Un cómic de 2006 y una película de 2016 seguramente tendrán sus diferencias. En especial por el comentario que hemos escuchado con todo tipo de adaptaciones: no se puede incluir todo. Eso es verdad, pero por lo general se mantiene una columna vertebral muy parecida para la adaptación al cine de libros y cómics. ¿Cuál será el caso de Civil War? Sin siquiera ir al cine a verla ya podemos asegurar estas 12 diferencias entre el cómic y la película. ¡No te las pierdas!
Civil War: 12 diferencias evidentes entre la película y el cómic (incluso antes de ir al cine)

Si no has leído el cómic, encontrarás spoilers a continuación.
1. El incidente que comienza todo

Para los cómics la historia comienza con unos superhéroes poco conocidos. Los New Warriors se harán cargo de Nitro, un villano que se encuentra en Stamford, Connecticut, Estados Unidos. Todo para crear un episodio en su reality show. Lo que no se esperan es a un Nitro furioso y letal, ya que genera una explosión que destruye cerca de 600 vidas. Mayoría de las personas muertas eran niños. El gobierno de Estados Unidos se pone rápidamente a incitar una alternativa. Un método para educar y entrenar a los superhéroes. Algunos aceptarán y algunos no.
La película enseña a los Avengers, ya que los New Warriors no tienen lugar en el Universo Cinematográfico Marvel. Sus acciones en Sokovia, Nueva York y Washington han realizado mucho daño colateral. Es hora de tomar medidas de protección.
2. Los contrincantes

Es asombroso poder ver a tantos superhéroes en una misma película. Eso sin contar que los dos principales rivales de por sí cuentan con un número alto de fans debido a sus películas en solitario. Sin embargo, el cómic afectó a todos. Villanos y superhéroes se vieron involucrados en el conflicto. Ya sea con eventos vinculados a Civil War o con narrativas por aparte que daban una mínima explicación, a todos les afectó la pelea aunque no estuvieran directamente en el campo de batalla. La película cuenta con un número limitado de personajes.
Mientras tanto los mutantes: Con Civil War II en camino, los X-Men entran al conflicto
Un gran factor que se perderá es ver a los Cuatro Fantásticos. Especialmente a Reed Richards, quien durante todo el cómic trabaja junto a Tony Stark en pro de la creación del registro de los superhéroes. Tampoco veremos a Thor, quien cuenta con un papel mínimo pero crucial en el cómic. Son detalles que volverán la pelea muy diferente. Además se pierde la proporción del conflicto, ya que la película no podrá demostrar que afectó a personajes como Daredevil, Hercules, todos los X-Men y Black Bolt, entre otros.
3. Por qué Capitán América está contra el registro de superhéroes

Una de las mejores narrativas en Marvel es precisamente la de este cómic. Gran parte del conflicto es la esencia patriótica de Steve Rogers. Entre otras cosas se destaca el que no quiere revelar las identidades secretas de los superhéroes. Esta ha sido una tradición de toda la vida, incluso en la televisión con personajes como El Zorro o El Llanero Solitario. Así podían hacer justicia sin vincularse a nadie, mucho menos al gobierno. La gota que derrama el vaso es que el gobierno perseguirá a todo superhéroe no registrado y quieren que el Capitán América dirija el escuadrón de ataque.
La película, siendo una continuación de la narrativa con el Soldado del Invierno, demostrará la longeva amistad entre Steve Rogers y Bucky Barnes. Lamentablemente, el "superhéroe no registrado" será solamente Barnes. El gobierno lo perseguirá a él y el Capitán América protegerá a su amigo. Aquí no habrá conflicto de identidades secretas ya que casi todos muestran su rostro. Lo único que más o menos podrá asimilarse al cómic es que le atribuyan a los Avengers el daño en ciudades grandes; cosa que verdaderamente se ocasionó por villanos y pondrá a los superhéroes como criminales.
4. Dos bandos

