La portada del número 13 de Batman, aparecido este mes, nos muestra claramente el regreso del más demente de los archienemigos del hombre murciélago en lo que puede llegar a ser “EL” evento de la familia gótica del año. Ya su nombre anticipa por dónde irá el argumento: “Muerte de la familia”.
El Joker está de regreso


En el pasado el Joker asesinó a Jason Todd, el segundo Robin, en una saga con un título curiosamente similar; también dejó paralítica a Barbara Gordon, la Batgirl original. Ahora, mientras Gotham se recupera de la “Noche de los Búhos”, y después de estar desaparecido durante un año, la familia que rodea a Batman ofrece más objetivos potenciales a los que atacar. Esta vez, parece, Bruce Wayne debe ser extremadamente cuidadoso para proteger no sólo su identidad como alter ego de Batman, sino la de todos quienes lo acompañan en su lucha contra el crimen.
Un juego de ajedrez
Con cada intervención del Joker en la vida de Batman, el futuro del Caballero Oscuro se torna incierto. Para él y su séquito de combatientes contra el crimen de Gotham City a los que también podemos llamar su familia. Y si bien el objetivo del villano es Batman, su propia experiencia le indica que para lastimar a alguien no es necesario herirlo directamente. Por eso comienza a poner en marcha su desquiciado plan en los números 13 de los títulos Batgirl y Catwoman, que funcionan como una suerte de prólogo a la trama central que se desarrollará durante los meses de noviembre de 2012 a enero de 2013 y con un desenlace en el número 17 de la colección de Batman, a publicarse al mes siguiente (febrero 2013).

¿Qué dicen los autores?
La historia aprobada por Mike Marts, el Editor del Grupo Batman, será llevada adelante principalmente por Scott Snyder dentro de la colección Batman y contará con los dibujos de Greg Capullo. Pero también estarán involucrados los guionistas y dibujantes de los demás títulos: Batgirl, Catwoman, Suicide Squad, Batman and Robin, Detective Comics, Nightwing, Red Hood and the Outlaws y Teen Titans.
El resultado puede sorprendernos si tenemos en cuenta las palabras de Scott Snyder: según el escritor, el Joker regresa en esta oportunidad con la específica misión de salvar al Caballero Oscuro de sí mismo y para lograrlo es su obligación quitarle todas las distracciones posibles aún si ello signifique asesinar a todos los que le rodean o trabajan con él. Sin ninguna humildad, Snyder promete que será la historia más terrorífica de Batman.









