Desde pequeño he considerado a Joker como el modelo de villano por excelencia; su mente retorcida y estratégica, obsesionada con solo una cosa, Batman, ha logrado lo que muchos otros villanos más poderosos (en términos de fuerza bruta) no han podido conseguir. Ahora bien, el Joker ha tenido tantas personalidades y versiones según guionistas, y por lo tanto, es difícil determinar si es un gangster, un maniático, un criminal del caos, o simplemente alguien que tuvo un mal día; pero hay dos conceptos que podemos determinar con total certeza: Joker está fascinado con Batman y es un genio a la hora de escapar de la muerte.
El que ríe al último: Las 7 "muertes" más representativas en la historia de Joker

Durante décadas ha sido asesinado (o dado por muerto) en infinidad de ocasiones, pero, vaya uno a saber cómo, siempre se las ha arreglado para escapar o "volver a la vida". Por esta razón, queremos hacer un breve compilado con sus mejores muertes; con esos momentos que, aparentemente, marcaban el final del némesis de Batman pero no lo fueron... ¿o sí?
"The Laugh is on the Joker" — Batman #1

Corría el año 1940, y de la mano de Bob Kane y Bill Finger nacía la leyenda que influenciaría a todas las generaciones por venir, nacía " The Batman". En un issue de 54 páginas y cuatro historias paralelas, se nos presentaba al Caped Crusader, obviamente, contándonos su historia de origen y dándonos muestras de su heroísmo; por otra parte, aunque sin tanta resonancia, un peculiar personaje era publicado por primera vez, un villano que ejercería tanta influencia como el Caballero de la Noche: The Joker. Desafortunadamente (para él), su primer issue también fue el último, ya que una de las cuatro historias contadas finalizaba con Joker apuñalando su propio pecho torpemente. Afortunadamente (para nosotros), el personaje regresaría más tarde, y bueno, el resto sería historia...
El tren y la última risa — Batman #7

Durante la época dorada, la reiteración y las historias cíclicas eran algo muy común. En las de Batman, en particular, cada historia finalizaba con la derrota de un villano, pero, cuando el Joker era la amenaza, casualmente, no terminaba tras las rejas... sino muerto. La pasividad de Batman ante tal situación se tornaba preocupante. Veamos, amigo, sabemos que se trataba de tu archienemigo, pero al menos no permitas que caiga por un acantilado desde un tren a toda velocidad tan impávido, ¡tienes un lanza-ganchos!
El primer indicio de "inmortalidad" — Detective Comics #476

Ya en la edad de plata, la reiteración de este recurso, por momentos, resultaba aburrida. Y aunque la habilidad de Joker para burlar a la muerte era ampliamente conocida por todos, ciertas situaciones nos hacían cuestionar la naturaleza de este villano: recibir un impacto directo de un rayo sobre una superficie metálica, para caer (en picada) decenas de metros hacia el mar... y sobrevivir, por supuesto.
En fin, de todas las "muertes" que Joker ha experimentado, creo que esta fue la más cool.
Simplemente Grant Morrison — Batman #655

Si existe un autor que me fascina casi de la misma manera en que lo odio, ese es Grant Morrison. En uno de sus trabajos más reconocidos, Batman and Son, el guionista decide sacar al Joker del paso momentáneamente, ¡¿y qué mejor manera de hacerlo que pegándole un balazo en la cabeza?! Bueno, quizá sí existe una mejor forma de hacerlo... ¡que Batman lo haga! Excelente, me encanta; que el superhéroe que no usa revólver le dispare a Joker (nótese mi eterna ironía, por favor).
Obviamente, el Joker sobrevive y la bala no resultaba ser una bala mortífera, pero, durante aquel momento, todos pensamos que Joker había muerto a manos de un Batman desconocido.
"Death of the Family" — Batman #17

En uno de los mejores arcos argumentales de las últimas décadas, Joker decide eliminar a toda la Bat-family, y mediante un plan final en el que manipula emocionalmente a todos los Robin para luego proceder a infectarlos con el gas de la risa, el villano intenta arrebatar todo lo preciado en la vida de Batman; para su desgracia, el Caballero de la Noche logra revertir su estrategia, y confiando en la fuerza de voluntad de su familia, decide confrontar a Joker una última vez, esta vez, en una batalla a muerte. La pelea culmina con Joker cayendo por un precipicio... sí, dándolo por muerto.
"Endgame" — Batman #40

Si Death of the Family fue un arco en el que vimos a Joker en uno de sus momentos más macabros, Endgame es uno de sus momentos más brutales; y déjame decirte algo más, la pelea entre Batman y Joker (más allá de que es un poco incoherente si tomamos en cuenta el entrenamiento en artes marciales hecho por Batman) es tan cruda como emocionante. Resumiendo: Joker logra sacar ventaja en la batalla, y cuando está por dar el golpe de gracia, una gran piedra cae y lo golpea mortalmente. Ambos yacen en el suelo; Joker, técnicamente, sin vida, y Batman desangrándose.
Sí, supuestamente, también sobrevive a eso...
La muerte perfecta — Batman: The Dark Knight Returns

Y llegamos a la última muerte de mi listado; una muerte, teóricamente, no-canónica, pero que ha sido el mejor final para la vida de Joker, sin lugar a dudas (además de que esta vez no pudo sobrevivir). Estamos hablando del desenlace de la magnífica novela gráfica The Dark Knight Returns, en la que Batman y Joker mantienen un duelo a muerte; uno de esos duelos que parecían tan habituales y normales, pero que esta vez, resultaría en la muerte de uno de estos. Coherente, cruda y brutal, esta muerte acaba con el Joker y nos deja tan impactados como satisfechos; y es que la muerte, como recurso narrativo, debe cumplir esa función, y en ocasiones, los cómics no han utilizado (ni respetado) este recurso como deberían.
- Podría interesarte: 5 cómics de Joker que muestran su lado más maléfico
Muertes como las presenciadas en los cómics de Injustice, The Last Laugh o The Demon Laughs (entre otros) no han sido incluidas, pero si quieres mencionar algún otro momento que consideres más importante que los listados, te invitamos a que lo hagas en los comentarios.
The Joke's on you.









