Las luchas entre Batman y The Joker (El Guasón) son las más recordadas del mundo del cómic cuando nos referimos a DC Comics.
Batman vs. The Joker
Su antagonismo ha sido llevado a cine en dos ocasiones y con resultados excelentes, y ni hablar de los cómics donde se han encontrado en más de una ocasión, pasando desde las peleas con humor de los orígenes hasta verdaderos dramas que incluían muerte personajes, daños irreversibles y mucho más.
The Joker es uno de los villanos más locos y peligrosos que Batman ha enfrentado jamás. Aterroriza a Ciudad Gótica y no tiene piedad al asesinar criminales, inocentes, super héroes, policías, mafiosos o cualquier tipo de criatura viva que se interponga en sus planes, aunque aún no ha podido con Batman.
Apareció por primera vez en Batman #1 en 1940, y desde entonces sus luchas con Batman se han convertido en icono de la industria del cómic.
De su pasado no se sabe demasiado, salvo que era un ladrón de medio pelo llamado Red Hood antes de accidente con ácido que cambiaría su vida para siempre.

Algunas de las escenas memorables en sus enfrentamientos con Batman incluyen revelarle que su madre era Leslie Thompkins, una amiga de Bruce Wayne. Esta tortura psicológica hacia el hombre murciéago se repite en muchas de sus peleas ya que The Joker utiliza toda clase de trampas para atormentar al héroe.
Decisiones de vida o muerte, asesinato de sus seres queridos, las peleas entre Batman y The Joker suelen estar cargadas de violencia y resentimiento, más teniendo en cuenta que ambos son dos expertos luchadores. Pero allí está a esencia de su antagonismo, son tan diferentes pero con tantos puntos en común.