Asterix y Obelix: los grandes héroes del cómic francés

La industria francesa de cómics siempre se ha caracterizado por ser una de las que maneja un mayor nivel y calidad de publicación local. Sus artistas y escritores han recogido incontables halagos, y han llevado a sus series a niveles de popularidad similares a las de las grandes casas editoriales norteamericanas. Sin embargo, entre tantas series que han salido del país galo, hay una que se sitúa por encima de todas las demás: la serie de Asterix, creada por los geniales René Goscinny y Albert Uderzo.

PUBLICIDAD

Ver también: Las mejores películas animadas de Astérix

Publicada por primera vez en 1959 por la revista Pilote, Goscinny y Uderzo llevan en conjunto la serie hasta la muerte del escritor en 1977. Luego de eso, Uderzo se hace cargo de toda la producción hasta el 2009, cuando decide vender los derechos de la franquicia a la editorial Hachette, que ha hecho un trabajo increíble para mantener los estándares de la serie. Hasta la fecha se han publicado 36 volúmenes con las aventuras de los irreductibles galos, que han servido de inspiración para series animadas, películas, videojuegos, e incluso un parque temático.

Para describirlo de manera sencilla, Asterix es un cómic histórico, que cuenta de manera divertida las aventuras de la última aldea de una Francia del siglo I antes de Cristo, que se mantiene libre del yugo del imperio romano, dirigido por Julio César. La razón de que esta aldea se mantenga al margen del dominio romano radica en la poción mágica preparada por Panoramix, el druida del pueblo, que le otorga fuerza sobrehumana a quien la beba. Digamos que, si eras un legionario romano de aquella época, tu peor pesadilla era una bandada de galos súper fuertes que disfrutan pocas cosas tanto como partirte la cabeza.

Los protagonistas de la serie son Asterix, un pequeño guerrero galo con más cerebro que tamaño, su mejor amigo Obelix, un artesano de menhires que de pequeño cayó en una marmita de poción mágica y tiene los efectos de fuerza sobrehumana de manera permanente, y su pequeño perro Ideafix. Juntos, estos 3 aventureros viajan por todo el mundo antiguo, ayudando en la lucha de los pueblos contra la dominación romana. Y aunque suene como un asunto serio, es importante aclarar que los guiones de la serie siempre están cargados de un sentido del humor que hace reir al lector con cada página.

PUBLICIDAD

Ver también: Astérix, el Galo más famoso, festeja sus primeros 55 años de publicación

En cuanto a su diseño e ilustración, el espectador moderno podría pensar que no tiene nada de innovador. Y eso sucede porque Uderzo, genio detrás del look de la serie, en su momento era uno de los artistas más influenciales en la industria del cómic, y sus creaciones se volvieron una referencia obligada para las generaciones posteriores de ilustradores y artistas del noveno arte.

Con un ritmo de publicación que no ha mermado en más de 50 años, las aventuras de Asterix y Obelix son perfectas para cualquier fanático del cómic, de la comedia, o de la historia universal. Su particular visión de una época totalmente particular de la humanidad abre la puerta para una serie de hilarantes situaciones, en las que la modernidad y la antiguedad chocan con un excelente efecto.

Ver también: 5 cómics franco-belga que no puedes perderte