Este es el significado oculto tras los poderes de los Fantastic Four que no todos notaron

Fantastic Four fue el primer equipo de superhéroes creado por Stan Lee y Jack Kirby para Marvel, además de ser la primera familia heroica de los cómics. La finalidad de Lee era que sus personajes pudieran hacer que los lectores se sintiesen identificados con ellos a nivel personal, además de contar con aventuras de héroes en mallas. Y así, en noviembre de 1961, los Fantastic Four hicieron su debut y se convirtieron en un éxito que estructuró, con el paso de los años, la propia dinámica y «lógica» del universo Marvel.

PUBLICIDAD

Pero lo que quizás no muchos notaron es que, a pesar de que la raíz de sus poderes fue la exposición a una tormenta cósmica, cada uno de sus personajes obtuvo una habilidad diferente que, «casualmente», parece vincularse a su propia personalidad y la forma en la que son percibidos por su entorno.

Veamos a continuación, cual es el significado oculto detrás de los poderes de los Fantastic Four.

Reed Richards / Mister Fantastic

Fundador y líder del equipo, es representado como una típica figura paterna e intelectual de los años 50, un científico brillante con un toque de obsesión pero capaz de dar y recibir afecto, versátil e intrínsecamente pacífico, ya que prefiere solucionar los problemas dialogando pero que no teme tomar las armas si es necesario.

Se podría decir que Reed es un hombre emocionalmente «dúctil», que puede adaptarse a los problemas para encontrar una solución. Es lógico entonces que Mister Fantastic sea capaz de estirarse y expandirse, siendo flexible en su accionar y su modo de pensar. Pero eso también expone el mayor de sus defectos; Reed tiene un límite de cuanta presión puede soportar y ha tomado decisiones –como apoyar el encierro de héroes durante la Guerra Civil– que se ganaron el desprecio de su familia y de la comunidad heroica, donde se lo tachó de cobarde.

Susan Storm / Invisible Woman

La esposa de Reed Richards es presentada desde un primer momento como una niña enamorada de su maestro –dada la diferencia de edad entre ambos– y la muestran tan embelesada que incluso acepta ir al espacio con su prometido, hecho que le otorgó el poder de la invisibilidad.

PUBLICIDAD

El personaje de Susan es un arquetipo de las amas de casa de los 50, donde la opinión de la mujer no era tomada muy en cuenta y pasaba desapercibida de las conversaciones de su esposo con sus amigos o colegas. A pesar de tener ese carácter claramente machista, Sue pasó a ser la voz de la razón dentro de los Fantastic Four, demostró una gran valentía y fortaleza de espíritu, con un carácter generoso y piadoso que la convierten en el «corazón de su equipo», de la misma forma que una madre protege el hogar y a su familia, y estos la suelen dar por sentado.

Jonathan Storm / Human Torch

Imagen Marvel Wikia

Johnny tenía 16 años al momento de viajar al espacio y verse afectado por la tormenta cósmica. Básicamente criado por su hermana mayor Susan tras la muerte de su madre y la encarcelación de su padre, Johnny siempre fue un tanto rebelde e impulsivo. Ese mismo carácter «fogoso» se ve reflejado en su poder de generar llamas sobre su cuerpo, con las que puede quemar o volar por el aire.

Hasta el nacimiento de sus sobrinos, Johnny era el más joven de los Fantastic Four, lo que se veía en su comportamiento infantil y algo insolente, principalmente con su amigo Ben Grimm. A medida que crecía y sus poderes aumentaban, se volvió más arrogante e imprudente; un eterno adolescente que se niega a madurar. Paradójicamente, Torch es el héroe que más ha evolucionado desde su aparición en 1961, «quemando etapas» para convertirse en el héroe que es hoy.

Ben Grimm / The Thing

No forma parte de la familia Richards, pero forjó una gran amistad con Reed Richards cuando lo conoció en la universidad, dado que Ben siente un enorme respeto por la gente inteligente y trabajadora al haber sido criado por su tío, un humilde doctor. Grimm nunca se destacó académicamente, pero su fuerza física lo convirtió en un héroe deportivo universitario y posteriormente en un respetado piloto y astronauta.

PUBLICIDAD

Por su pasado como parte de una pandilla, Ben se acostumbró a mostrar una fachada hosca, ruda y pendenciera que ocultaban un corazón de oro al momento de proteger a otros, incluso cuando eso significaba salir lastimado. La tormenta cósmica sacó a flote estas características y lo transformo en Thing, un héroe pétreo de enorme fuerza sobrehumana adorado por el público y por su «familia adoptiva», los Richards.

Franklin Richards

Es el primer hijo de Reed y Susan, por lo que creció bastante sobreprotegido, principalmente cuando su padre descubrió que nació con poderes mutantes en desarrollo con el potencial para convertirlo en el telépata más poderoso de la tierra.

Franklin es un niño bastante común en el aspecto emocional, es inseguro y soñador, por lo que siente una gran pasión por relatos de aventuras y los héroes del viejo oeste. Además, al crecer en la base de los Fantastic Four, se le hizo muy difícil socializar con niños de su edad, y pasa casi todo el tiempo con su madre o sus tíos, principalmente Ben, quien se convirtió en su compañero de juegos.

Desde pequeño demostró una personalidad muy creativa, más inclinada a las artes, lo que él mismo percibe como un rasgo que decepciona a su padre y ha ocasionado que sus poderes a veces se activen sin control.

Valeria Richards

Es la hija menor de los Richards y la última en aparecer en el cómic, con su origen reescrito varias veces a causa de cambios de guionistas y/o de continuidad. En sus primeras apariciones fue catalogada de mutante con poderes similares a los de su madre, pero recientemente se le asignó una hiperinteligencia que la vuelve una genial científica a pesar de ser menor de 7 años, lo que insinúa que superará a su padre a medida que crezca.

PUBLICIDAD

Valeria es un reflejo de su familia; es inteligente como su padre, segura y madura como su madre, y algo rebelde como su tío. Esta niña se atrevió a romper con los valores anacrónicos de su padre sobre el bien y el mal; su manera de pensar sigue siendo infantil, pero no se rige por una moral en blanco y negro. Valeria incluso se decidió a vivir un tiempo con el Doctor Doom para fomentar su propia inteligencia.

¿Te habías percatado de estas características de los Fantastic Four?

No te vayas sin leer estos artículos: