los villanos, el dúo esmeralda eran un equipo, pero una vez completado el deber, sus diferencias causarían más de un conflicto, la pareja terminó por convertirse en favorita de los lectores dando más sentido y definición al superhéroe del anillo. Originalmente había una historia y origen para Green Lantern, pero nada que realmente le diera una personalidad para que el personaje se destacara.
La relación de los dos héroes era la mezcla perfecta para sacar el suficiente interés y Linterna Verde demostró que estaba aquí para quedarse.


Desafiando la autoridad
Lo que hizo que esta serie fue mostrar de manera literal la sociedad de la época en la que estaba siendo publicada, historias emotivas para los desafíos que los héroes tenían que enfrentar.
Neal Adams fue un gran defensor de este concepto y con O'Neal de acuerdo, la serie terminó por convertirse en una jugada brillante. Por ejemplo, el consumo de drogas fue lanzado a las viñetas de una manera cruda y realista, en ese entonces existía una gran bandera roja de censura en relación a este tópico gracias a la Comic Code Authority.

Adams termino ilustrando la polémica portada donde Speedy (el clásico ayudante Green Arrow) es mostrado inyectándose heroína en el brazo. Esto produjo que las dos grandes editoriales, DC Comics y Marvel, se uniesen con la Comic Code Authority, dando como resultado que el código fuese renovado, la historia aprobada, publicada y el cómic cambiara para siempre.

Y leyendas renacieron
No sólo esta serie reunirá a estos dos héroes, sino los mismos se convertirían en leyendas, así como sus autores, con Green Lantern / Green Arrow, O'Neil y Adams fueron reconocidos con varios premios, incluyendo mejor historia individual de " No Evil Shall Escape My Sight " #76, mejor artista ( Adams), Mejor historia individual para " Snowbirds Don’t Fly" # 85.

Al final, la serie duro hasta 1972, terminando con la edición #89, sin embargo, la serie salió a la luz en un momento crucial para el cómic, en lo que se refiere a esta colección, no hay nada más recomendable para la nostalgia de cualquiera que ama el noveno arte, y si quieres desenterrar buenas historias de los años 70 u 80 esta es una que por moral debes leer.
¿Conocías esta serie? ¿Qué te pareció?









