null: nullpx
Batman

¿Cuál es el éxito de los villanos de Batman?

Publicado 17 May 2015 – 06:00 PM EDT | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Reacciona
Comparte

Dentro de la editorial DC Comics, parecen no haber dudas sobre Batman como el héroe favorito de muchos, incluso por sobre Superman y otros de sus compañeros de la Liga de la Justicia.

Pero parte del mérito no es únicamente del héroe, sino de sus particulares pero interesantes villanos. Es así que si comparamos series, son más de una decena los enemigos del murciélago que gozan de buena fama, y que por sobre toda las cosas, son el toque necesario para cerrar grandes historias.

Mucha cabeza, pocos superpoderes 

Se hace difícil analizar uno por uno a los principales villanos de Ciudad Gótica, pero sí podemos afirmar que incluso para los no lectores de cómics, se hace bastante sencillo nombrar al menos 3 personajes que, desde el lado de los malos, han cosechado su fama.

Un punto por demás interesante es que a diferencia de los villanos de Marvel o de otras series de DC, los villanos de Batman son mejores sin superpoderes, ya que basan su atractivo en las mecánicas utilizadas, el antagonismo con el protagonista y, en definitiva, las motivaciones que los llevan a delinquir.

Joker no tiene "poderes", pero su locura y filosofía son algo que salta a la vista en cualquier aventura que lo involucre. Algo similar sucede con el Pingüino, Dos Caras, el Espantapájaros o el Acertijo: personajes que bien podríamos ser nosotros mismos... simples humanos que por extremas razones se han traumado y hacen de Batman una fijación.

Pero a pesar de no contar con estos superpoderes cada uno tiene su metodología bien definida. Librar todo al azar, plantear adivinanzas, utilizar toxinas... Cada "arma" es una marca registrada, sustentada por planes que funcionarían a la perfección si no fuera por el alto intelecto de Batman, y que directa o indirectamente se ganan la admiración de cada lector.

Y es que mientras otros superhéroes ven cómo sus guionistas están obligados a pensar enemigos cada vez más poderosos, fuera de esta galaxia e incluso al nivel de dioses, los habitantes malignos de Gotham se las ingenian (y nunca mejor utilizado el término) para superarse a sí mismos y ofrecer espectaculares planes, con aún mejores resoluciones por parte del equipo creativo.

Si somos honestos, pocos villanos de cualquier otro grupo de héroes ofrece tanto atractivo como para merecer un cómic propio. Y aún así los enemigos de Batman aún generan razones para admirarlos a pesar de todo (los ejemplos sobran). 

En definitiva, lo que más asusta de estos villanos es que, simplemente con sus ideas y la logística necesaria, han logrado durante 75 años potenciar al (para muchos) mejor héroe salido de los cómics. Y si además de eso contaran con la habilidad de volar, lanzar rayos, destruir todo a su paso con fuerza extrema o simplemente poseer invulnerabilidad sobrenatural no habría nada que los detuviera...

Pero claro, dejaría de existir esa magia que transforma a los criminales de Ciudad Gótica en algunos de los mejores antagonistas y enemigos jamás creados en la ficción.

¿Qué opinas sobre esto? ¿Piensas que si estos villanos contaran con habilidades mejoradas y superpoderes la cosa sería igual?

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:BatmanComicsCuriosidadesDC ComicsJoker