De las muchas fuentes tras los poderes de ciertos héroes o villanos del universo Marvel, muchos deben sus capacidades no a armas súper avanzadas, habilidades sobrehumanas o diferentes tipos de energías incontrolables, sino a fórmulas, sueros y sustancias que fueron desarrolladas en un laboratorio.
7 fuentes químicas de Marvel Comics detrás de algunos súper poderes

A continuación veremos las 7 fuentes químicas más importantes y relevantes detrás de algunos súper seres en el Universo Marvel.
Ver también: 8 peligrosas sustancias de Marvel y DC

#7 D-Lite
Creadores: El demonio D'Spayre y el Dr. Simon Marshall
Es un potente narcótico experimental e ilegal creado para ser sumamente adictivo y casi imposible de detectar en el organismo. Un primer lote de la droga se probó en conejillos de indias humanos entre personas sin hogar e inmigrantes ilegales, pero terminó despertando en ellos habilidades súper humanas ligadas al plano dimensional Darkforce (control sobre la luz y la oscuridad); de esta forma es como surgieron los héroes Cloak (Tyrone Johnson), Dagger (Tandy Bowen) y el villano Mr. Negative (Martin Li).

#6 Células Horton
Creador: Profesor Phineas Horton
Su nombre científico es H42N2C2O6, son células que imitan a las células humanas de manera perfecta, pero están construidas con diversos polímeros inorgánicos por lo que tienen el efecto secundario de almacenar grandes cantidades de energía y de inducir cambios en algunas personas con las que tienen contacto. Estas células se emplearon para crear el androide Human Torch (ya que podía generar fuego), también se usó una variante refinada de las mismas para darle su control de densidad a Vision.

#5 Nieblas Terrígenas
Creador: Randac
Es un agente genético en forma de vapor que se obtiene de unos cristales de origen Kree. Desde hace siglos las nieblas se emplean entre los Inhumanos habitantes de Attilan en un proceso llamado “Terragénesis”, para despertar sus habilidades súper humanas. Esta sustancia sin embargo, puede ser letal para seres de genética poco evolucionada, por lo que hubo casos de gente que ha muerto por exponerse a ellas. Las nieblas fueron empleadas por algunos mutantes (como Quicksilver) para recuperar sus habilidades perdidas tras el Día M.
No te pierdas: ¿Cuáles son las diferencias entre Inhumanos y Mutantes?

#4 Rayos Gamma
Creador: Inaplicable, pero Bruce Banner es considerado pionero en su investigación
Es un tipo de energía del espectro electromagnético; en el Universo Marvel es un tipo de radiación letal en caso de exposición prolongada o masiva; pero tiene la calidad de dotar a ciertas personas con capacidades superhumanas, siendo Hulk el caso más conocido. Este tipo de cambio solo ocurre en individuos con un gen reactivo determinado que, se sospecha, surgió en la generación de posguerra por la radiación atómica del ambiente, por lo que el efecto del cambio es difícil de determinar, o mucho menos, de controlar.

#3 Partículas Pym
Creador: Dr. Henry “Hank Pym
Son una rara combinación de partículas subatómicas no tóxicas capaces de alterar el tamaño y la masa de cualquier sustancia orgánica o inorgánica, inicialmente consiguiendo que la materia afectada por las partículas reduzcan de tamaño hasta proporciones subatómicas, y posteriormente se logró el efecto contrario. Pym sintetizó las partículas en estado líquido y gaseoso, lo que le permitió cargar su traje de Ant-Man. La exposición prolongada muta el organismo, permitiéndole generar las partículas de manera natural.
#2 Virus Extremis
Creadores: Maya Hansen y Aldrich Killian
Fue otro intento de recrear el suero del súper soldado empleando tecnología nanotecnológica; debido a su alto costo y fallidos intentos se retiraron los fondos; por lo que un lote del virus fue robado por sus creadores y vendido a terroristas. Extremis convierte a sus usuarios en súper hombres capaces de regenerar miembros perdidos, poseedores de gran fuerza y capaces de generar descargas eléctricas y aliento de fuego. El virus fue perfeccionado por Tony Stark, lo que le dio su nueva capacidad tecnópata.

#1 Suero del Súper Soldado
Creador: Dr. Abraham Erskine
Es una fórmula creada durante la segunda guerra para la Operación Renacimiento (Rebirth), amparada por el gobierno estadounidense. Una dosis de la versión perfecta del suero le permitió a Steve Rogers convertirse en Captain America; como el Dr. Erskine fue asesinado después del experimento la fórmula jamás logró ser recreada exitosamente; aunque sí dio resultados diversos, algunos sumamente similares (como fue el caso de Josiah X) y otros más potenciados pero sumamente inestables (como ocurrió con Sentry).
No dejes de ver: 20 superhéroes que llevan la patria a flor de piel
¿Conocías estas fuentes? ¿Cuál otra agregarías?
También puede interesarte: 7 sustancias químicas de DC Comics capaces de dar súper poderes




