Algunos aspectos controversiales de Batman a lo largo de la historia (no hay batipezones incluidos)

Imagen DC Comics

Batman ya no solo es un personaje de cómic. Tras casi 80 años desde su creación, el mejor detective del mundo se convirtió en un icono cultural, una figura que todo el mundo reconoce en mayor o menor medida. Pero la inserción de un concepto narrativo y abstracto, como lo es un hombre que se disfraza de murciélago para enfrentar criminales, debió verse sometido a la misma censura y denuncia social, que con el mismo paso del tiempo se fue «readaptando» a los nuevos criterios de lo que se considera o no como «controversial».

PUBLICIDAD

A continuación, 5 aspectos controversiales de Batman en los cómics que se sucedieron con el correr de los años.

El terror de los criminales (y algunos lectores)

Imagen DC Comics

La primera controversia que generó Batman fue ligada a su apariencia y el tono violento de sus aventuras. Batman resultaba demasiado siniestro para las «frágiles mentes infantiles» de los años 40. Esto fue lo que motivo el radical cambio en su diseño y estética para tener una apariencia menos intimidante. Incluso se creó a Robin, para vincularse con los jóvenes lectores.

Su ética es relativamente nueva

Imagen DC Comics

En sus primeras apariciones, Batman no era un justiciero idealista que se regía por un código de comportamiento. En varias de sus aventuras iniciales, el encapotado ha herido, asesinado o dejado morir a varios criminales.

Esto causó la alerta en los censores de los años 50, lo que significó uno de los disparadores detrás de la Edad de Plata de los cómics, con guiones menos violentos.

Detective Comics 45, Batman
Detective Comics 45, Batman
Imagen DC Comics

La influencia en los niños

Imagen DC Comics

Si bien el personaje no demostró sexualidad hasta los años 80, para los censores de los 50 y 60, la idea de un hombre adulto paseándose en ropa ajustada con un niño, abrió muchas teorías respecto a que el personaje era homosexual o un corruptor de menores, tanto en el aspecto íntimo, como en la representación de un niño expuesto a situaciones de riesgo (cuando combate el crimen).

Su sospechoso éxito económico

La fortuna de los Wayne es el mayor «poder» de Batman, la que le permite costear su armamento y salir de prácticamente cualquier problema de «la vida real» principalmente de las víctimas. Pero nadie se ha hecho rico regalando dinero, por lo que se llegó a insinuar que algunos miembros de la junta directiva de la empresa Wayne pueden estar detrás de tratos no del todo legales.

Sus creencias religiosas

Aún en la actualidad, en mayor o menor medida, la religión es un tema que siempre acarrea controversia. En el tercer episodio del arco Cold Days, de la actual colección de Batman, Bruce Wayne reconoce no creer en Dios y, a pesar de no atacar ni condenar a la creencia, el número se convirtió en objeto de controversia entre los sectores más conservadores de Estados Unidos.

¿Conocías estas controversias del Hombre Murciélago?

PUBLICIDAD

Sigue leyendo sobre Batman: