La figura de Robin acompaña toda la vida de Batman, siendo creado apenas un año después de la primera aparición de aquel. A lo largo de su historia editorial el Hombre Murciélago tuvo como compañero a cuatro niños diferentes, tomando en cuenta únicamente las (relanzadas y modificadas) continuidades principales del Universo DC y no las versiones alternativas.
Cuatro niños que portaron el manto de Robin

Procedamos a un repaso de las identidades y características de los cuatro Robin que vigilaron Gotham City junto a Batman.
Dick Grayson
El primer Robin fue Richard “Dick” Grayson, con su trasfondo de trapecista de circo, quien también resulta el más famoso por ser el que representó a Robin en la mayoría de las adaptaciones del Dúo Dinámico a otros medios como el cine y la TV. Además, Grayson es quien más tiempo vistió el traje de Robin desde que fuera creado en 1940 hasta mediados de la década de 1980.


En esa época el personaje se independizó de Batman, creándose una nueva identidad propia: Nightwing. A lo largo de esas cuatro décadas protagonizó apariciones en solitario en diversos títulos de DC Comics, principalmente la serie de los Jóvenes Titanes, como líder del equipo.
Como particularidad, Dick Grayson portó el manto de Batman en dos oportunidades: la primera, antes de que Bruce Wayne retornara recuperado de la quebradura infligida por Bane; la segunda, durante la desaparición del Batman original por su muerte aparente (post- Crisis Final). Entre esos dos momentos, el personaje protagonizó su propia serie titulada Nightwing.
Ver también: Nightwing y las consecuencias de Forever Evil
Una nueva colección con esa misma cabecera se inició después del relanzamiento de todo el Universo DC (en 2011), pero en éste Grayson sufrió nuevas transformaciones como consecuencia del evento Forever Evil y tendrá un nuevo rol (con nueva serie) desde el próximo mes de julio.
Jason Todd

Poco tiempo después de la emancipación de Dick, se incorporó a Jason Todd. En primera instancia, este fue idéntico al Robin original. Luego del relanzamiento del post- Crisis en Tierras Infinitas (1985-86) fue reintroducido con un trasfondo de joven criminal que no logró cuajar en el público. Esto derivó en su trágico destino, asesinado por el Joker en la historia titulada Muerte en la Familia.

Tiempo después tuvo una nueva oportunidad, recuperando su vida con la excusa del evento Crisis Infinita (2005-06). Desde entonces se lo ha visto principalmente bajo la máscara de Red Hood, en diversos roles entre el villano y el antihéroe.

Todd fue el Robin más favorecido por el lanzamiento del Nuevo Universo DC, obteniendo por primera vez su propia serie: Red Hood and the Outlaws.
Tim Drake

Tras la muerte del segundo Robin, nuevamente transcurrió un breve lapso para que se introdujera uno nuevo. En esta oportunidad DC demostró haber aprendido la lección y éste fue incorporado orgánicamente, construyendo un personaje interesante. Su primera característica fue el talento detectivesco que lo llevó a deducir la identidad de Batman y Robin, y le abrió el camino para ser el compañero del Hombre Murciélago.
La manera de presentarlo fue fructífera, creando probablemente al mejor y más querido de los Robin. No es casualidad que fuera el primero en tener serie propia, protagonizando una colección regular de más de 180 números. Con la desaparición de su mentor modificó su identidad a Red Robin, con la cual protagonizó otro cómic propio hasta el relanzamiento de 2011.

Ver también: El inicio de RedRobin
Por ese sufrió modificaciones que le restaron interés, y perdió protagonismo relegándolo a una serie de equipo ( Jóvenes Titanes) tras 22 años de título propio.
Damian Wayne
El más reciente Robin también fue introducido paulatinamente, por el guionista Grant Morrison. Para crear a su personaje se valió de un cómic de 1987 considerado de una continuidad alternativa, en el cual Talia al Ghul (hija de Ra’s) tenía un hijo fruto de un romance con Batman.

Realizó su primera aparición en la continuidad principal del Universo DC en el debut de Morrison en Batman, presentándose como Damian Wayne, un niño de 10 años, con peculiar personalidad, entrenado por la Liga de los Asesinos de Ra’s. Cuando su padre fue considerado muerto, Damian se convierte en el Robin de Dick Grayson. De esta manera, es el más particular de todos los niños que llevaron este traje, logrando ser valorado por eso.

El escritor escocés quiso llevárselo con él cuando concluyó su saga de Batman. En DC Comics, sin embargo, conocen la popularidad obtenida por este, por lo cual no caben dudas de que veremos más de él.
Los lectores de Batman tienen un Robin favorito, o por el contrario no quieren que nadie acompañe al Caballero Oscuro. ¿Cuál es tu Robin preferido? ¿O te gusta más leer a un Batman solitario?