En la película podremos ver dos eqipos bien establecidos. En contra del registro de superhéroes y liderados por el Capitán América se encuentran: Falcon, Winter Soldier, Hawkeye, Scarlet Witch y Ant-Man. También podemos agregar a Sharon Carter (Agente 13) al equipo.
Liderados por Iron Man en el equipo en favor del registro están: War Machine, Black Widow, Vision y Black Panther. Spider-Man tendrá una duda sobre cuál escoger, pero aparece como parte del equipo de Iron Man en un principio.
El cómic muestra diferencias notorias. Empezando porque Hawkeye y Scarlet Witch no participan en la pelea. Vision en el cómic es del equipo del Capitán América y la película lo muestra en el bando de Iron Man. Black Widow aparecerá también en el equipo de Iron Man (como sucede en los cómics) pero sorprendió a los fans ya que siempre se le ha visto cercana a Steve Rogers.
Un nuevo evento épico: Civil War II: Estos serán sus dos bandos. Protege el futuro. Cambia el futuro. Tú decides...
Para Black Panther será una especie de comodín la situación. En el cómic es parte de quienes están en contra del registro. Sin embargo se mantiene lejos de la pelea. La película debe mostrar sus habilidades, por lo cual sí va a pelear. Lo extraño es que sea parte del equipo de Iron Man, quien está a favor del registro de superhéroes.
5. La ley es la ley

De acuerdo con el cómic, los superhéroes deben o no aceptar el Superhuman Registration Act (ley de registro de superhumanos). Esto es iniciado por la madre furiosa de uno de los niños que murió en Connecticut. Miriam Sharpe empieza el movimiento que lleva al gobierno a crear una ley. Tony Stark se siente responsable y lo hace su prioridad. Nunca más se verá la actuación despistada o descuidada por parte de un superhéroe. Se puede debatir si realmente fue idea de Tony o si Miriam jugó con sus emociones.
En cuanto a la película se considera la ley como los Sokovia Accords (pactos de Sokovia), la ciudad donde fue el desastre contra Ultron. Tony Stark estará a favor. ¿Será que se siente responsable también?
6. ¿Quién está detrás del registro?

El cómic marca la aparición de S.H.I.E.L.D. como un claro interventor y ejecutor de la ley. Para este caso es el equipo detrás de esta y sus figuras públicas ante la prensa y demás son Tony Stark, Hank Pym y Reed Richards. Eventualmente Peter Parker se volverá una figura pública también.
¿Problemas de derechos? 5 cosas del cómic que Marvel no podrá incluir en la película de Civil War
Para la película sucede un evento muy interesante. Un personaje que no aparecía desde el 2008 con Incredible Hulk reaparece. Se trata del General Ross. Ahora dentro del Joint Counter-Terrorist Center (centro anti-terrorista) se verá involucrado en defender a la población. Esto será hasta que Tony Stark decida hacerse cargo.
7. El papel de los villanos

Lo más interesante del cómic y que incluso se vuelve irónico es ver a grandes villanos trabajar para el gobierno. Su rol en Civil War es atrapar a cualquier superhéroe no registrado. A Spider-Man le toca una fuerte consecuencia por causa de este grupo de villanos. Es un giro inesperado, cortesía del escritor Mark Millar. Villanos como aliados para el gobierno es la idea más bizarra pero funciona de gran manera en la trama.
La película no enseña nada de esto. Por un lado porque solamente se cuenta con poco más de dos horas de filme. Por otro lado, los villanos del Universo Cinematográfico de Marvel son demasiado grandes como para entrar en la narrativa. Las películas siempre cuentan con un villano principal. En este caso el villano es el otro bando de superhéroes (considerando que uno es bueno y el otro no).
8. El rol de Spider-Man

En el cómic es claro que Peter Parker se encuentra confundido. Aún siendo adulto y estando casado no sabe a qué grupo pertenece realmente. ¿Qué es lo que busca? Tony Stark aprovecha la situación y le obsequia un traje diseñado con tecnología muy similar a la que tiene la armadura de Iron Man. Parker se ve envuelto en la decisión de elegir un bando y se va con el de Stark. Lo radical es ver que estando en este equipo se quita la máscara frente a la prensa; un acto de buena voluntad hacia el gobierno y hacia el mundo, mostrando que pueden recobrar la fe y confianza en los superhéroes. Todo cambia cuando ve las medidas extremas que han tomado Stark, Pym y Richards. Ahí es cuando se mete al bando del Capitán América.
Nos gustaría mucho: 7 momentos de Civil War que deberían aparecer en el film
Sabemos que la película no va a mostrar eso. Iniciando por el punto más importante: Spider-Man de la película es un niño y no un adulto. Sin embargo, mucho se ha hablado de su participación en el equipo de Iron Man. Parece que el nuevo traje del arácnido podría tener tecnología de Tony Stark. ¿A qué bando pertenecerá? ¿Cambiará de equipo como en el cómic?
9. Prisión para superhéroes

