Batman: The Animated Series no solo marcó la infancia de todos los nacidos en los 90 como disparador de nuestro cariño y fanatismo por el murciélago, la serie animada es verdaderamente una obra maestra y posiblemente uno de los mejores dibujos animados sobre superhéroes de la historia de la televisión.
Batman: los genios del cómic recuerdan la serie animada y su impacto


Todo comenzó en septiembre de 1992, Batman Returns había batido todos los récords de taquilla y la figura del encapotado estaba más fuerte y vigente que nunca, por lo que Warner Bros. decidió preparar una serie animada de Batman para que este no se alejara de las pantallas por mucho tiempo.
La premisa de la serie era conjugar el público infantil y adulto en un show animado, pero tan oscuro y maduro como lo habían sido las películas de Tim Burton. Hoy, luego de tanto tiempo podemos decir que Warner cumplió su cometido a la perfección.

Cada capítulo de la serie animada es maravilloso, así como la profundidad de cada uno de sus personajes y ese es un punto en que todos coincidimos, incluyendo a los mejores escritores del universo del cómic.
En marco de los 25 años del show, Newsarama decidió entrevistar a varios iconos del mundo del cómic para que hablaran entre otras cosas del impacto que les generó la serie al verla por primera vez:
Mike Allred (Madman, Silver Surfer; Batman ’66):
«¡Explotó todo! La animación de calidad en televisión era algo muy raro y esa toma de Batman llegó muy bien formada, pulsando con todo lo grandioso del universo de Batman, fue revelador».
Declan Shalvey (Moon Knight, Injection):
«El ambiente, la atmósfera, lo visual, la música, todo me llevó derecho hacia ese mundo y ¡realmente quise quedarme ahí! Recuerdo realmente, realmente odiar su enorme quijada. Eventualmente me acostumbre a eso».

Steve Orlando (Batman: Night of the Monster Men, Batman/The Shadow)
«Para ser honesto, ¿un poco de confusión? Tal como lo recuerdo, no existían orígenes para Catwoman o Batman, sólo estaban ahí. Como niño fue confuso, pero igual estaba cautivado».
Ed Brubaker (Kill or Be Killed, Fatale,Criminal)
«Recuerdo haber estado realmente impactado, no solo por la animación que era estilo Fleischer-Esque en ese momento, sino por la audacia de lo que estaban haciendo. Había una secuencia en que Batman era drogado por el Espantapájaros y revivía la muerte de sus padres, pero esta vez sus padres caminaban por un túnel y el túnel se convertía en el cañón de un arma que luego se disparaba y la sangre salía del arma. Esto estaba jodidamente bueno, especial para algo dirigido a niños».

No caben dudas de que la calidad de la serie era superlativa, definitivamente marcó una época, así como la infancia de todos los que fuimos pequeños durante los 90, y, por si todo esto fuera poco, también marcó el trabajo de algunos de los mejores escritores de cómics contemporáneos.
- Seguro te interesa: «Los 5 trajes más emblemáticos de Batman»
¡Un brindis por Batman: La Serie Animada!









