Muchos dirán que Batman es Gotham, y que la ciudad sin él estaría en el infierno. La realidad es que la literatura nos ha entregado pruebas fehacientes de que eso no es así. Muchas series (que podrían ser clasificadas como spin-offs, si se desea) han ganado tantos adeptos como las series protagonizadas por el murciélago, principalmente por haber sido escritas por los nombres más célebres de la industria con absoluta genialidad y por pasar a la historia como las grandes historias de la ciudad más dura del Universo DC.
6 increíbles series basadas en Gotham City que no incluyen a Batman


1. Batgirl

Tras el retiro de la gran Cassandra Cain como Batgirl, el puesto quedó abierto y sería Stephanie Brown, ex-Spoiler y Robin, quien asumiría el manto. Si bien en un comienzo, por una complicada historia que terminó en su supuesta muerte, no contaba con el total apoyo de Batman, Barbara Gordon le daría su ayuda para limpiar las calles de Gotham. Bryan Q. Miller entrega una de las series más aplaudidas de DC previo a los New 52.
2. Gotham Central

¿Cómo hace Ed Brubaker para que asociemos su nombre instantáneamente con la frase "serie de culto"? Bueno, a punta de excelencia narrativa. Gotham Central narra de forma magistral las aventuras y desventuras del precinto de la policía de Gotham, liderado por James Gordon y habitado por Harvey Bullock, Renee Montoya, Maggie Sawyer y otros. Junto al célebre Greg Rucka, Brubaker se corona en 40 números como el rey de Gotham City.
3. Batwoman

Personaje creado por Greg Rucka ante la ausencia de Batman en la serie 52. Si bien tomó el control de la serie Detective Comics tras la muerte de Bruce Wayne, la magnificencia llegaría con la serie de los New 52 a cargo de J.H. Williams III y W. Haden Blackman. Si bien termina de forma abrupta por diferencia creativas entre DC y los autores, la serie es magistral y se ganó el eterno respeto y cariño de los fans de Kate Kane, uno de los personajes LGBT más importantes de la industria.
Mira también: Las 10 mujeres más peligrosas de DC Comics y Marvel
4. Gotham Academy

Creada por Becky Cloonan, Brenden Fletcher y con el genial arte de Karl Kreschl, esta serie sufrió de un inesperado éxito, lo cual incluso le valió una secuela tras DC Rebirth. La historia sigue a los alumnos de una prestigiosa escuela de elite de Gotham en su lucha contra los secretos del internado y sus sobrenaturales habitantes. Por un momento contó con la célebre visita del querido Damian Wayne, quien se enrroló a modo de infiltrado.
5. Birds of Prey

Sin duda una de las obras más aplaudidas de la gran Gail Simone. Si bien el equipo fue creado por Chuck Dixon tras el violento ataque de Joker a Barbara Gordon, dejándola en silla de ruedas y asumiendo el nombre de Oracle, sería Simone quien llevaría la serie a lo más alto de la industria. El manejo magistral de personajes como Black Canary y Huntress la posicionan como una de las mejores series de la década anterior.
6. Catwoman

Considerada por muchos como la serie que lanzó a la fama a Ed Brubaker. Una de las series que mejor enmarca el desarrollo de un antihéroe, además de darle sentido y propósito a un personaje que parecía solo valerse de su sexualidad. Sumado al espectacular arte del tremendo Darwyn Cooke, esta serie ganó incontables premios, además de posicionar al escritor como uno de los más prometedores talentos de la época.
¿Cuál es tu serie favorita de Gotham sin Batman?









