9 cambios de look extremos de superhéroes

Imagen DC Comics

Habitualmente, cuando un título de un superhéroe conocido necesita levantar ventas, se los somete a un intenso proceso de cambio de look, digno de un reality show. Nuevo traje, logo y a veces hasta los poderes o incluso la identidad.

PUBLICIDAD

A lo largo de los años hemos sido testigos de graves errores y algún que otro acierto en estos manotazos de ahogado que dan las editoriales con tal de vender algún número “de colección” más. Pero la realidad indica (salvo contadas excepciones) que el público prefiere a sus personajes icónicos y reconocibles.

Estos son 9 cambios de look de superhéroes realmente extremos.

#1 Batman – Azrael

Imagen DC Comics
Imagen DC Comics

En los 90s Marvel y sobre todo Image impusieron las armaduras brillantes y de ecos futuristas para sus personajes. DC quiso aprovechar la moda y metió en una al pobre Jean Paul Valley, el sustituto de Bruce Wayne luego de que Bane le quebrara la espalda. Así nació el Batman versión Azrael, una murciélago hiper tecnificado con garras y casco cibernético. Por suerte el Batman de siempre volvió enfundado en su capucha y capa para poner las cosas en orden.

#2 Luke Cage – The Hood 

Imagen Marvel Comics
Imagen Marvel Comics

Con la nueva serie de Netflix en producción, es seguro que este Hero for Rent llegue a la popularidad que merece. Nacido al calor de las luchas sociales de los 70s, el primer Luke Cage, conocido como Powerman, lucía un peinado afro con vincha y una camisa amarilla abierta (como buen personaje “de color”). Un look que no podía sobrevivir el paso del tiempo (pero que duró bastante), hoy actualizado al ambiente urbano en el que se mueve, viste unos simples jeans, la cabeza rapada y alguna ocasional camiseta o musculosa amarilla. 

Ver también: 5 parejas y personajes Gay del cómic

#3 Catwoman – Aviadora 

Imagen DC Comics

La ladrona de doble moral tuvo múltiples apariencias a lo largo de su carrera en las páginas de Batman. Mucho ha cambiado desde el simple vestido verde que usó en su primera historia. Luego de utilizar vestidos largos y una horrenda cabeza de gato, su estilo se afianzó con trajes que casi siempre involucran cuero negro, acentuando el carácter sensual del personaje.

Imagen DC Comics

Desde este lugar, destacamos la versión “aviadora” del 2001 que el guionista Ed Brubaker le dio a Catwoman, especialmente cuando los lápices corrían por cuenta de Darwin Cooke.

PUBLICIDAD

#4 Aquaman – Poseidón

Imagen DC Comics
Imagen DC Comics

Uno de los pocos cambios de look acertados que sucedido durante el genocidio estilístico de los 90s es el del rey de Atlantis. Tan bueno resultó ser, que muchos fans extrañan ese perfil “Poseidón” que Peter David le dio al personaje. El clásico traje naranja de escamas con pantalones verdes dio lugar a un torso descubierto, una larga barba y un gancho en la mano que Aquaman perdió en una batalla. Sin dudas un cambio que acentuó mucho más el carácter marítimo y trágico que rodea a este gran personaje.

#5 Spiderman – Black

Imagen Marvel Comics
Imagen Marvel Comics

A pesar de que Spidey no parece haber cambiado tantas veces de look, ya lleva una veintena de trajes probados entre clones y armaduras de guerra. Pero si hay un traje alternativo que persiste en la memoria de los fans es la versión “Black” de 1984, cortesía de cierto simbionte que no lo quiere mucho. Tal vez por lo radical y atractivo de su propuesta, o como reflejo de la Edad Oscura de los superhéroes en los 80s, el traje de la araña negra sobrevivió al propio Spiderman y consiguió identidad propia como Venom. 

#6 Daredevil – Amarillo

Imagen Marvel Entertainment
Imagen Marvel Comics

Uno de los héroes canónicos de Marvel no tiene el mismo traje que cuando empezó sus aventuras por los techos de New York. Así es, Matt Murdock antes de lucir el ajustado traje rojo que lo caracteriza, utilizó uno de color amarillo que en nada reflejaba la naturaleza del personaje dándole un aire circense. Cuando Wally Wood tomó las riendas del personaje decidió darle relevancia al “demonio” tiñéndolo del color del infierno y sacándole los ojos para el resaltar el “dare” y la ceguera. Un acierto que perduró con los años. 

PUBLICIDAD

#7 Beast – Todos

Imagen Marvel Entertainment
Imagen Marvel Entertainment

El caso de Hank McCoy es singular. Fue uno de los X-Men originales cuando solo era un tipo corpulento muy hábil que solía andar descalzo. Posteriormente su “mutación” fue avanzando y provocó que su cuerpo se le cubriera de pelos grises, para luego pasar al azul característico, su look más popular. Hasta que Grant Morrison introdujo la variabilidad del gen mutante y cambió hacia su forma felina. En algún momento hasta apareció con un look equino (?) hasta que se “estacionó” en la combinación entre gorila y murciélago actual. Hoy, el viejo Hank volvió literalmente al inicio y luce como lo dibujó Kirby originalmente (junto a su versión animal).

#8 Superman – Eléctrico 

Imagen DC Comics
Imagen DC Comics

El Hombre de Acero parece ser invulnerable a todo… menos a las malas decisiones editoriales. Si bien su actual look veinteañero-inmaduro-con-armadura-sin-calzoncillos no se aleja tanto de la versión icónica del personaje, los 90s también pudieron con él.

Luego de haberlo matado, resucitado, dejarle el pelo largo con un mullet ochentoso cerca del cambio de siglo, casado con Lois Lane y un millar de incoherencias más, llegó el turno de los poderes eléctricos (?). Sí, durante una larga temporada Superman fue una versión adulta de Static Shock, lo que conllevó a una “modernización” de su traje y su logotipo. Si no era porque en las portadas decía “SUPERMAN” (con otra tipografía), este podría haber sido uno más de los engendros nacidos durante esa época nefasta para los cómics de superhéroes.

PUBLICIDAD

#9 Wonder Woman – Karate Mod

Imagen DC Comics

En los 60s el talentoso Denny O'Neil pensó que la década merecía una Wonder Woman que confluya con esos tiempos de cambios radicales. La despojó de su traje característico y de sus poderes, y le otorgó una vestimenta estilo Mod mientras era entrenada en las artes marciales para sobrellevar sus aventuras de espionaje. Por supuesto este cambio tan extremo no sobrevivió al paso de los años, pero quedó en la memoria colectiva como una de las peores decisiones que se tomaron con un personaje tan característico.

¿Recuerdas algún cambio drástico de superhéroe?¿Recuerdas estos cambios?