Crítica: Batgirl The New 52 (sin spoilers)

Una semana después del lanzamiento de The New 52 escuché y leí todo tipo de críticas respecto a los #1 de las series. Curiosamente, las opiniones más o menos generales sobre Batgirl fueron positivas.

PUBLICIDAD

A casi un año del despegue de The New 52 llegamos con Batgirl al número 11 de su serie y, la verdad, el trabajo que se ha realizado hasta el momento es más que aceptable.

A continuación les presentamos una crítica general de los 10 primeros números. Pueden leerla sin el peligro de spoilers y si ya conocen la historia, los invitamos a compartir sus comentarios.

Breve retrospectiva

El personaje de Batgirl apareció por primera vez en el #359 de Detective Comics, en una historia escrita por Gardner Fox y con el arte de Carmine Infantino.

Como todos sabemos, la identidad real --al menos en la mayor parte de las series de Batman-- de esta superheroína, es Bárbara Gordon, hija del comisionado y eminente cabeza de la Biblioteca de Ciudad Gótica.

Inicialmente, Batgirl colaboró con Batman y Dick Grayson (primer Robin que después asume la identidad de Nightwing). Aunque durante la serie televisiva su personaje no fue popular, en el cómic sus apariciones se hicieron cada vez más frecuentes en Batman Family de Detective Comics.

Imagen DC Comics

Después de The Killing Joke

El momento más dramático en la historia de este personaje, se lo debemos a Alan Moore en su obra maestra Batman: The Killing Joke. En este cómic, Bárbara Gordon es atacada por The Joker de una forma cruel y espantosa.

El villano ejerce sobre ella una violencia física y psicológica tan terrible, que la deja marcada en ambos sentidos. Las heridas físicas dejan a Bárbara en una silla de ruedas sin la esperanza de volver a caminar, pero las psicológicas permanecen afectarle aún más. 

PUBLICIDAD

Al momento de perder la movilidad, Bárbara continúa su labor como apoyo de Batman, pero esta vez desde su silla de ruedas y cumpliendo un papel que salvó la vida del hombre murciélago más de una vez. Así nace Oracle.

En The New 52, a pesar de que la guionista Gail Simone escribió durante un tiempo el personaje de Oracle, jamás se hace referencia a este momento en la vida de Batgirl. De hecho, el relato de la propia Bárbara en cuanto a su relación con Batman nos deja caro que Oracle jamás existió en este universo.

Imagen DC Comics

Los villanos

Entre los malvados antagonistas de Batgirl a lo largo de los 10 números encontramos a:

  • Mirror: Este villano provoca un efecto particular en Bárbara y la lleva a reflexionar sobre su condición de sobreviviente. Es un personaje bien estructurado y con la complejidad necesaria para invitarnos a seguir la lectura.
  • Gretel: Otro personaje-reflejo de Bárbara Gordon, quizá menos trabajado que Mirror pero que funciona como pieza clave para reunión de Batgirl con su mentor.
  • Grotesque: Interesante al principio pero vacuo e irrelevante al final. A menos de que Simone quiera reutilizarlo de algún modo más adelante, su aparición en la serie es fortuita.
  • Court of the Owls: Para comprender la aparición de estos prsnajes en la serie es necesario leer todos los números correspondientes a esta historia transversal.
  • Knightfall: En este punto nos quedamos. Al término del #10 Knightfall hace su aparición. El modo en el que se le introduce es prometedor.
PUBLICIDAD

Un buen argumento

Hasta ahora, el arco narrativo es más que aceptable.

Para los que conocen con anterioridad al personaje de Batgirl, el ejercicio a realizar antes de leer este cómic es sencillo: lee o vuelve a leer The Killing Joke y olvídate de todo lo demás. Para los que se asoman por primera vez a la historia de esta heroína es aún más simple: lee The Killing Joke, y listo.

El modo en el que Gail Simone crea a el retrato psicológico de Bárbara me parece adecuado. Es factible que una mujer joven que se imaginó paralítica de por vida, tenga muchos "asuntos por resolver". Es viable que se encuentre repetidas veces ante la encrucijada ética que implica la venganza y que, ante todo, sostenga una lucha interna y busque por todos los medios el probarse a sí misma que aún es la mujer fuerte, hábil e inteligente que solía ser antes del ataque.

En esta serie vemos a una Batgirl humana, a una persona con frustraciones y miedos que se encuentra en un largo y difícil proceso de curación.

Las inconsistencias están presentes, sobre todo, en los villanos. Tal vez porque el interés principal de Simone sea el de capturar toda la atención en el proceso interno de Bárbara, pero hasta el momento, el único antagonista que me ha resultado convincente es Mirror.

La aparición de ciertas personas en la vida de los Gordon ofrece aspectos interesantes al arco y nos incita a continuar la lectura. Sin embargo, el argumento del abandono (los que ya leyeron el #8 saben a qué me refiero) es muy poco creíble. ¿Será que la guionista desea que nos percatemos de que es una mentira?

Imagen DC Comics

Calificación: 86%

Un trabajo muy bueno. La calidad es evidente tanto en el guión como en el arte.

PUBLICIDAD

La escritora Gail Simone logra atrapar la atención del lector con una historia ágil y bien contada. El arco es claro y lleva una dirección, tiene un propósito y esto le da fuerza al argumento.

Algo que el lector debe tener en cuenta, es que el retrato que hace Simone de Bárbara Gordon es realista y se enfoca más en los elementos psicológicos del personaje, que en la acción y las peleas.

Tiene momentos femeninos (ojo, no cursis, sino femeninos) en los que Bárbara se expresa como una mujer víctima de una violación. The Joker violó su paz y su dignidad. Ella, una de las mujeres más inteligentes y poderosas de Gótica, no pudo defenderse. Este es un aspecto muy fuerte que Simone sabe explotar en el desarrollo mental y emocional de esta nueva Batgirl.

En resumen, hay dos opciones y puedes decidir al leer los primeros números: te gusta o no te gusta. A mí me gustó y continuaré la lectura de la serie junto con las otras que conforman el universo de Batman. Y ¿A ti qué te pareció? Te invitamos a que dejes tus comentarios y compartas tu punto de vista sobre la serie.