Disfruta de estos 10 mangas que tienen mangakas como protagonistas

Entre los diversos temas que suelen abarcar los argumentos de un manga (las opciones son casi ilimitadas), la propia creación de los mangas es una opción en sí misma bastante explorada. Aunque solo pocas veces ocurre de manera biográfica, no es lo más extraño que se cuenten historias en torno al mundo de los mangas de manera bastante correcta al retratar las largas horas de trabajo, las fechas límites y el desarrollo de los personajes y tramas, pero (generalmente) agregándole siempre algún complemento de humor, romance o fantasía en la dosis en que se crea correcto. 

PUBLICIDAD

A continuación veremos 10 ejemplos de mangas cuyos protagonistas son mangakas (historietistas) y su trama gira en torno al desarrollo de un manga.

10. Moeyo Pen (1991)

Autor: Kazuhiko Shimamoto
Género: Shounen

Es una comedia absurda sobre Honoh Moyuru un mangaka sumamente excéntrico (para no decir que le faltan un par de tornillos) y amante de los deportes que realiza mangas deportivos siempre usando un protector de rugby para la cabeza. Sus aventuras se centran en los extraños métodos que emplea para transmitir los correctos sentimientos en cada manga, por lo que suele torturar inconscientemente a sus ayudantes para que comprendan el dolor de un deportista mientras que él, dejándose llevar por la pasión, sufre cambios físicos que lo asemejan a famosas estrellas del cine de acción.

Ver también: Los 5 anime más fieles a su manga original

9. G Senjou Heaven's Door (2000) 

Autor: Yoko Nihonbashi
Género: Seinen

Es un manga dramático sobre Machizo, el hijo de un mangaka exitoso que desprecia la cultura del manga en la cual se mueve su padre, en parte por no comprenderla y en parte por envidia, ya que él sueña con triunfar en una carrera creativa para salir de la sombra de su padre. Paralelamente, Tetsuo, uno de sus compañeros de clase (que ama los mangas y dibuja muy bien), trata de conseguir trabajo para cubrir las cuotas médicas de su madre y descubre un concurso de mangas en el que puede ganar mucho dinero. Tetsuo se gana el respeto de Machizo y ambos deciden crear un manga juntos. 

PUBLICIDAD

8. Comic Party (2001) 

Autor: Sekihiko Inui
Género: Seinen

Es un manga de comedia basado en un videojuego de simulación con contenido adulto. El protagonista,  Kazuki,  adora dibujar y es muy bueno en ello, pero está frustrado ya que no sabe si podrá ir a una universidad de arte; entonces un amigo otaku lo invita a la Comic Party, una convención para artistas del manga independiente, allí conoce a diversas artistas de doujinshis y personas vinculadas al mundo de los mangas y descubre que él también quiere dedicarse a eso, por lo que inicia su carrera como artista de doujinshis, asistiendo a convenciones y dibujando mangas independientes.

7. Doujin Work (2004) 

Autor: Hiroyuki
Género: Seinen

Es un manga yonkoma (de 4 viñetas) enfocado en una niña llamada Najimi Osana que se expone al mundo de los doujinshis y decide formar parte, ya que piensa que así podrá hacer muchos amigos; volviéndose una mangaka independiente pronto aprenderá que ese entorno es sumamente complicado y requiere de mucho trabajo y esfuerzo. En sus reiteradas asistencias a las convenciones conoce y se hace de un círculo de amigos con otros artistas de doujinshis, cada uno de ellos con una personalidad propia y un estilo argumental particular, que servirán de guía para la pequeña Najimi.

Ver también: Los 10 mejores manga en los últimos 10 años - Sugoi Grand Prix

6. Mangaka-san to Assistant-san to (2008) 

Autor: Hiroyuki
Género: Seinen

PUBLICIDAD

Es un manga humorístico que se ha publicado tanto en formato estándar como en yonkoma, y el cual está centrado en un mangaka llamado Yuuki Aito que es bastante extrovertido y no tiene tapujos en decir lo que piensa, razón por la cual mucha gente lo ve como un degenerado. Se siente atraído por su asistente Sahoto Ashisu, una chica muy seria y trabajadora que demuestra bastante tolerancia por Yuuki a pesar de rechazar todos sus (nada sutiles) embates, como cuando la hace leer en voz alta diálogos cargados de doble sentido o le pide que modele para él en ropa interior.

