Batman: Muerte de la Familia y la posterior muerte de Robin

Al mencionar desde el título la muerte de Robin no me parece que esté haciendo “spoilers”, debido a que de esto ya se venía hablando mucho hasta en la prensa no especializada en comics desde antes que saliera a la venta  Batman Inc. #8.

PUBLICIDAD

Pero me gustaría mezclarlo con el arco Muerte de la Familia porque su conclusión es muy reciente y me ha sorprendido en demasía (y creo que a muchos) que no se hayan ligado directamente estos dos acontecimientos en la vida de Batman, a mi entender, uno de los errores más grandes de los últimos tiempos por parte de DC Comics.

Muerte de la Familia, el regreso del Joker

Primero hablemos de Muerte de la Familia. Durante cinco números del comic Batman y 19 comics de diferentes títulos relacionados a Batman ( Detective Comics, Batman y Robin, Batgirl, Catwoman, Nightwing, Teen Titans y Red Hood and the Outlaws), fuimos testigos del regreso de uno de los más icónicos villanos de los comics: el Joker o Guasón.

Este arco giró en torno a una idea que a muchos les pareció grotesca, mientras que a otros nos pareció que se habla de algo que ya se sabía desde siempre, el amor que siente Joker por Batman. Así que durante todos estos comics fuimos testigos de una especie de carta de amor de Joker dirigida al murciélago, una carta donde el Joker intentaba decir a Wayne que ya se había olvidado de sus raíces, había dejado de ser aquel genial enemigo que bailaba con él para su diversión, y que detrás de este cambio se encontraban sus “bati-amigos”, la familia de Batman.

Imagen DC Entertainment

Desde el inicio de Muerte de la Familia y durante los tie-ins, el Joker, que usa su cara como máscara debido a que se la había desollado antes, nos dió a entender que este lunático villano conocía las verdaderas identidades detrás de los antifaces de todos y cada uno de los integrantes de la familia de Batman (Nightwing, Red Hood, Red Robin, Batgirl y Robin), y todo este misterio en torno al cómo podría saber esto se enfocó en un “gran secreto” que no había revelado Bruce Wayne a sus allegados.

PUBLICIDAD

Así que al final, después de hacernos creer que el Joker había hecho algo impensable con todos los integrantes de la familia, Batman vence a Joker y aparentemente nadie resulta gravemente lesionado, pero debido a este gran secreto, se nos dá a entender que ya nadie confía como antes en Batman.

De entrada a mí es lo que no me cuadra mucho, porque estamos hablando de que supuestamente Batman en New 52 (el reboot) solamente ha interactuado durante unos 5 años con los integrantes de su “bati-familia”, entonces no me cabe mucho en la cabeza como es que por un secreto estos muchachos pierden la confianza en alguien que conocen hace relativamente poco tiempo. 

Asimismo, al final se nos dice que este secreto viene de una visita de Bruce Wayne al Joker en donde le da a entender que él es Batman, ¿por qué alguien como Batman haría algo así? Si por eso es que él es Batman, por guardar tan celosamente su secreto. 

Además, yo esperaba que de Muerte de la Familia surgiera algún percance más grande y profundo que socavara de verdad la confianza en alguien como Batman. 

Es por esto que llegamos a la ya tan mencionada muerte del “nuevo” Robin, me refiero a Damian Wayne, hijo de Bruce y Talia Al Ghul.

La ya tan mencionada muerte de Robin

Imagen DC Entertainment

Esto sucede en Batman Inc. #8, título que por cierto quedó fuera de Muerte de la Familia. En este comic se nos narra de una manera muy apresurada, como es que Damian se enfrenta a un clon suyo para morir de una manera por demás rápida defendiendo a una niña cualquiera, de quién no se sabe nada.

PUBLICIDAD

En esta entrega no entendí muy bien porqué Damian compara su desempeño como Robin con el de Dick Grayson, si se supone que apenas lleva interactuando con Batman unos 5 años, ¿acaso Dick Grayson fue Robin ya siendo adulto?

En entregas anteriores de Batman Inc. se crea muy poco suspenso hacia la tan mencionada muerte de Damian, por lo que cuando lees el número ocho crees que Robin llegará a salvar a su padre de las manos de Talia dando una paliza a su clon. Pero sorpresa, sorpresa, Damian aparentemente no puede hacer ni un poco de daño a su crecido clon y muere en sus manos en una batalla un tanto corta y nada dramática.

¿Por qué no hiciste algo así DC, por qué?

Yo considero, a título personal, que si la idea de matar a un Robin ya estaba sobre la mesa, debería de haberse ligado directamente a Muerte de la Familia, cuando menos que un “gran secreto” guardado por Batman fuera el que desembocara en la muerte de Damian, así sería más creíble la ruptura de la familia murciélago, además de más dramática. De hecho, a mí me hubiera gustado que esta muerte hubiera pasado a manos del Joker, del mismo Batman por algún juego macabro del payaso sin rostro, o mejor aún, que Damian se hubiera sacrificado por su padre.

Ahora sólo queda esperar que repercusiones tiene esta muerte en todos los integrantes de la familia de Batman, que en lo personal creo que el más afectado (después de Bruce Wayne) será Alfred, porque él es quien lo anima a dejar la bati-cueva para rescatar a su padre.

PUBLICIDAD

Para mí Muerte de la Familia no es un arco malo, pero no considero que sea el gran arco de Batman, ni siquiera considero que esté a la altura de la Noche de los Búhos. Aún así recomiendo leer este arco (aunque sus tie-ins no tanto) por si les gusta en especial el Joker y esa relación “platónica” que siempre ha sostenido con el Caballero Oscuro.

¿Qué les pareció Muerte de la Familia? ¿Los sorprendió la muerte de Robin?