A menos que pertenezcas a ese bajo porcentaje de lectores de cómics cuyos familiares y amigos entienden y comparten el hobby, es muy probable que para ellos la lectura de este tipo de revistas se transforme en un punto negativo con varias cosas por criticar.
7 críticas que el cómic no ha podido evitar a lo largo de su historia


- Ver también: 5 villanos extremadamente ofensivos en los cómics
Es que a lo largo de los años, varias generaciones de lectores han tenido que lidiar con muchos preconceptos que dañan la imagen del cómic. A pesar de ser obviamente falsos, a continuación verás algunos de los argumentos más ilógicos en contra de este arte, y que seguro escuchaste más de una vez...

#7 Le quitan nivel a la lectura "de verdad"
A ojos de cualquiera, un simple cómic tiene mucho menos valor literario que una gran obra maestra de la literatura... y es que para muchos, los libros son el único sinónimo de "cultura".
Sin embargo, y aunque en un estilo completamente diferente, acercan a la gente a la lectura y estimulan de igual manera la imaginación y el pensamiento. Obviamente, la calidad de escritura es de mucho menor peso... pero es precisamente esa la ventaja, porque pone las letras al nivel de ese público que (todavía) no se anima a enfrentarse a un libro.

#6 Fomentan la delincuencia
Para que existan superhéroes deben existir villanos... y que el lector los tome como ejemplo ya es un tema aparte. En realidad, los cómics se han utilizado como excusa en muchos crímenes, pero no existen demasiados casos donde realmente sea el cómic lo que incita tal acción.
De todas maneras, en toda obra de ficción pueden existir elementos que despierten tales actitudes. Pero si bien el cómic no es ajeno a ello, tampoco es el principal culpable.

#5 Aislan a las personas
Tal vez en el momento en que se popularizó esta crítica aún no existían Internet o los smartphone, pero es una queja típica ante cualquier nuevo medio, incluida la televisión o los videojuegos.
El cómic es algo que se disfruta individualmente pero que estimula la charla y las relaciones basadas en el gusto por uno u otro personaje. A ello se suman actividades como convenciones, cosplay o lecturas grupales centradas en este tipo de contenidos.

#4 ¡Son pura blasfemia!
Nuevamente, el cómic como medio creativo se presta para todo tipo de contenidos. Incluidos aquellos que cuestionan o critican la religión y sus prácticas.
Los más creyentes se sentirán lógicamente agredidos con este tipo de historias, pero la realidad es que los cómics ofrecen tantas posibilidades como pensamientos existen, ya sea por estar a favor, en contra, o por fuera de cuestiones religiosas, políticas o de género.

#3 Te convierten en un asesino
Seguro has escuchado en las noticias casos de asesinatos donde el criminal descarga la culpa en un personaje de videojuegos, cómics o el propio cine... De eso se aferran muchas agrupaciones que intentan prohibir los cómics, mediante el alegato de que los jóvenes deberían ser alejados de todo contenido violento. Si bien puede ser cierto que quienes tienen este tipo de tendencias puedan verse "motivados" por ciertos personajes, no parece lo más adecuado esto de generalizar y prohibir...

#2 Te desvían sexualmente
¿Puede ser que los trajes de spandex y los hombres musculosos te desvíen de las voluptuosas y esculturales heroínas y villanas (o viceversa)? La sexualidad es algo bastante delicado, y sería un facilismo hablar de "culpas"... sobre todo si las aplicamos a una simple revista de cómics.
Por suerte, la sexualidad de un individuo (si bien se puede ver reflejada) no se forja a partir de un cómic... aunque incluso en la época que vivimos, a muchos les cuesta aún entender ese aspecto.

#1 Están arruinando el cine
¿Será que en unos años nos cansaremos de tantas películas basadas en cómics? Para muchos es una simple moda y el cómic arruina la verdadera esencia del cine, pues da lugar a películas "vacías" en lugar de los grandes clásicos que supimos ver en otras épocas.
En realidad, es un poco más del típico argumento "todo lo pasado siempre fue mejor"; aunque es uno de los puntos con más argumentos sólidos, y que realmente pone en peligro el futuro de este género, dada la superpoblación de películas similares para los próximos años.
- Ver también: 25 películas y series que se convirtieron en cómics
¿Qué opinas? ¿Alguna vez te cuestionaron tus gustos con este tipo de comentarios?








