El involucramiento de Joss Whedon en Justice League resultó definitivamente llamativo, generando un debate casi tan intenso como el que despertó la película misma y su efecto en el DCEU.
En la escena de apertura de Justice League, Joss Whedon perdió la batalla

Es que Whedon no solamente es el creador asociado a los inicios del Universo cinematográfico de Marvel y su exitosa y aclamada The Avengers, eventos que Warner Bros. y el DCEU quieren replicar a su propia manera, sino que además Whedon posee un estilo que puede verse como el exacto opuesto al de Zack Snyder, el director de Justice League.
Mientras Zack Snyder suele tender a la seriedad, la oscuridad y el simbolismo, Joss Whedon se caracteriza por un tono más liviano, por el humor y la diversión, por su famoso chiste para aliviar la tensión en medio del drama.

Pese a esto, y demostrando una apertura que muchos de sus fans nunca mostrarían, cuando Snyder abandonó la producción de Justice League por motivos personales él mismo llamó a Joss Whedon para que se hiciera cargo de las escenas que consideró que todavía faltaban y del proceso de postproducción.
Con Whedon a bordo, Justice League se convirtió ciertamente en la más Marvel de las películas de DC, un giro de estilo que se puede suponer que Warner Bros. toleró hasta cierto punto para ver si la película podía despertar ese entusiasmo generalizado y los elogios de la crítica que suelen tener las películas de su principal competencia.
Pero solamente hasta cierto punto.
Ahora el actor Holt McCallany, que aparece en una única escena de Justice League, en el comienzo mismo de la película, dio detalles que sugieren cierta tensión constante entre la visión que Joss Whedon quiso imprimir en la película y la de Warner Bros.
McCallany dijo que la escena original era mucho más humorística que la que finalmente quedó en la película, lo que para Whedon fue una batalla perdida.
«Mi escena con Batman fue concebida originalmente como una escena de comedia. Así era como Joss la había escrito y como la habíamos filmado. Me pareció que había quedado genial, pero el estudio creyó que era un error empezar la película con una escena humorística, así que la reeditaron un poco. Para mí fue decepcionante, pero cuando llegué a mi casa en Nueva York me encontré con una botella de mi champagne favorito y una nota de Joss Whedon que decía: “Por las batallas perdidas. Con gratitud, Joss”. No puedo decirte todo lo que significó para mí que se haya tomado el tiempo de escribirme. Joss Whedon es maravilloso. Hice encuadrar la nota»
Probablemente la decisión de Warner Bros. fue la adecuada, ya que comenzar Justice League con una escena divertida, que además incluye a Batman, hubiera sido muy extraño.
De todas maneras, Joss Whedon se las arregló para incluir una buena dosis de humor en Justice League, especialmente en torno al Flash de Ezra Miller, y es uno de los aspectos más disfrutables de la película.









