Cómics 101: La increíble historia de la primera clase universitaria oficial sobre comic books

¿Dónde y cómo se dio por primera vez una clase sobre comic books? Te respondo a esa pregunta con una anécdota.

PUBLICIDAD

Michael Uslan era un ávido joven de New Jersey, coleccionista de comic books, cuya biblioteca de historietas alcanzaba los 30.000 ejemplares para cuando terminó la secundaria. Dentro de sus más preciadas pertenencias, existía un Superman #1 y Batman #2, que datan de 1939 y 1940 respectivamente. El sueño de Michael, que había crecido con la extravagante serie de Batman (1966), era devolver este personaje a su raíz. Para el joven coleccionista la serie de los 60 no reflejaba en absoluto lo que tenía en mente Bob Kane y compañía cuando le dieron vida al personaje. Una figura oscura, una criatura nocturna, eso era Batman para Michael Uslan y se propuso llevar esta versión a la pantalla grande. Su sueño lo llevaría a ser la primera persona en dar una clase oficial sobre comic books en una universidad y, más adelante, a ser el productor ejecutivo de Batman (1989), la película dirigida por Tim Burton y protagonizada por Michael Keaton.

Mira también: Batman: historias esenciales. #1 Batman: Year One

Imagen Amazon

Existía en la Universidad de artes y ciencias de Indiana, a principio de los 70, un departamento curricular experimental que ofrecía un programa de postulación para cursos no ortodoxos. La premisa era muy simple: si alguna persona tenía en mente un curso no tradicional que deseaba enseñar, podía presentarse frente a un panel de decanos y profesores para tratar de convencerlos de la validez del mismo. De ser aceptado, esta persona podía pasar a dar el curso de manera oficial a alumnos de la universidad. Michael Uslan vio allí una oportunidad que no podía dejar pasar.

PUBLICIDAD

Mira también: Batman v Joker: Un repaso por los 9 más recordados enfrentamientos entre héroe y archienemigo

Como Uslan lo relata en el documental Shadow of the Bat, se presentó con su currículo listo frente a un decano que lo observaba condescendientemente desde detrás de sus lentes de marco ancho. “Así que usted es el tipo que quiere enseñar un curso sobre cómics en mi universidad…” fue el modo en que el decano dio inicio a la conversación para luego continuar diciendo que, como fan de Superman que había sido toda la vida, apreciaba lo que Uslan estaba intentando hacer pero no era algo que pudiera autorizar. “Los cómics son entretenimiento barato, son basura, usted NO puede convencerme de que son el folclore de la edad moderna o una forma contemporánea de mitología”.

Uslan escuchó en silencio las crueles palabras del decano y cuando terminó le hizo una simple pregunta: "¿Usted conoce la historia de Moisés?" El decano no tardó en responder afirmativamente y fue entonces que Michael le pidió que le resumiera la historia. “Una pareja hebrea tuvo su primer hijo, los primeros hijos estaban siendo asesinados así que lo pusieron en una canasta de mimbre y lo enviaron río abajo en la corriente del Nilo. Más tarde fue descubierto por una pareja egipcia que lo rescató y lo crió que si fuera de ellos. Eventualmente creció y se convirtió en un héroe para su gente.”. Cuando el decano terminó el resumen Michael le hizo una segunda pregunta: “Usted dijo que solía leer cómics de Superman, ¿se acuerda del origen de Superman?”.

PUBLICIDAD

El decano respondió afirmativamente una vez más y continuó: “El planeta Krypton estaba a punto de explotar, así que un científico y su esposa toman a su bebé, lo colocan en una pequeña nave y lo envían al planeta Tierra. Más tarde sería descubierto por los Kent que lo criaron como si fuera su hijo y…”. Fue en ese momento que el decano se detuvo, dándose cuenta de lo que acababa de ocurrir y, otorgándole un rotundo triunfo a Uslan, le dijo: “Tu curso está autorizado”.

En los días venideros al inicio del curso, Uslan recibiría un llamado de felicitación de Stan Lee en persona y más tarde una oferta de trabajo extendida por el vicepresidente de DC Comics.

Aquí la parte inicial del documental Shadow of the Bat. Lamentablemente sin subtítulos en español.

Recomendado: Las 11 muertes más recordadas del Universo DC

Hay una simple e ineludible moraleja detrás de la anécdota de Michael Uslan. No hay objetivo que no valga la pena perseguir. Sin bien transcurrirían casi 20 años desde aquel momento de gloria hasta el estreno de Batman (1989), una película que Uslan y Warner Bros. produjeron en conjunto. A pesar de todos los obstáculos el joven coleccionista de New Jersey cumplió su sueño.