Es increíble lo atractivos que son los éxitos comerciales en la industria del entretenimiento. Porque, vamos, el cómic puede ser una manifestación artística pero antes que nada es un negocio más. Y es curioso que un personaje vagamente recordado por algunos fans de los viejos pulps reaparezca tras la aclamada trilogía fílmica sobre Batman de Chistopher Nolan.
Dynamite nos trae a Black Bat, el primer Hombre Murciélago


Curioso o no, lo cierto es que Dynamite Entertainment ha anunciado el pasado 13 de febrero el lanzamiento de una serie regular basada en el clásico vigilante Black Bat.
Un poco de historia
El personaje Black Bat existe desde 1933 y tuvo dos etapas en los pulps antes de asentarse finalmente en los cómics. Y esa demora se debió, tal como seguramente imaginarán, a problemas legales con el personaje creado por Bob Kane.
El primer personaje con este nombre apareció en el magazine Black Bat Detective Mysteries, un pulp que tuvo una muy corta vida: sólo aparecieron seis números y todos ellos fueron escritos por Murray Leinster. El dato curioso es que a esta primera encarnación nunca se le conoció su verdadera identidad.
En 1939 la editorial Thrilling Publications le encargó al escritor Norman Daniels la recreación del personaje para la nueva serie Black Book Detective. En ellas se narran las aventuras del ex fiscal de distrito Anthony Quinn en su lucha contra el crimen bajo la identidad de Black Bat. Ya desde su primer número rompió un poco los esquemas clásicos de los pulps al contar su propio origen, de cómo se convirtió en Black Bat tras haber quedado ciego y desfigurado gracias a un ataque con ácido. Esta segunda encarnación tuvo bastante éxito y su última historia se publicó en 1953.

Los problemas legales
Para cuando el segundo Black Bat salió a la venta, también lo hizo Batman. Ambas editoriales acusaban a la otra de haber plagiado su nuevo personaje y faltó muy poco para que llegaran a los tribunales. Afortunadamente intervino Whitney Ellsworth, editor de DC que había trabajado en la editorial de Black Bat y pudieron llegar a un acuerdo para que ambos personajes pudieran coexistir en paz.
Si bien existe la posibilidad que los trajes de ambos personajes fueran inspirados por el primer Black Bat, Bob Kane siempre sostuvo que el único Hombre Murciélago que había visto fue un villano de la película The Bat Whispers. Sin embargo Batman, aunque al fin perduró hasta nuestros días, sí estuvo influenciado por Black Bat: el propio Bill Finger le sugirió a Kane que Batman se vería mejor si llevara en sus guantes unas "aletas" similares a las que aparecían en las ilustraciones en los pulps de su competidor.

Los cómics
La tercera encarnación del personaje es bastante reciente (en 2010) por lo que resulta casi innecesario decir que su reaparición ocurrió en los cómics. El acontecimiento lo produjo Moonstone Books quien también recuperó del olvido al personaje en una miniserie que llamó Return of the Originals, utilizando personajes de los viejos pulps ya con los derechos de dominio público.
Otro cómic, pero esta vez online, apareció en el Reino Unido gracias a un estudio dedicado a los cómics digitales, Clockwork Comics. Paul Harris se ocupó de escribir y dibujar The Legacy of the Black Bat con un argumento algo extravagante pero para nada extraño en el universo de los superhéroes: mientras combate con una adolescente con el poder de restaurar los recuerdos, el asesino Black Bat descubre que es en realidad un clon con mejoras genéticas del verdadero Tony Quinn y que ha estado bajo control mental. Entonces, para reparar sus errores comienza una venganza contra quienes lo controlaban, en la creencia que su legado hará del mundo un lugar menos mortífero.

Lo que nos prepara Dynamite
Aprovechando el éxito de ventas que fue Masks, donde Black Bat se une a otros héroes enmascarados, la editorial se arriesga a lanzar una serie exclusiva para el personaje. La misma estará escrita por Brian Buccellato, a quien ya conocemos por su trabajo en Flash, y dibujada por Ronan Cliquet, quien está bastante familiarizado con este tipo de personajes pues ya tuvo oportunidad de dibujar a Green Hornet y a The Shadow.
En esta nueva serie, Tony Quinn es un abogado defensor de la mafia, quien no teme comprometer su ética por fines económicos. Pero cuando se niega a cometer un asesinato, es torturado y cegado por sus propios empleadores. Pero un encuentro con una agencia secreta le da la oportunidad de hacer lo correcto, y Tony se pone el manto oscuro de Black Bat para para corregir los errores de su pasado y obtener su redención.

Para las portadas ya suenan nombres como J. Scott Campbell, Joe Benitez, Ardian Syaf, Billy Tan, y el galardonado Marcos Martin.
Si bien todavía no se tiene una fecha definitiva para su lanzamiento, Dynamite ha confirmado que Black Bat comenzará su lucha contra el crimen el próximo mes de mayo.
Me imagino que no te lo vas a perder, ¿verdad?









