Conoce la historia de Purple Man, el villano que la serie Jessica Jones hizo célebre

No era fácil augurar que la nueva serie de Marvel y Netflix podía igualar los logros cosechados por Daredevil, la primera de ellas, que tuvo una notable temporada debut y llevó el Universo cinematográfico de Marvel a un terreno más oscuro, violento y callejero, inédito hasta el momento.

PUBLICIDAD

Ver también: Daredevil: 5 cosas que sabemos hasta el momento sobre la temporada 2

Siguiendo en esa línea, Jessica Jones no solo estuvo a la altura de las expectativas sino que las superó.

Centrada en una renuente y dañada heroína que quiere escapar de su traumático pasado a fuerza de alcohol y sexo casual, y que malgasta sus habilidades apenas ganándose la vida como detective privada, la serie es de las más originales y atrapantes del género de superhéroes (sobre todo porque no se ciñe demasiado al género).

Pero una de las cosas más destacadas y fascinantes de Jessica Jones es su villano, conocido como Kilgrave en la serie y brillantemente interpretado por David Tennant, que impone su amenazante presencia a lo largo de toda la temporada.

Es, sin dudarlo, uno de los mejores villanos de Marvel en la pantalla, al nivel de Loki en The Avengers.

En una estrategia que ha demostrado rendir sus frutos para Marvel, los realizadores de Jessica Jones echan mano a un personaje no del todo conocido de los cómics para protagonizar la serie, lo que les permite introducir algunos cambios en la biografía y construcción del personaje sin que esto genere demasiada resistencia, pero hacerse eco a la vez de todo el potencial que presentaba el personaje originalmente.

Ver también: 5 interesantes datos que necesitas para conocer a Jessica Jones

Diferencias en la serie y el cómic

Imagen Netflix

En la serie, Kilgrave es el nombre que adoptó el personaje al convertirse en villano.

Originalmente es un inglés llamado Kevin Thompson y, aunque no vamos a spoilear, en la serie se explican sus orígenes y las razones de su superpoder, y todo esto ha sido cambiado respecto al cómic.

PUBLICIDAD

De hecho, en la serie, no hay ninguna referencia al nombre Purple Man (“Hombre púrpura”) con el que se lo conoce en los cómics, aunque sí se pueden notar varios guiños al respecto, sobre todo en el color de su ropa y en la iluminación.

Ver también: 7 cosas que Jessica Jones debe tener para ser tan buena como Daredevil

El hombre púrpura

Purple Man apareció por primera vez en Daredevil vol. 1 #4 en 1964, y durante mucho tiempo fue enemigo del hombre sin miedo. Recién con la llegada de Alias, la serie de cómics protagonizada por Jessica Jones y creada por Brian Michael Bendis, Purple Man comenzó a convertirse en un clásico rival de Jessica y de Luke Cage.

Su nombre original es Zebediah Killgrave (con dos “L”, a diferencia de la serie) y es proveniente de Croacia. Sus orígenes como supervillano son diferentes a los de la serie: Killgrave era médico y eventualmente se convirtió en un espía internacional. Durante una misión que consistía en infiltrarse en una refinería, un accidente con un gas nervioso lo dejó con el pelo y la piel de color púrpura, de modo que su apodo de villano es simplemente literal.

Después de esto fue atrapado, pero para su sorpresa, pudo convencer a sus captores de que lo liberaran. Tras una serie de eventos similares, descubrió que el accidente químico le había brindado el poder de controlar la voluntad de los demás mediante sus palabras.

Imagen Netflix

Así, ya completamente asumido como Purple Man, comenzó su carrera de criminal.

En este recorrido inicial, apareciendo generalmente como enemigo de Daredevil, Killgrave utilizó su poder para hacer que una mujer se casara con él y luego tuviera a su hija (quien eventualmente se convertiría en la superheroína Purple Girl).

PUBLICIDAD

Tal vez no tanto en el momento en que esta historia fue creada, pero en estos tiempos más sensibles, una analogía así de evidente de la violación podría llegar a ser un tema bastante espinoso y difícil de abordar.

La serie Jessica Jones sin embargo, hace de este asunto uno de los ejes de la trama, y del conflicto entre la heroína y el villano un verdadero acierto que muestra lo audaz de la serie y le da además una mayor profundidad dramática.

En la década del 80, el personaje prácticamente desapareció de las historias de Daredevil, aunque hizo algunas apariciones en el Universo Marvel, como una destacada en la novela gráfica Emperor Doom.

Ya en el cómic  Alias, Purple Man comenzó a convertirse en un personaje mayormente vinculado a Jessica Jones. Cuando Jessica se convirtió en la superheroína Jewel, él la controló durante mucho tiempo, período que en la serie es narrado mediante ocasionales flashbacks. En este período, Purple Man manipula a Jessica para que vaya a matar a Daredevil, pero ella en su lugar se enfrenta a Scarlet Witch y resulta gravemente herida por los Avengers, que luego descubren que había sido obligada.

Ver también: Los 5 momentos más malvados del Dr. Doom

Poderes

El accidente químico sufrido por Killgrave alteró su cuerpo de manera tal que produce determinadas hormonas, que al ser absorbidas por la piel o inhaladas le permiten controlar las acciones de las personas, mediante sugerencias verbales.

Los efectos solo duran el tiempo que él esté presente y cuando ya no está, los niveles de feromonas en las víctimas comienzan a restablecerse y perder el efecto. Killgrave puede manipular a cientos de personas simultáneamente.

Imagen Netflix

A diferencia de la versión que hemos visto hasta ahora en Jessica Jones, en los cómics también su cuerpo ha mutado para permitirle un nivel de sanación mucho más potente y veloz.

PUBLICIDAD

Por otra parte, han habido ejemplos de personas que pueden evitar los efectos de sus poderes y no dejarse manipular, entre ellos Doctor Doom (por su inmenso poder de voluntad) y Daredevil (por su control sobre sus sentidos).

Ver también: ¿Por qué Venom es uno de los mejores villanos de Marvel?