First Family: así es como los 4 Fantásticos podrían ingresar al Universo Cinematográfico de Marvel

Desde hace ya unos meses, ronda por los medios el rumor de que los directivos de Marvel Studios tienen planes para que los Fantastic Four formen parte del MCU. Las teorías más sonadas plantean que alguno de los cuatro integrantes de la primera familia de los cómics.

PUBLICIDAD

Todo apunta a que Reed Richards podría aparecer, o se haría alusión a él, en alguno de los proyectos restantes de la Fase 3, tales como Captain Marvel (2019) o en la cuarta entrega de Avengers (2019), para después darles su propio reboot en la Fase 4.

Sean ciertas o no estas teorías, lo que los Fantastic Four realmente necesitan para una película exitosa sigue siendo un buen guion. Una historia que cumpla con aspectos del cómic clásico, pero ambientados a una realidad un poco más actual y realista; que logre respetar la mitología del grupo, pero a la vez no aburra ya que, al igual que como ocurre con otros orígenes de cómics, la audiencia ya está MÁS que enterada sobre cómo surgieron y no necesitan verlo de nuevo.

La miniserie perfecta para que los Fantastic Four entren al MCU

Escrita por Joe Casey e ilustrada por Chris Weston, en 2006 se editó el primer número de Fantastic Four: First Family, una miniserie de seis números que recuenta el origen y primeras misiones del equipo. La diferencia es que, durante gran parte de todo el cómic, los cuatro protagonistas no son los que dirigen la narrativa, sino que esta se desarrolla en torno a ellos.

Se presenta a los personajes como objetos de análisis de un laboratorio militar, donde se realizan estudios sobre la radiación cósmica que afectó al grupo, ya que existen casos previos donde soldados y científicos vieron sus cuerpos alterados por la misma radiación. Con esto se explica el viaje al espacio y lo que eso causó, pero nunca se expone el suceso, haciendo que todo sea poco claro y neblinoso, y le da un carácter traumático al evento, algo real que concuerda con la mitología del cómic clásico.

First Family juega además con la percepción que diferentes habitantes de Manhattan tienen sobre el cuarteto. Se presentan reacciones inesperadamente lógicas, como la preocupación por la presencia de un equipo de superhéroes habitando un edificio en el medio de la ciudad y el potencial peligro que eso significa para el resto de las personas que viven cerca.

PUBLICIDAD

Personajes más humanos y creíbles

Uno de los principales problemas que suelen tener las películas de los Fantastic Four es que nunca se desarrolla bien el carácter de sus personajes y estos terminan siendo estereotipos que no generan empatía con la audiencia. Pero en el caso de First Family se puede ver en qué forma la tormenta cósmica cambió las dinámicas que el grupo tenía previamente, les plantea un dilema y los presenta mucho más complejos que en versiones anteriores, pero sin salirse de los matices del propio personaje.

Reed Richards sigue siendo un genio obsesionado con la ciencia, pero puede ver como su obsesión fue la causante de su estado y el de sus amigos. Incluso podemos ver a Richards cediendo ante la ira y frustración cuando ve que la situación nunca estuvo en su control.

Sue Storm ya no es tan permisiva ni unidimensional; se la muestra mucho más enojada y angustiada tanto con su propia situación, como la de su pareja y hermano. Incluso Johnny Storm es más interesante, porque lo presentan con amigos, fuera del circulo de los Fantastic Four, que lo apoyan y aceptan sus poderes, incluso cuando Johnny ve que tan peligrosos pueden ser.

Las peleas entre Ben Grimm y Reed ya no son simplemente insultos instigados por una ira momentánea, sino que es una discusión entre adultos donde se pueden percibir los viejos rencores que Thing guarda hacia Mister Fantastic, que van mucho más allá de la situación de la apariencia monstruosa de Grimm. Este, además, ya no está interesado en una cura, ya que considera que lo que les pasó a los cuatro es el resultado de sus propios errores. Parece estar convencido de que los poderes son una maldición, pero también cree que se la merecen.

PUBLICIDAD

Un villano desconocido, pero adecuado

En todas sus versiones fílmicas, se buscó que los Fantastic Four se enfrenten al Doctor Doom. Pero el antagonista de First Family es Franz Stahl, un científico afectado por la misma radiación cósmica, la cual le dio increíbles habilidades psíquicas pero lo volvió completamente loco.

La radiación le hizo creer que se había vuelto un ser superior a un humano, casi asesina a su propia familia y e inició un plan para causar una explosión que liberaría radiación cósmica sobre la tierra y mutaría a su población, para llevarla a un siguiente paso de la evolución.

Con este villano, se plantea que la naturaleza de los poderes de los Fantastic Four no es ni buena ni mala, simplemente es el resultado de la intervención de una fuerza de la naturaleza. Así se muestra que son las personas las que pueden corromperse gracias al poder y volverse monstruos.

Pensaron en todo, hasta en el tradicional cameo

En uno de los momentos del cómic en que los Fantastic Four lidian con las diferentes opiniones de las personas de la ciudad, mayormente negativa, Thing tiene una breve charla con un anciano ciego en el banco de una plaza. El anciano comenta que él aprueba y apoya la presencia de los Fantastic Four en la ciudad, ya que considera que ellos están haciendo el bien por todos, como los bomberos o la policía.

Además de que este personaje fue el que le dio la motivación a Thing para usar sus poderes para el bien, es llamativo ver que, por su construcción y estilo de diálogo, parece ser un personaje creado con la intensión de que Stan Lee lo interprete en su tradicional cameo. Tristemente, como todos saben, Stan «The Man» falleció el 12 de noviembre.

PUBLICIDAD

¿Has leído la miniserie Fantastic Four: First Family? ¿Qué opinas del rumor del próximo reboot del grupo en el MCU?

Ver también: