DC retira una polémica portada de Batgirl tras revuelo en Internet

No es ninguna novedad descubrir el poder que tienen las redes sociales en los tiempos que corren, y mucho menos si hablamos de amenazas, quejas, o temas donde es fácil victimizarse o volverse un villano anónimo.

PUBLICIDAD

En este caso, la editorial DC Comics es quien se ve inmersa en esta situación, gracias a una controversial portada de Rafael Albuquerque, que se esperaba para Batgirl #41.

Un voto de censura... Autocensura obligada

Lo que destaca es un paso que podríamos calificar como censura (o "autocensura obligada", si queremos ser correctos con el término), ya que la idea original de la empresa se ve impedida por la reacción inmediata de la comunidad online.

Ver también: Conoce algunos de los momentos más sádicos del Joker en su larga historia

Un paso que, en otras épocas, la realidad se hubiera salteado. Y que, si bien las quejas podrían existir igual, hubieran sido posteriores a la real intención de DC, cuando el público descubriera la portada en cuestión ya impresa, y disponible en cada tienda.

No hablamos de desnudos, racismo ni nada muy alevoso. Se trata de una portada que alude a una situación puntual en la historia de los dos personajes afectados: Barbara Gordon ( Batgirl) y Joker.

Imagen DC Comics

Si eres seguidor de los cómics vinculados a la mitología de Batman, seguro conoces uno de sus arcos más famosos: The Killing Joke, donde el villano hiere de un disparo a la hija del comisionado, dejándola paralítica al impactar su espina dorsal.

Ni siquiera hablamos de una historia paralela o cuestionable; el brutal ataque a Batgirl es una parte aceptada del canon, y fue escrita nada menos que por Alan Moore. Pero detrás de eso, se esconde un supuesto abuso sexual del que muchos se aferran para criticar este trabajo de Albuquerque.

PUBLICIDAD

Una salida políticamente correcta

Obviamente, y sin importar si asiste razón o no, la famosa editorial opta por evitar todo problema, cancelando la portada... Que ni siquiera era la oficial, sino que se trata de una versión alternativa. Incluso el propio artista tuvo su descargo vía Twitter, tras los constantes ataques del iracundo público...

Imagen DC Comics

Lo cierto es que Batgirl es uno de los cómics actuales más exitosos desde la partida New 52, y poco o nada se puede apostar con uno de los bastiones actuales. Lamentablemente, eso es precisamente lo que diluye la delgada línea que separa el marketing de las causas justas, y nos deja con la duda sobre si realmente cabía la queja por " misoginia" o " apología al abuso sexual y la violación" vinculada a una de las historias más leídas, sobre uno de los personajes más famosos de los cómics.

Ver también: Historia de la autocensura, conoce la Comics Code Authority

Que haya sido publicado y que la historia exista, sin dudas no es argumento para justificar una supuesta apología. Pero en los cómics que intentan tener cierto grado de realismo, es inevitable la existencia de muertes, discriminación, enfermedades, abusos y ataques. La diferencia es cómo lidiamos los lectores con las situaciones planteadas, y cómo encontramos esa precisa "diferencia", entre una historia ficticia con tintes realistas, y lo que moralmente aceptamos en nuestra sociedad.

¿Qué opinas de la polémica portada alternativa de Batgirl #41?