Por razones obvias no se verá en la película. FOX tiene los derechos de los Cuatro Fantásticos y no pretenden cederlos a Disney en el futuro cercano. Para los cómics ellos presentan un factor muy importante, pues la Zona Negativa (otra dimensión) es justo donde se crea una prisión para villanos y superhéroes en Civil War (cómic).
Reed Richards es la mente maestra detrás de la cárcel. Daredevil es uno de los que termina preso ahí. Otro superhéroe que, por ser parte de Netflix, no verá la pantalla grande en el futuro cercano.
Lo que sí podemos garantizar es que en medio del océano hay una especie de bóveda gigante. Todo indica que ahí será la prisión. No hay Reed Richards ni Cuatro Fantásticos ni Zona Negativa. Pero sí hay cárcel para superhéroes y eso es algo, ¿no es así?
10. Thor

Bajo los eventos de Asgard y Ragnarok, este hijo de Odín no ve gran parte de la pelea en Civil War. Eso no detendrá a Richards, Stark y Pym. Deciden clonar a Thor (de unos cabellos que tenían) y agregarle tecnología mecánica para poder controlarlo. Lo que nunca tomaron en cuenta fue la moralidad. Una máquina no cuenta con decisiones morales, por lo cual un superhéroe pierde la vida en los eventos siguientes. La muerte de Goliath es un evento clave en el cómic. Al enterarse, Sue Storm abandona a su esposo y se va lejos.
Más cosas que no veremos: Civil War: 6 personajes del cómic original que hubieran hecho geniales aportes al film
La película no tendrá a Thor debido a que se encuentra en Asgard. El clon tampoco aparecerá porque nada se ha hablado del actor Chris Hemsworth en el filme. Sería muy extraño que nos sorprendieran con un clon cibernético.
11. ¿Quién muere?

Al inicio del cómic hay muertes de los integrantes de los New Warriors. Eso no es gran cosa, pues el verdadero impacto surge con la muerte de Goliath a manos de Thor. Además, los poderes para agrandarse no le permiten encoger a tiempo y muere en tamaño gigante. Un funeral donde se necesitaron grúas para cavar la fosa. Al final, por supuesto, la muerte del Capitán América marca el final de una guerra incomparable.
Así que, ¿a quién le toca morir en la película? Se ha visto en el tráiler que War Machine recibe un impacto fuerte. También se rumora que será Scarlet Witch quien pierda la vida en combate. Adicionalmente, la película se llama Captain America: Civil War y no solo Civil War. ¿Qué significa esto? El verdadero protagonista de todo esto es Steve Rogers y puede sorprendernos que él muera.
Cosa que no pasará o pasará pero no será cierto. Como con Nick Fury, quien muere pero realmente no muere. ¿Por qué? El actor Chris Evans está contratado para al menos dos películas más como el Capitán América.
12. El final

Terminando con la guerra, el equipo que en teoría va ganando es el del Capitán América. Esto debido a las medidas radicales por parte de los pro registro de superhéroes. Steve Rogers desea darle al mundo un alivio y elige rendirse. Automáticamente S.H.I.E.L.D. lo toma en custodia y al poco tiempo lo asesina. Tony Stark es el ganador no oficial y se vuelve el nuevo director de S.H.I.E.L.D. Aprueba junto con el gobierno una ley que permite tener a un equipo de superhéroes en cada uno de los 50 estados de Estados Unidos.
Prepárate para lo que se viene: ¿Preparado para Civil War II? Estos son los 6 personajes con mayores posibilidades de morir en el cómic
Obviamente no hay tantos personajes en las películas de Marvel para lograr esto en el cine. Sin embargo, los directores (hermanos Russo) han garantizado un final épico. Además mencionaron que la última secuencia será controversial para muchos. ¿Vamos a ver morir a alguien? Probablemente cambie el rumbo del Universo Cinematográfico Marvel. Pero, ¿hacia qué finalidad?








