El cómic de Batman realista, violento y devastador que te impactará: Seduction of the Gun

Al ser un humano, Batman siempre se destacó por ser el héroe de DC cuyas aventuras estaban más cerca de la realidad, ya que muchos de los crímenes cometidos por el Joker, Catwoman o casi cualquier otro villano de su galería, no distan demasiado de actos que podrían suceder en la vida real, como el asesinato, el robo, la violencia y crueldad sin sentido. Hoy recordamos uno de los cómics más realistas y violentos, Batman: Seduction of the Gun.

PUBLICIDAD

Los hechos reales que inspiraron este oscuro cómic de Batman

Como han demostrado desde sus comienzos, los cómics hacen mucho más que presentar aventuras de héroes en calzas y llamativos villanos enfrascados en una lucha semanal. Como sucede con cualquier obra, se suele retratar los aspectos propios de la sociedad en la que se crea dicha obra. Es por eso que la década de los 90 pasó a ser una etapa nueva, más oscura y violenta para los cómics, ya que esa misma violencia se podía palpar en la realidad.

En los primeros años de la década, el hijo de uno de los ejecutivos de la Warner Bros. fue asesinado durante un tiroteo en los que estuvieron envueltos varios de sus compañeros de escuela. Este hecho, que hoy es tristemente común, fue el detonante para que el guionista John Ostrander escribiese a modo de tributo Batman: Seduction of the Gun, un número especial ilustrado por Vince Giarrano que se editó en 1993. Una historia violenta y sin filtro que golpea de manera desprevenida al lector.

La Seducción del Revolver

Traducida como La Seducción del Revolver, esta aventura presenta a Batman cooperando con la policía de Gotham para detener a NZN, una pandilla que trafica con armas de fuego. Batman accede a la información gracias a Lasker, un informante que quiere salirse del negocio para proteger a su hija. Los miembros del NZN son afroamericanos y su líder Chaka solo quiere amasar un imperio criminal y considera que las armas son la mejor opción a las drogas, ya que la gente siempre tendrá miedo y siempre tratará de sentirse segura.

PUBLICIDAD

Batman envía a Robin ( Tim Drake) como infiltrado a la escuela donde asiste la hija de Lasker, a fin de protegerla. Es allí donde Drake puede ver que las armas son también vistas como juguetes por algunos alumnos que solo quieren sentirse poderosos. Robin incluso traba amistad con un grupo de alumnos que han sido víctimas de tiroteos, lo cual ha cambiado sus vidas para siempre. Así plantea que esa es la realidad que se vive en la mayoría de las escuelas públicas de Estados Unidos de la época, donde las medidas de seguridad todavía no habían alcanzado el nivel de paranoia que se vive actualmente.

El guion de Ostrander sorprende al presentar a la violencia no solo como un rasgo intrínseco de la naturaleza humana, principalmente en la sociedad estadounidense, donde hay violencia en todas partes (películas, cómics, música, etc.), sino que plantea que tener un arma, una herramienta construida para matar, induce una sensación de seguridad y poder peligrosamente adictiva. Paralelamente, Batman explica con un frío detalle que casi roza con el odio, cómo un arma de fuego cambió su vida para siempre cuando sus padres fueron asesinados.

La aventura concluye con un final impactante y devastadoramente realista, con muerte, frustración e impotencia ante el avance del tráfico de armas, donde alejarse es la única forma de no verse atrapado por la «seducción del revólver». Pero eso no asegura que todos tengan la misma fortaleza, por lo que es imposible escapar del miedo.

¿Has tenido oportunidad de leer esta aventura de Batman?

PUBLICIDAD

Más sobre Batman:

Relacionados: