Batman: historias esenciales. #5 “The Long Halloween”

Imagen DC Comics

It was nice while it lasted. So long, pal. I won't say goodbye. I said it to you when it meant something. I said it when it was sad and lonely and final.”

PUBLICIDAD

The Long Halloween no es la primera historia de Batman que abraza lo misterioso y detectivesco del caballero oscuro, lo mezcla con influencias literarias y cinematográficas, y crea un policial negro de proporciones épicas. Sin embargo, es fácilmente una de las mejores ejecuciones de esta fórmula. Gángsters, intriga y asesinatos en blanco y negro, analizamos la obra maestra del guionista Jeph Loeb y el ilustrador Tim Sale.

Imagen DC Comics

Análisis:

Originalmente extendida a lo largo de un año, The Long Halloween cuenta con 13 issues, el primero de los cuales se titula Batman: The Long Halloween #1, Chapter One: Crime (diciembre, 1996). El final de la historia llegaría exactamente un año después en las páginas de Batman: The Long Halloween #1, Chapter Thirteen: Punishment (diciembre, 1997). He aquí, en los títulos de estos dos episodios, la primera de tantas referencias, en este caso al clásico del escritor ruso Fiódor Dostoievski. Es Halloween en Gotham y el cadáver de Johnny Vitti, sobrino del intocable jefe criminal  Carmine Falcone, aparece en su bañera. El asesino utiliza una pistola .22 y un chupete como silenciador. Cuando un segundo cadáver aparece en el día de Acción de Gracias, la prensa bautiza al asesino “ Holiday” ("Vacaciones") y Batman, que había hecho un pacto con Harvey Dent y Jim Gordon para detener el avance del crimen organizado en Gotham, tendrá que dividir su tiempo entre cazar gángsters y el asesino serial.

PUBLICIDAD

Inicié este artículo con una cita directa de una novela de Raymond Chandler titulada The Long Goodbye, título que es (en mi opinión) intencionalmente referenciado por Loeb. The Long Goodbye, como todos los escritos de Chandler, es un policial negro y The Long Halloween también lo es. Los elementos están todos ahí. El puntapié de la trama es dado por un asesinato, el escritor oculta la identidad del asesino al espectador y encuentra la forma de que la mayoría de (sino todos) sus personajes sean sospechosos. Los americanos le llaman también whodunit a este género lleno de intriga cuya trama concluirá inevitablemente al revelarse la identidad del asesino, y siempre esperamos que sea una sorpresa.  Sale hace utilización de una paleta oscura, cargada de grises y blancos sucios para demostrar la ambigüedad moral de los personajes.

Los protagonistas de Loeb, que son Batman, Harvey Dent y Jim Gordon, son aliados dudosos, que no lo piensan dos veces a la hora de sospechar entre sí. He aquí otra característica clave del policial negro: la carencia de héroes. No hay blancos y negros, todos los personajes poseen un código moral ambiguo, incluso aquellos que quieren hacer las cosas por el camino de la ley parecen estar siempre al borde de cambiar de parecer y convertirse en los villanos. Así escribe Loeb a sus personajes, haciendo que Harvey Dent sospeche de Bruce Wayne mientras Batman y Gordon sospechan de Harvey Dent.

PUBLICIDAD

Tim Sale es otro de los dibujantes que aprovecha la mitología de Gotham y usa la ciudad como un personaje. Su Gótica es retorcida y llena de una niebla que podría salir tanto de las alcantarillas como de la mente de los personajes. Arkham Asylum, que aparece permanentemente en la historia, es una edificación expresionista sacada de una película de Robert Wiene.

Imagen DC Comics

Y hablando de cine, es imposible al leer y observar las páginas, pasar por alto cuán fuerte es la influencia de The Long Halloween en la trilogía del caballero oscuro de Christopher Nolan. Desde el pacto entre los protagonistas, escena que está realizada casi plano a plano y diálogo a diálogo, hasta la masiva fuga de Arkham que se puede ver en Batman Begins. Jonathan Crane, Scarecrow, escapando montado a caballo es otra licencia artística que Nolan tomó prestada de Sale y Loeb para su primera entrega del caballero oscuro. Incluso el “ I Believe in Harvey Dent” ("Yo creo en Harvey Dent") que vemos y escuchamos por todos lados durante The Dark Knight.

