Cómics y piratería: ¿Cómo afectan a la industria las descargas ilegales de historietas?

The Pirate Bay

PUBLICIDAD

Desde el debut del internet y su rápida expansión a lo largo del mundo, la industria del entretenimiento sufre del problema conocido como "piratería". Desde Metallica y su conflicto con Sean Parker en los días de Napster, pasando por la piratería en la era de los DVDs (que probablemente fue la razón principal de la bancarrota de Blockbuster) y hasta la actualidad, donde los episodios de muchísimas series y todas las películas que se nos ocurran pueden ser descargados ilegalmente a un par de click de distancia.

En años recientes presenciamos una suerte de resignación de la industria al respecto. De hecho, muchos empezaron a verlo como un factor positivo y aceptaron que así son las cosas. Como los productores de HBO y los realizadores de Game of Thrones, que prefirieron considerarlo un triunfo cuando un par de años atrás rompieron el récord del episodio más veces descargado ilegalmente de la historia. Ocurrió con el capítulo The Lion and The Rose (episodio 2, temporada 4) que fue descargado de forma ilícita por un millón y medio de personas en el transcurso de un solo día.

Como a cualquier otro medio de entretenimiento, la piratería también afecta a la industria de los comic books. Actualmente existen variados sitios donde los usuarios pueden entrar a descargar gratuitamente issues que apenas acaban de estar disponibles de manera digital y el profesor Tatsuo Tanaka de la universidad de Keio en Japón decidió averiguar si esta tendencia afecta de manera positiva o negativa al noveno arte. Tanaka presentó una tesis titulada The Effects of Internet Book Piracy: The Case of Japanese Comics ( Los efectos de la piratería de books en internet: El caso de los cómics japoneses) y los resultados fueron reveladores.

PUBLICIDAD

Tanaka se inspiró a partir de una masiva campaña para detener la piratería de cómics en 2015 a cargo de un grupo de editoriales de Japón llamado CODA ( Content Overseas Distribution Association). El académico estudió individualmente las ventas de 3.360 diferentes issues de manga antes y después de la campaña de CODA para llegar a sus conclusiones: “ La piratería disminuye la venta de cómics que aún están en curso pero aumenta las ventas de aquellos que ya terminaron. Para decirlo de otra manera, el efecto de desplazamiento es dominante para los cómics en curso, y el efecto publicitario es dominante para los cómics terminados”.

Como era de suponer, no todo es malo a la hora de la piratería y para quienes le interesa leer el trabajo completo de Tanaka, la tesis está disponible en la web. 

¿Qué piensas sobre la piratería de cómics y otros medios de entretenimiento? Deja un comentario con tu opinión.