Algunas retorcidas estrategias de negocio utilizadas por Marvel y DC

Imagen Marvel Comics

En un mercado tan complejo como el de los cómics, aumentar las ventas siempre es el objetivo de los editores, escritores y artistas. Para ello se suele buscar la creación de personajes, historias y arcos argumentales que atraigan a viejos y nuevos lectores. Sin embargo no todo es sencillo, por eso con el paso del tiempo se vuelve difícil sorprender a los lectores. En esos momentos tanto Marvel Comics como DC Comics (las dos mayores compañías de esta industria y eternas competidoras entre sí) han llevado adelante extrañas estrategias de venta, algunas con gran éxito, y otras que fracasaron estrepitosamente. Te contamos cuáles son algunas de estas retorcidas estrategias con las que intentaron alcanzar un mayor número de ventas en sus historietas.

PUBLICIDAD


retorcidas-estrategias-de-negocio-que-marvel-y-dc-han-usado-1.jpg

5. Compra un cómic y te regalamos un anillo

Poco antes del gran reboot que fue New 52, DC Comics tuvo un evento llamado Blackest Night ( La noche más negra). El eje de esta historia era un anillo negro relacionado con los Green Lantern Corps que tenía el poder de resucitar en forma de zombies a las personas. Grupos de Linternas Verdes de diferentes partes de la galaxia debieron enfrentarse a héroes y villanos resucitados, y DC aprovechó que se hablaba mucho de anillos para lanzar una campaña de ventas muy colorida.

A través de la compra de algunos de los cómics, DC te regalaba un anillo que representaba alguno de los colores de los grupos de Linterna Verde y otros personajes que luchaban en la historia, que pronto envolvió a todo el universo DC.


retorcidas-estrategias-de-negocio-que-marvel-y-dc-han-usado-2.jpg

4. Llama para decidir si Robin muere

Antes del boom de los reality show televisivos, DC Comics decidió dejar en manos de los fanáticos la decisión acerca de la muerte de Jason Todd. El nuevo Robin no fue del agrado de muchos lectores, por eso decidieron establecer una línea telefónica para hacer una votación. Al final, los lectores decidieron que Jason Todd debía morir por una diferencia mínima de apenas 80 votos.

PUBLICIDAD

La muerte de Jason Todd se dio en Una muerte en la familia (Batman #426-429), donde Joker encierra a Robin en un depósito, lo muele a golpes con un barrote y luego hace explotar el lugar. Una muerte terrible para un personaje que muchos lectores de Batman nunca quisieron.


retorcidas-estrategias-de-negocio-que-marvel-y-dc-han-usado-3.jpg

3. Conviértete en un artista de DC Comics: dibuja un suicidio

Antes de que Harley Quinn recuperara su popularidad con una serie propia, desde DC pensaron que sería una buena idea buscar nuevos talentos. La mejor forma que se les ocurrió para encontrar a los aspirantes a artistas fue pedir a los lectores que enviaran dibujos e imágenes donde se representara una escena del cómic en la que Harley Quinn se suicida en una bañera con accesorios eléctricos.

Al final resultó ser una campaña bastante torpe y desde DC tuvieron que pedir perdón. Incluso el ganador no era un nuevo talento sino que ya había colaborado previamente en otras compañías, incluida DC.

PUBLICIDAD


retorcidas-estrategias-de-negocio-que-marvel-y-dc-han-usado-6.jpg

2. Cómic con cenizas de su autor

El editor de cómics y escritor Mark Gruenwald falleció a los 42 años de un ataque al corazón. Uno de sus cómics más importantes fue Squadron Supreme. En su testamento dejó en claro que le gustaría formar parte de un cómic, y en 1997 para vender una reedición de los 12 números de Squadron Supreme encontraron la forma de honrar su deseo.

La edición especial de Squadron Supreme de 1997 tiene cenizas de Gruenwald mezcladas en el papel. De esa forma el escritor y editor forma parte, literalmente, de un cómic. Fue una estrategia de venta un tanto extraña, pero si se tiene en cuenta que lo hicieron para cumplir el deseo de un difunto no se puede criticar tanto.


retorcidas-estrategias-de-negocio-que-marvel-y-dc-han-usado-4.jpg

1. Una variante de Marvel por un cómic de DC destruido

Marvel recurrió a una extraña campaña para alimentar aún más la competencia con DC Comics. En el marco del evento Siege, se ofreció a los lectores una de las variantes de Siege #3. Lo único que había que hacer para recibirla era romper algunas cubiertas de números del evento de Blackest Night, de DC Comics, y enviarlas a las oficinas de Marvel...

PUBLICIDAD

La variante de la cubierta mostraba a Deadpool con dos chicas ligeras de ropa, y portando muchos anillos en sus manos, como una forma de bromear con la importancia de los anillos en el arco argumental de DC.