Imagen DC Comics

Jeph Loeb hace un uso exquisito de la galería de villanos de Batman. Se toma su tiempo y deja que los personajes transiten uno a uno en un mundo criminal que los margina por ser freaks y al final, como a modo de venganza, vemos unidos y trabajando juntos al mayor grupo de villanos jamás visto. Penguin, Poison Ivy, Joker, Mad Hatter, Solomon Gundry, Scarecrow y Catwoman unidos bajo las órdenes de un recién surgido Two-Face, es posiblemente el grupo más fuerte que le tocó reducir a Batman.  

PUBLICIDAD

Loeb desarrolla una trama cargada de intriga que fluye a drástica velocidad y arrastra junto al lector, rumbo a un final más que inesperado. Y, como todo buen policial negro, incluso cuando creemos que se terminó y ya no hay más sorpresas esperándonos, una segunda vuelta de tuerca aparece para dejarnos un final casi a libre interpretación del espectador. “ You both know, don’t you? There were two holiday killers.” (“Ustedes dos saben, ¿no? Hubo dos asesinos Holiday”). Así se despide Harvey Dent de Batman mientras Jim Gordon se lo lleva en custodia, y finalmente entendemos el significado del chupete de biberón como silenciador. Crear una magnifica vuelta de tuerca en la trama es un arte por su cuenta y Jeph Loeb ejecuta una que nos quedará guardada para siempre.

Mira también: Las 7 mejores historias de DC en la década de los 90

Mejor escena:

Imagen DC Comics

Se trata de una escena a la que ya hice referencia más arriba pero a la que voy a entrar en más detalle a continuación. Por eso, desde aquí, SPOILER ALERT. Alberto Falcone, hijo del intocable jefe criminal Carmine Falcone, confiesa ser el asesino Holiday después de volver de entre los muertos. Fingió su muerte y volvió para realizar un último asesinato, el del jefe de la familia criminal rival,  Sal Maroni. Con Maroni fuera del juego y Alberto Falcone en prisión, la venganza de Harvey Dent recae sobre el padre del último: Carmine Falcone.

De esta manera encaramos una magnifica escena en la que Two-Face y un descomunal grupo de villanos toman la oficina de Falcone y se disponen a ofrecer justicia por mano propia. Batman interrumpe la ejecución ingresando por una ventana y lanzando una granada de humo. La escena está montada de manera sublime y Sale aprovecha el humo para justificar un repentino corte a blanco y negro. La batalla continúa sin color y con todos los villanos reducidos; solamente Two-Face, que atrapó a Falcone, queda de pie. Cuando la conversación termina y Harvey dispara, solo el rojo de la sangre de Falcone vuelve a la paleta. 

PUBLICIDAD

Mejor cita:

Es difícil en esta historia elegir una sola cita, un solo diálogo, así que voy utilizar una respuesta menos ortodoxa. Voy a quedarme con todos los diálogos en una de las escenas finales (sé que parece trampa). La escena en la que Batman y Jim Gordon arrestan a Harvey Dent ya devenido en Two-Face es obviamente una en la que Jeph Loeb invirtió a lo largo de meses y no veía la hora de escribir. Todos los cabos se atan y la discusión sobre moral y ética alcanza su punto cúlmine cuando el caballero oscuro y el comisario le reprochan a Harvey su accionar.

The Roman is dead. And I kill him. The long Halloween is over.” (“ El Romano —apodo de Carmine Falcone—) está muerto. Y yo lo maté. El largo Halloween concluyó”, dice Harvey hacia el final. Jim Gordon responde: “ Harvey. You betrayed everything you believe in” (“ Harvey. Traicionaste todo en lo que creías”). “ Not everything. Arrest me, Jimbo” (“ No todo. Arrésteme, Jimbo”), son las palabras finales de  Two-Face mientras estira los brazos para que le sean colocadas las esposas.

Para aquellos lectores que se inician actualmente en un personaje como Batman, The Long Halloween es una lectura perfecta. No solo hace foco en absolutamente todos sus villanos más reconocidos sino que nos presenta a otros sólidos y nuevos. La trama es llevadera y atrapante y los dibujos de Loeb inspirados. Absolutamente una historia esencial para recomendar.

PUBLICIDAD

Recomendado: Batman: 9 historias subestimadas que posiblemente nunca leíste

¿Leíste Batman: The Long Halloween? ¿Qué te pareció? ¿Qué obra de Batman consideras esencial? Cuéntanos en un comentario y quizás sea la próxima que analicemos.