Tobogán psicótico hacia el corazón de la oscuridad
Darwyn Cooke: Adiós a un grande del noveno arte


En la madrugada del sábado de 14 de mayo de 2016, Darwyn Cooke perdió su batalla contra el cáncer. Un diferente, un genio, un artista, algunas de las características que separan al talentoso escritor y dibujante canadiense de los demás. El universo comiquero perdió una voz irremplazable con la partida de Darwyn, hagamos un repaso de los aportes y obras por los que será recordado siempre.

Líneas marcadas y fuertes caracterizaciones son el sello de los dibujos de Cooke, pero su estilo caricaturesco le impidió por muchos años entrar a la industria del cómic que tanto le apasionaba. Después de presentar un historia corta en New Talent Showcase #19 (1985) la presión económica lo obligó a alejarse por años del cómic. Su siguiente acercamiento sería de la mano de Bruce Timm quien lo contrató para que realice storyboards para Batman: The Animated Series. Eventualmente trabajaría también en Superman: The Animated Series, como realizador de storyboards, y sería el responsable del diseño y animación de la fantástica adelantadísima a su tiempo introducción de Batman Beyond. En una época en la que las series animadas eran consideradas como exclusivo contenido para niños, la serie animada de Batman elevó un nuevo paradigma narrativo que cambiaría para siempre esta visión. Cooke volvería a visitar el universo de Batman: Beyond cuando dirigió en 2014 un corto del personaje en honor al aniversario 75 de Batman.

Fue el éxito de sus trabajos en las series animadas lo que le permitió a Cooke firmar su primer contrato con DC Comics para la publicación de una historia propia. Así llegó el debut con la novela gráfica Ego: A Psychotic Slide into the Heart of Darkness (2000), protagonizada por supuesto por el caballero oscuro (¿cómo podría ser de otra manera con ese título?). Darwyn pasaría entonces a trabajar frecuentemente, tanto en DC como en Marvel, dejando su marca en ambas casas y en cada book que dibujaba o escribía. Y aun así, hay una obra que sobresale por encima de todas las demás. DC: The New Frontier (2003-2004) es una serie de 6 issues que une a los héroes de la era dorada con los de la era de plata de DC, relatando el nacimiento de la Liga de la Justicia y la era de los superhéroes. La obra maestra se transformaría más adelante en una película animada, Justice League: The New Frontier (2008) que tuvo la dirección de Dave Bullock. Cooke trabajó con el equipo de animación del film y su talentoso pincel se deja ver en cada fotograma de la película.
Ver también: Reseña de Justice League: The New Frontier
El indeleble legado de Darwyn Cooke estará por siempre escrito e lustrado en las páginas de DC Comics. Por esta razón podemos llorar la perdida pero alegrarnos de que jamás será olvidado. Que sea un descanso en paz.








