El 7 de mayo es un día muy esperado para todo fan de los cómics: es el Free Comic Book Day, una jornada de entrega de números gratuitos en donde se promociona intensamente la cultura de los cómics, y que, en ocasiones, se utilza como estrategia editorial. Por ejemplo, en 2016, cuando Marvel hacía volver a Steve Rogers y sentaba las bases para lo que, poco tiempo después, sería el ridículo plot-twist " Hail Hydra". Un año después, con la Civil War II finalizada y con la identidad de Steve Rogers expuesta (al público), Marvel decide ir un poco más lejos aprovechando las páginas de Secret Empire, en las que, según la mayoría de los fans, ocurre una de los sucesos más atroces en la historia del cómic reciente.
Fans queman el nuevo cómic de Captain America en protesta a su nueva (y absurda) traición

Captain America (agente de Hydra) levanta el Mjolnir

Técnicamente, lo sucedido en este issue se encuentra justo a la mitad de Secret Empire #1 y Secret Empire #2, y presenta a los Avengers (y demás superhéroes de Marvel) luchando en contra de Hydra mientras que Steve manifiesta su discurso acerca del auténtico heroísmo y la verdadera razón para pelear (según él). Momentos después, los Avengers se sitúan frente al vehículo que transportaba a su última y peor amenaza; para que, tras abrirse las compuertas traseras, emergiera el líder de esta operación de Hydra: Captain America.
Aunque todos se encuentran conmocionados, la batalla no se detiene y muchos superhéroes caen, incluyendo a Thor. Steve camina por el campo de batalla, continuando con su discurso, colocándose frente a un abandonado Mjlonir y... levantándolo; no sin antes pronunciar:
«Ellos [refiriéndose, supuestamente, a Hydra] eran más fuertes, más poderosos. En ese momento, ellos eran dignos»
Nick Spencer, responsable de todo este arco argumental (sí, también del famoso "Hail Hydra"), no solo transformó a Steve Rogers en un traidor sino que convirtió al Mjolnir en un objeto sin juicio aparente, subestimando la poderosa magia de Odin e insultando la inteligencia de los fans, quienes reaccionaron de diversas maneras:
En un principio, quemando los cómics
Y luego, utilizando todos los recursos a la mano para profesar su odio hacia Nick Spencer
Ahora bien, ¿es esto correcto o necesario?
happy free comic book day!!! pic.twitter.com/AohvWvA263
— little charlie (@tenderslices) May 6, 2017
Si bien existen sectores extremistas (como en cualquier organización humana), la mayoría de los fans toman este tipo de acciones de forma cómplice y humorística: nadie va a lanzar napalm a la casa de Spencer por crear una historia absurda. Ahora bien, poco tiempo después de la publicación, y en respuesta al rechazo masivo por parte de los fans, Nick Spencer dice lo siguiente: «Cuando quemas libros, no tomas una posición contra el fascismo, estás tomando una postura contra la ironía».
Los fans que toman una postura de protesta, tan básica e infantil, en contra de que su héroe favorito ahora es "nazi" adoptando una postura similar a la usada por estos.
Que es una historia absurda (si nos basamos en la historia del personaje), sí, totalmente; pero dejémonos sorprender por el autor, y si vamos a enojarnos, hagámoslo con respeto. No seamos agentes de Hydra.
Podría interesarte: Captain America #1: ¡Hydra y Steve Rogers nos engañaron todo este tiempo!
Esperamos tus comentarios.








