Cada personaje de cómics posee una característica propia que lo destaca por sobre los demás. Y no, no nos referimos a sus vistosos atuendos, sino a detalles que, sin importar quién sea el dibujante que los ilustre, todos son capaces de reconocer: el rizo de Superman, la calva de Lex Luthor, el «peinado» de Wolverine o, en este caso puntual, los anteojos de lentes rojos de Matt Murdock.
Daredevil: ¿por qué Matt Murdock usa ESOS anteojos? Esta es la explicación verdadera

Pero ¿por qué es que este personaje usa precisamente esta clase de gafas? Este accesorio ha ganado una nueva popularidad gracias a que fue incluido en la caracterización de Matt Murdock encarnada por Charlie Cox en la serie Daredevil, producida por Netflix. ¿Cuál es el verdadero trasfondo detrás de estos distintivos artefactos ópticos?
Muchos seguro piensan que solo se trata de una elección aleatoria, un capricho de uno de los realizadores de la serie, pero no. Lo cierto es que los lentes rojos que Matt Murdock lleva cuando va «de civil» (o sea, cuando no va saltando por los techos repartiendo patadas a los criminales de Hell’s Kitchen) tienen varios motivos bastante lógicos detrás de ese diseño en particular.
¿Por qué lentes de diseño circular?
El círculo es una figura geométrica perfecta y armónica para la percepción humana. Los objetos circulares suelen llamar la atención de las miradas de manera casi instintiva. Solo basta pensar en algunas señales de tránsito, en las luces de un semáforo o personajes como Mickey Mouse (cuyo rostro está compuesto estructuralmente por círculos). En la serie, los lentes circulares hacen que el rostro de Matt —que casi siempre tiene marcas y hematomas— se vea menos amenazante. Esto, sumado a su condición de invidente, le brinda un aspecto inofensivo y hasta elegante, ideal para disimular que se trata de un vigilante enmascarado.
¿Por qué lentes de color rojo?
Esencialmente, las gafas oscuras —en este caso de un tono rojizo— de Matt Murdock sirven para ocultar sus ojos. Recordemos que algunos invidentes (no todos) pueden tener heridas en las córneas que les dan ese aspecto blanquecino con el que se suele asociar a la ceguera y puede incomodar a ciertas personas. Solo en la película Daredevil (2003), protagonizada por Ben Affleck, el personaje tenía esta característica, pero en los cómics dependía de cada autor. De todas formas, la mayoría de las veces se lo dibujaba con los ojos en blanco y siempre se buscaba ocultarlos o disimularlos de alguna manera para evitar causar un impacto demasiado negativo.
Además, los lentes rojos de Matt Murdock no estuvieron siempre ligados al personaje. En su primera aparición en 1964, el abogado ciego usaba unos simples lentes oscuros más bien genéricos, que fueron cambiando con el correr de los años según la pluma del ilustrador y para adecuarse a las modas. Así, tuvieron desde modelos con marcos de Carey hasta diseños que emulaban a los Ray-Ban de Arnold Schwarzenegger en The Terminator (1984).
Históricamente hablando, el primer personaje en tener lentes de color rojo en el universo Marvel, quien verdaderamente innovó en este aspecto, fue Scott Summers. El mutante más conocido por su alias de Cyclops en su primera aparición en 1963 —y a lo largo de toda su vida editorial— debió usar anteojos y visores construidos con rubí de cuarzo para contener sus poderosos e incontrolables rayos ópticos.
Matt Murdock adoptaría este tipo de gafas recién en 1998, con la aparición de su nueva colección, de la mano de los ilustradores Joe Quesada y Jimmy Palmiotti. En este caso en particular, las gafas de cristales rojos fueron una medida artística para identificar a Matt entre una multitud de personas que también usaban gafas oscuras, no solo porque es una forma de hacer que el personaje se vea elegante y «a la moda», sino porque, principalmente, el rojo es el color con el que inmediatamente se asocia a Daredevil.

¿Conocías estos datos sobre Daredevil?
Sigue leyendo:









