null: nullpx
Batman

Grant Morrison y Batman: la reconstrucción de un icono

Publicado 8 Ago 2013 – 02:00 AM EDT | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Reacciona
Comparte

El espectacular final de Batman Incorporated #13 le puso punto y aparte a la carrera de Grant Morrison como guionista en las historias del Hombre Murciélago. Han sido siete años de historias notables que sedimentaron la reconstrucción de un mito inmortal, nadie puede negar que el guionista escoses se ha ganado un lugar en el corazón de todos los lectores y ha contribuido de manera excepcional a la tradición literaria de Batman. Hoy en LaHistorieta, te invitamos a repasar como Gran Morrison le ha dado nueva vida al Hombre Murciélago.

Todo relato posee sus propios mitemas, esos detalles que cambian según quien conciba la obra. Así es como muchos personajes atraviesan períodos re fundacionales como el mismo caso de Batman en los 80 con Frank Miller y Alan Moore o Spiderman de la mano de los dibujos de Todd MacFarlane.

¿Qué le aportó Grant Morrison al mito de Batman?

Desde su primera aparición como guionista en Batman #665, Morrison ha retomado la tradición del Batman más oscuro de Miller y la ha enriquecido con elementos propios que se hacen patentes en sus cuatro series: Batman, Batman y Robin, El Regreso de Bruce Wayne y Batman Inc.

Uno de los elementos que ha introducido Morrison en los relatos de Batman es la conexión pública entre Bruce Wayne y el Hombre Murciélago, unidos en identidad pero invisible para la población de Ciudad Gótica. Con la llegada de Batman Incorporated, la Fundación Wayne comenzó a patrocinar la cruzada justiciera de Batman, lo que echó por tierra aquella vieja imagen de Bruce como un desinteresado de los asuntos policiales de Gotham City. A partir de Morrison es que la relación de Bruce Wayne con Ciudad Gótica cambió para siempre.

Otro de los aportes de Morrison al Universo Batman es la re introducción del club internacional de súper héroes, lo que en épocas añejas se conoció como Batmen of All Nations resucitó en el nuevo plot de Batman Incorporated. Con esto se abandona la idea de un Batman solitario, solicitado en JLA pero lejano de ser un modelo de inspiración, en cambio Morrison le dio al Hombre Murciélago un rol más activo y global en la lucha contra el crimen.

¿Qué se puede decir del linaje de Batman?, una de los grandes aciertos del escritor escoses fue la concepción de Damian Wayne, el hijo concebido con Talia ra's al Ghul. Grant nos demostró que no le tiembla el pulso a la hora de tomar decisiones arriesgadas que implican el potencial peligro de arruinar un universo de historias sagrado como el de Batman. Afortunadamente, Damian Wayne fue una de las mejores ideas que pudo tener el guionista y sin duda que el personaje se ganó el interés de toda al comunidad de lectores incluyendo a los más escépticos y conservadores.

En definitiva, Grant Morrison nos trajo un Batman más humano, desvelando una dimensión más sentimental de un personaje que se caracteriza por su frialdad. A lo largo de estos siete años Batman aprendió a ser padre, lloró muertes trágicas y aprendió que la lucha contra el crimen no puede caer en las manos de un solo hombre.

Grant le dio esa mortalidad a Batman que se había perdido en los 90s, más cerca del estrellato de Hollywood que del corazón del lector. Es por todo esto que no queda otra cosa que decir: gracias por todo Grant.

¿Has leído alguna de estas series?, ¿te resultan interesantes los aportes de Grant Morrison al bati-universo?

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:BatmanDC ComicsGrant MorrisonVix