Avatar: The Last Airbender (o Avatar: la leyenda de Aang), serie original de Nickelodeon, creada por Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko, cuenta las aventuras de Aang, el último maestro aire, en su búsqueda por restaurar la paz en el mundo. Para lograr esto, deberá controlar todos los elementos y confrontar al Señor del Fuego; por lo que se verá obligado a viajar por el mundo en busca de maestros y, por supuesto, amigos. En uno de sus viajes se encontrará con Toph, una joven maestra Tierra-control que, además de talentosa, es ciega; algo que, normalmente, se transformaría en un impedimento pero, para sorpresa de muchos, será lo que la lleve a transformarse en la mejor maestra Tierra-control que jamás haya existido.
Avatar: Por qué Toph es uno de los personajes femeninos más fuertes de la historia

Hoy queremos hablar un poco sobre Toph Beifong: su vida, carácter, personalidad y naturaleza. Y demostrar que no hace falta transformar personajes existentes en busca de referentes de empoderamiento femenino: Toph es todo lo que necesitamos buscar.
En búsqueda de su pasión

Cuando conocemos a Toph no lo hacemos bajo el gran apellido de los Beifong, lo hacemos bajo el nombre artístico de " La bandida ciega", una ruda maestra Tierra-control que ostentaba el cinturón de campeona invencible en el torneo regional. Implacable, decidida, violenta y maleducada, "La bandida ciega" mantiene su verdadera identidad en secreto; en otras palabras, Toph Beifong solo era una máscara para la verdadera personalidad de quien todos pensaban era una niña oprimida e indefensa.

Toph mantuvo esta fachada por años, por amor a sus padres; pero al encontrarse con Aang también se encontró con una oportunidad que conmovió hasta el último hueso de su cuerpo: recorrer el mundo y transformarse en la mejor maestra Tierra-control de la historia. La pasión incendió su corazón, y la verdadera Toph salió a relucir: no importaba la opinión de más nadie, ni los estereotipos o conflictos morales, Toph se había propuesto ser ella misma por el resto de su vida —honestamente, la mejor decisión que tomó—.
La raíz de su fuerza

Toph era ciega, una diversidad funcional que, en un contexto normal, la habría "incapacitado", robándole las esperanzas de un futuro excepcional; pero Toph era distinta. Si bien, en un principio, la ceguera —y el proteccionismo exagerado de sus padres— la condujeron a la tristeza y soledad, logró conectar con su esencia al encontrarse con la Tierra-control.
Aprendiendo de los Tejones-topo, los maestros Tierra originales (casualmente, ciegos, también), descubrió que su futuro solo dependía de sí misma, y su diversidad no era una maldición sino una oportunidad.
Toph sentía la Tierra más que cualquier otro. Sus sentidos le permitían estar en plena conexión con la naturaleza y en absoluta armonía con el corazón de la Tierra-control. Gracias a esto, incluso fue capaz de desarrollar un nuevo bending: el Metal-control.

Toph era fuerte, muy fuerte. Su lealtad y amistad la distinguían, y jamás dejó que la lástima o los estereotipos la detuvieran: ella rompió con todos los esquemas. Y en un mundo donde los maestros Tierra-control eran símbolo de brutalidad, rudeza... hombría, una pequeña niña se elevaba como la mejor maestra Tierra-control de la historia; y no de manera silenciosa o temerosa, sino desafiante y orgullosa (vencer al mismo tiempo a cuatro poderosos hombres especializados en Tierra-control durante el torneo es prueba inequívoca de esto).

"No me importa cómo me veo. No busco la aprobación en los demás. Sé muy bien quien soy." —Toph Beifong
De igual manera, Toph debió enfrentar sus temores, traumas y complejos. Quiso enamorarse, intentó ser "bonita" como las demás chicas y, por momentos, buscó ser alguien más (algo totalmente normal si tomamos en cuenta su edad y la situación que atravesaba); pero aún así, su conexión con la Tierra-control era más fuerte: no podía negarse a sí misma, había nacido para conquistar; para romper todas las rocas en su camino. Más tarde, durante La Leyenda de Korra, nos enteramos que Toph Beifong fundó la Fuerza de Policía de Metal Control en Ciudad República, y por ende, esparció por el mundo el bending que ella misma había creado.
Podría interesarte: ¿Por qué Avatar: la leyenda de Aang marcó nuestras vidas y es una de las mejores series de la historia?
Y sí, también fue el Señor de la Sandía

Tiempo después, Toph conoció a Kanto, con quien tuvo una hija, Lin. La relación no funcionó y seis años más tarde, tuvo otra hija, Suyin, con otro hombre, y decidió criarlas como madre soltera. Ambas hijas heredaron sus habilidades de Tierra-control y se convirtieron en maestras; pero tratando de darles una infancia diferente a la que ella había tenido, le dio libertad para encontrar su propio camino.
Toph significó una revolución para su época. Sus elecciones la llevaron a un lugar al que ninguna otra mujer había logrado llegar, y desafiando todo (y a todos) se convirtió en la mejor maestra Tierra-control que jamás haya existido; liderando a una generación que creyó que las dificultades, diversidades funcionales y las diferencias de género también pueden ser oportunidades para conquistar.
Gracias, Toph.