5. Bakuman (2008) 

Autores: Tsugumi Oba (guión) Takeshi Obata (arte)
Género: Shounen

Posiblemente el más conocido de la lista. Es un manga de comedia con algo de romance, centrado en Mashiro Moritaka un estudiante cuyo talento para el dibujo es descubierto por su compañero de clases Akito Takagi, quien le pide que se asocie a él para crear un manga juntos. Ante la inicial negativa de Mashiro, Akito organiza una reunión con Miho Azuki una compañera de clase de quien Mashiro está enamorado. Al descubrir Azuki que Mashiro quiere hacer mangas, ella plantea su deseo de volverse una seiyu (actriz de doblaje). Así, Mashiro decide unirse a Akito y juntos iniciar su carrera como mangakas.

Ver también: Bakuman, un manga que inspira el alma

4. Kono Onee-san wa Fiction Desu!? (2010) 

Autor: Mutsuki Tsutomu
Género: Seinen

Jun es un alumno de secundaria responsable que debe ayudar de tanto a en tanto a su madre, una mangaka siempre ocupada a la que le cuesta completar sus tareas antes de las fechas de entrega, por lo que duerme poco y está siempre cansada. Por ello Jun no siente un particular aprecio por esa carrera. Una noche Jun encuentra a una mujer tirada en la calle, ebria y semidesnuda, y la lleva a su casa para que no le pase nada, al otro día se descubre que la mujer es Narumi la nueva asistente de su madre, que decide mudarse a la casa hasta completar un manga; Jun deberá ayudarla en su tarea, ya que ella no tiene experiencia.

PUBLICIDAD

3. Gekkan Shoujo Nozaki-kun (2011) 

Autor: Izumi Tsubaki
Género: Shounen

Es un manga yonkoma humorístico que comienza con la inocente Sakura confesándose a su compañero de clases Nozaki, un chico bastante serio y distante. Nozaki entonces le firma un autógrafo, ya que piensa que la declaración es una muestra de aprecio por su trabajo. Así, Sakura descubre que Nozaki es un exitoso mangaka que crea mangas shoujos románticos usando un alias, e inadvertidamente termina trabajando como su asistente ya que es demasiado tímida para decirle que en realidad le estaba confesando su amor. De este modo Sakura conoce a otros alumnos que ayudan a Nozaki o le sirven de modelo.

Ver también: ¿Seguro que conoces a los grandes maestros del manga?

2. Mangirl! (2011) 

Autor: Kagari Tamaoka
Género: Shounen

Otro manga yonkoma que describe de manera cómica, aunque bastante acorde a la realidad, el funcionamiento interno de Comic Earth Star, una editorial de mangas recién fundada. La editora en jefe es Hana Sasayama, una mujer algo infantil que actúa más como una lectora que como su trabajo demanda. El resto del equipo se compone de las asistentes de edición Tsugumi, quien adora comer;  Ringo,  quien suele incomodar a la gente con sus comentarios; y Aki, quien sueña con convertirse en una mangaka de genero yuri. A lo largo del manga se ve cómo el grupo saca adelante su revista.

1. RiN (2012) 

Autor: Harold Sakuishi
Género: Shounen

PUBLICIDAD

Un manga de drama y romance con elementos sobrenaturales. La historia se centra en Norito, un estudiante de secundaria que le presta toda su atención al manga que está terminando para tratar de venderlo a una editorial. Cuando finalmente puede presentar su trabajo recibe una dura crítica de un editor que le recomienda que renuncie; Norito decide trabajar en mejorar su estilo y prueba mandar su trabajo a un concurso, donde recibe un reconocimiento. En la fiesta organizada por la editorial conoce a Rin, una chica de su edad que posee alguna clase de poder psíquico y se volverá la musa de Norito.

Ver también: Las 20 reglas del Shounen

¿Has leído alguno de estos mangas? ¿Cuál otro manga enfocado en mangakas conoces?

Relacionados: