7 razones por las que Batman: Hush es una obra maestra

Imagen DC Comics

By day, I am Bruce Wayne, billionaire philantropist. At night, criminals, a cowardly and superstitious lot, call me... Batman.

PUBLICIDAD

En 2002, cuando Jim Lee todavía era mayormente conocido por escribir para Marvel y DC Comics y aún no había tropezado con el New 52, Batman: Hush llegó los estantes. Se trata de una de las primeras historias de Batman de doce partes en ser contada directamente en la continuidad principal del personaje, y marcó el regreso de Jeph Loeb, que ya había mostrado su genialidad escribiendo para Batman en obras como The Long Halloween y Dark Victory.

Mientras en Hollywood se rumorea que la próxima película del murciélago podría tomar mucho prestado de Hush, nosotros repasamos algunos motivos por los que Batman: Hush es una obra maestra del cómic:

1. El misterio detrás de la máscara

Si bien Batman es considerado el mejor detective del universo DC, muy pocas veces vemos sus habilidades deductivas en acción. El murciélago le debe mucho de su fama a la tecnología que lo ayuda a resolver preguntas que parecen no tener respuestas lógicas. Sin embargo, en Hush las cosas fueron distintas. Con muchos villanos haciendo movimientos, el misterio de la identidad de Hush en el fondo y las pistas dejadas por los realizadores para ayudar a los fans, el trabajo detectivesco  en la serie estuvo a la orden del día.

El hecho de que solo fuera un issue por lo menos le dio tiempo a los fanáticos para que teoricen sobre qué pasaría a continuación. Y sí que lo hicieron.

PUBLICIDAD

2. El Batman v Superman que nos merecemos

En The Dark Night Returns y Batman: Hush podemos encontrar las mejores peleas del murciélago contra el hombre de acero. En este caso Supes estaba siendo controlado por Poison Ivy y se enfrentó a Batman quien eligió defenderse con un anillo cargado de kryptonita y sus propios puños. Visualmente el combate es increíble y Bruce lo cierra con un dialogo sublime:

«If Clark wanted to, he could use his superspeed and squish me into the cement. But I know how he thinks. Even more than the Kryptonite, he's got one big weakness. Deep down, Clark's essentially a good person... and deep down, I'm not [Si Clark lo quiere, él puede usar su supervelocidad y estrujarme contra el cemento. Pero sé cómo piensa. Él tiene una debilidad aun más grande que la kriptonita. Bien en el fondo, Clark es un esencialmente una buena persona... y bien en el fondo yo no lo soy]».

3. La galería completa

Detrás del principal misterio se encuentran solo Hush y Riddler pero la historia cuanta con la aparición de más de una decena de villanos a lo largo de sus doce partes. No por nada es la galería de villanos de Batman conocida como la mejor del mundo de los comic books. Ra’s al Ghul, Joker, Harley Quinn, Killer Croc, Clayface, Scarecrow… todos son inteligentemente manipulados por Hush y se presentan para aportar su granito de terror.

Un increíble despliegue por parte del guionista Jeph Loeb, que parece saber mejor que nadie como piensan los malvados de Gotham. Toma nota, Bats.

4. ¡Adivina quién!

Detrás del misterioso Hush, siempre estuvo Edward Nygma. Esta es una suerte de segunda vuelta de tuerca en la historia que funciona a la perfección teniendo en cuenta que esta es la clase crímenes que llevaría adelante un hombre tan inteligente como Riddler. Como secuela de lo ocurrido en Batman: Hush, Acertijo siguió lidiando por un tiempo con promesas falsas hechas a otros villanos, pero sin duda la mejor revelación es que Nygma conoce la identidad secreta del murciélago. Quién es Batman es el acertijo más emocionante de todo Gotham. Si Riddler lo revela sin embargo, ya no será un acertijo. Este final abierto es simplemente brillante.

PUBLICIDAD

5. Jason Lives

Una página de Batman #617 (Septiembre, 2003) se filtró en internet antes del lanzamiento de dicho issue y causó estragos entre los fanáticos. La página anunciaba el regreso de Jason Todd y cuando el comic llegó a los estantes resultó que todo era cierto. El Robin que Batman no pudo salvar, ese que fue asesinado por Joker en A Death in the Family, estaba detrás de la máscara de Hush y había planeado una elaborada venganza.

Sin embargo no todo es lo que parece y pronto se revelaría que se trataba solo del villano Clayface pretendiendo ser Jason Tood. De cualquier manera se trata de un increíble issue, la escena en el cementerio es impecable.

6. El pincel de la leyenda

Puede que hayan pasado quince años pero el arte de Jim Lee no ha envejecido un día. Cada uno de los personajes que Loeb trajo a esta historia tiene un aspecto increíble gracias a los dibujos de Jim Lee, los colores de Alex Sinclair y las tintas de Scott Williams. Es muy fácil reconocer a un cómic que no ha envejecido bien y Hush jamás podrá ser un ejemplo. Al día de hoy sus portadas son icónicas y sus paneles te sorprenderán incluso antes de que puedas leer las palabras. Batman: Hush nos demuestra porque Jim Lee es considerado una leyenda de la industria de los comic books contemporánea.

7. El diablo se viste a la moda

En una galería de villanos que nunca deja de expandirse, Hush fue una fantástica adhesión. El sobretodo, las dos pistolas y las vendas para tapar su rostro le dan un aspecto terrorífico pero al mismo tiempo cool a un personaje que cautivó a los fanáticos. Hush siempre parece en control de la situación y sus líneas son sutiles y misteriosas. Jamás ha tenido una buena historia por fuera de esta que fue debut pero aun así vale la pena remarcar la increíble caracterización y el brillante diseño de Jim Lee para este personaje.     

PUBLICIDAD

¿Leíste Batman: Hush alguna vez? ¿Cuál es tu historia de Batman favorita? Deja un comentario para contarnos.